‘Las buenas compañías’, una película dirigida por Silvia Munt (‘La granja del Pas’), coescrita junto a Jorge Gil Munarriz, recibió el Premio del Jurado joven a la mejor película en el pasado Festival de cine de Málaga.
Rodada durante seis semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz, se trata de una producción hispano-francesa de Irusoin (‘La trinchera infinita’), Oberon Media (‘Los Girasoles Silvestres’) y En la frontera película AIE, en coproducción con las compañías francesas Manny Films y La Fidèle Production.
La película cuenta además con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax, que se encarga de la distribución nacional y también de las ventas internacionales, la estrenará en cines de España el 5 de mayo.
Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, ‘Las buenas compañías’ recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2021, con el título entonces de ‘En la frontera’.
‘Las buenas compañías’, está protagonizada por Alicia Falcó (‘Cuéntame cómo pasó’), Itziar Ituño (‘La casa de papel’) y Elena Tarrats (‘Vida perfecta’). Completan el reparto María Cerezuela (‘Maixabel’), Ainhoa Santamaría (‘Mientras dure la guerra’) e Itziar Aizpuru (‘Loreak’), entre otras.
Inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación. Los jóvenes productores Alba Bosch (Oberon) y Ander Bariaga (Irusoin), atendieron a Audiovisual451 en el marco del Festival de Málaga 2023.
Audiovisual451: ¿Cómo llega Oberon al proyecto?
Alba Bosch: “El proyecto nos llega a nosotros a través de Irusoin. Era un guion que había sido finalista en el concurso de guiones Julio Alejandro de SGAE y cuando nos presentan el proyecto, nosotros inmediatamente pensamos en Silvia Munt como directora, con la que ya habíamos trabajado antes. Jorge Gil Munarriz y Silvia Munt empiezan a reescribir juntos el guion y pienso que hemos estado un par de años en esto, añadiendo nuevas tramas como la de la madre, porque para Silvia era muy importante mostrar el contraste entre la rabia de las jóvenes y las madres de la época que venían de un tradición donde la mujer era invisible».
A451: ¿Y perjudicó la temática a la financiación?
Alba Bosch: Te puedo decir que desde que presentamos la película a televisiones e instituciones tanto autonómicas como nacionales fue un proyecto muy empático, fue muy bien recibida”.
A451: Irusoin está muy habituada a coproducir independientemente de la localización de las historias, pero a veces no debe ser sencillo encajar todas las piezas ¿no es así?
Ander Bariaga: “El cine trata de sumar fuerzas, es la única manera de sacar las películas adelante y de que la producción independiente sobreviva en este ecosistema de ventanas, todos quieren quedarse con todos los derechos y es un verdadero puzle, al igual que la financiación. Siempre buscamos socios complementarios, tanto financieramente como en bagaje. Hemos tenido otras experiencias muy satisfactorias en el pasado como ‘La trinchera infinita’ con La Claqueta, productora con la que vamos a repetir ahora. Creo que nuestro trabajo es intentar no desvirtuar la película encajando todas las piezas de financiación y sus obligaciones. Con ‘Las buenas compañías’ creo que lo hemos conseguido, hemos hecho una película sólida y no nos hemos alejado de la idea inicial de los autores”.
A451: ¿Pensabais también que era una película que debía dirigir una mujer y que Silvia Munt era perfecta para ese rol?
Ander Bariaga: «Sí, porque una mujer está más legitimada para contar esta historia y además pensamos que también era importante que tuviese una cierta cercanía con la época, que hubiese vivido experiencias similares aunque no tuviese una cercanía geográfica con esta historia del año 77. También han estado muy presentes en todo el proceso las protagonistas reales de la historia, ten en cuenta que nosotros ni habíamos nacido en ese momento histórico. Ellas han aportado mucho al guion, han estado muy implicadas, y era muy importante que pudieran hablar con alguien que ha vivido también en eso contexto histórico. Silvia tenía un acceso muy directo a las protagonistas reales para cualquier consulta”.
A451: ¿No se barajó hacer un documental en vez de un filme de ficción?
Ander Bariaga: “La propuesta de Jorge Gil Munarriz desde el inicio era para un largometraje de ficción”.
Alba Bosch: “Sí que el guion se había inspirado en un cortometraje documental que Jorge había tutorizado. Él conocía muy bien la realidad de la historia porque había estado tutorizando un proyecto de corto documental sobre estos hechos. A partir de ahí él se inventa una ficción. Los personajes son ficticios pero hemos intentado que el contexto histórico sea muy real en todos los sentidos… la música que se escuchaba, incluso los insultos”.
A451: ¿Cómo fue el diseño de la financiación y la coproducción con Francia?
Ander Bariaga: “Conseguimos entrar en las ayudas generales del ICAA, también tenemos ayudas del ICEC y del Gobierno vasco, también entraron RTVE, EiTB y TV3. La financiación ha sido orgánica a lo largo de dos años. También ayudó la trama para que fuera una coproducción, porque como los personajes tenían que cruzar la frontera, eso ayudaba a buscar una coproducción con Francia”.
