No hablamos de que Málaga sea la nueva Salamanca donde en los años 50 del siglo pasado se trató de cambiar el rumbo del cine español, pero estos días en la capital de la Costa del Sol el sector audiovisual español está manteniendo encuentros para confrontar su problemática en un escenario cambiante, con nuevas reglas, nuevos jugadores y muchos frentes abiertos.
AECINE, la Asociación Estatal de Cine que agrupa a los principales productores cinematográficos independientes españoles, organizó con el apoyo de la entidad de gestión de los productores, EGEDA, una mesa redonda sobre financiación que estuvo moderada por el cofundador de Audiovisual451, David Sequera.
El título de la mesa ‘Otras vías de financiación para el cine más allá de las siempre utilizadas’ lo decía todo. Se trataba de presentar a los productores presentes en Málaga herramientas y servicios de financiación alternativos, más que iniciativas novedosas, poco utilizadas por el sector quizá por desconocimiento. En la mesa, además de los productores estaban representados bancos y entidades de capital riesgo, entidades financieras públicas, sociedades de garantía recíproca y otras de fórmulas de financiación alternativas como el crowdfunding.
Una de estas herramientas de financiación disponibles para el sector audiovisual pero infrautilizadas por el mismo es el Confirming, un servicio que permite el pago a proveedores y algo más: «Además de esa gestión del pago a proveedores, el Confirming ofrece la posibilidad a esos proveedores anticipar esos pagos y dependiendo de su tipología, llegado el vencimiento, permitiría a la productora financiar esos pagos», apuntó Amelia Calvo Hidalgo, responsable Financiación y Servicios en Banca de Empresas Madrid en Caixabank.
El Confirming es un servicio que permite financiarse tanto a los proveedores como a la propia productora. «Un ejemplo, la productora nos pasa a nosotros una relación de pagos que tiene que hacer y desde Caixabank hacemos la gestión, comunicamos a los proveedores que van a recibir ese pago en tal fecha y les ofrecemos la posibilidad de anticipar ese importe. Cuando llega el vencimiento a lo mejor a la productora no le viene bien pagar en ese momento y según la modalidad Confirming puede post-financiar esos pagos. En ese momento Caixabank se hace cargo de esos pagos y la productora lo financia para pagarlos en un plazo posterior», explicó Calvo.
Por tanto, el Confirming ofrece ventajas a los proveedores y a los productores: «Los productores, en primer lugar, pueden olvidarse de la gestión de los pagos y dedicarse solo a la producción. Permite además negociar los plazos de pago, es muy flexible. Para los proveedores ofrece muchas ventajas como por ejemplo tener un acceso rápido al cobro, a una financiación anticipada”, contó la responsable Financiación y Servicios en Banca de Empresas de Caixabank.
Si hay una entidad financiera capaz de adaptarse a los vaivenes del audiovisual esa es Crea SGR, que se ha convertido en un agente indispensable en la financiación de películas y series españolas: «El sector cultural es un sector de máxima seguridad, la morosidad es mínima si se compara con otros sectores. Nosotros tratamos de dar soluciones de financiación al sector audiovisual a medida que va cambiando y por eso firmamos acuerdos con diferentes entidades financieras, como puede ser Caixabank”, apuntó el director general de Crea SGR, Rafael Lambea.
Lambea puso como ejemplo un caso práctico para explicar una de las posibles operaciones en las que intervienen como avalistas y no son las habituales y más conocidas por el sector: «Una plataforma firma un acuerdo con una productora para producir una serie. El productor cuenta con el contrato, pero hasta que puede conseguir una factura de esa plataforma pasa muchísimo tiempo. Cuando ya tienes esa factura, porque has hecho tu primer o segundo capítulo ya no tienes problema para conseguir financiación, pero ¿qué ocurre antes, desde que firmas el contrato hasta que consigues esa primera factura? Pues