A451: De hecho el titulo inicial se centraba en la frontera…
Ander Bariaga: “Exacto, al principio el título era ‘En la frontera’, pero pensamos que era un título que podía confundir e incluso hacer pensar que estábamos haciendo un thriller. Le dimos muchas vueltas al título junto a la distribuidora”.
A451: Es una película muy de actrices ¿Cómo se confeccionó el reparto?
Ander Bariaga: “El reparto se confeccionó tras un larguísimo proceso de casting, sobre todo en lo referente a las jóvenes protagonistas, Alicia Falcó y Elena Tarrats. Debían ser dos jóvenes con mucha fuerza para poder aguantar tantos primeros planos y después de varios meses de búsqueda dimos con ellas. Creo que aguantan la película y se entienden muy bien entre ellas”.
A451: Una vez que os ponéis en marcha habéis ido rápido…
Alba Bosch: “Sí, acabamos de rodar a finales de septiembre, montamos hasta finales de diciembre”.
A451: Y fue un rodaje con muchos exteriores…
Ander Bariaga: “Sí, fueron seis semanas, con muchos exteriores. Se ha rodado en Rentería, prácticamente todo en localizaciones naturales, la verdad es que se volcaron con la película. Además hemos rodado en alrededores y en el País Vasco-Francés en Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya… También en San Sebastián en Hondarribia y toda la parte del puerto en Vizcaya, en Ondarroa”.
A451: Imagino que esos escenarios naturales no se parecen nada a los de los 70 ¿Cómo ha sido ese regreso al pasado?
Ander Bariaga: “Rentería es ahora lo contrario a lo que era en los años 70. Es una ciudad que ha pasado de lo industrial a ofrecer otros servicios comodidades y pensar otro tipo de ciudad con muchas más zonas verdes. Sí ha sido un reto regresar a esos años 70, ha habido una gran labor del departamento de arte y de VFX. Hay cosas que tuvimos que rodar fuera precisamente por eso, porque la ciudad ha cambiado muchísimo, ahora no hay prácticamente fábricas, el río está limpio… Hay planos con mucho efecto visual pero la gente no será consciente de ello”.
A451. ¿Quién se ha encargado de la postproducción?
Ander Bariaga: “La postproducción ha sido realizada por la sede que tiene Elamedia en Francia, también ha habido otros procesos realizados en otros lugares, en Euskadi y Cataluña, pero principalmente en Elamedia Estudios Francia, lo que ha sido muy interesante desde el punto de vista de la coproducción”.
A451: ¿Qué secuencias recordáis especialmente delicadas?
Ander Bariaga: “Las secuencias corales con mucha figuración han sido las más complicadas, sin duda”
Alba Bosch: “Sí, por ejemplo, toda la secuencia con un bus de esa época. Teníamos que recrear una boda, efue muy complicado”.
Ander Bariaga: “Además, en esa secuencia, teníamos problemas de raccord de luz y el director de fotografía Gorka Gómez Andreu estaba muy preocupado. Lo realmente difícil fue llegar al rodaje, buscar esas localizaciones para recrear la época, también buscar las actrices adecuadas, porque la climatología nos respetó bastante, es más, hizo bastante calor”.
“Otro de los retos fue poder rodar en la frontera entre Francia y España, porque es un puente abierto lógicamente, pero está muy vigilado por la actual política migratoria de Francia. Ahí sí tuvimos que lidiar con los agentes franceses. Teníamos que atrezar el puente, mucho movimiento de vehículos, figuración y estaban un poco nerviosos”.
A451. ¿Cómo fue la acogida en Málaga y demás festivales donde ha estado?
Alba Bosch: “Estamos muy contentos, porque es una película de piel, que llega al público. Sobre todo hemos recibido muchos halagos sobre las actrices”.
A451: ¿Cuál será el recorrido hasta su estreno en cines?
Ander Bariaga: “Las películas no terminan aquí hay todavía recorrido hasta que llegue a los cines, antes pasaremos por otros festivales. Queremos ver como respira la película en diferentes contextos, como por ejemplo en los lugares reales de la historia y con diferentes generaciones. Esperamos que el público responda y genere debate”.
A451. ¿Y qué será lo próximo para Oberon e Irusoin?
Alba Bosch: “Nosotros hemos acabado de rodar la nueva película de Antonio Chavarrías, ‘La abadesa’ y te aseguro que ha sido un rodaje muy intenso. En octubre queremos rodar la nueva película de Belén Funes, ‘Los tortuga’”
Ander Bariaga: “Nosotros estamos acabando la serie de seis capítulos ‘Balenciaga’ para Disney+ y arrancamos ahora con la siguiente película de Andrea Jaurrieta, ‘Nina’. A finales de año rodaremos la nueva película de Moriarti Produkzioak, ‘Marco, la verdad inventada’. También tenemos bastantes desarrollos en marcha y el pasado 31 de marzo hemos estrenado ‘Loli Tormenta’, de Agustí Villaronga, su obra póstuma”.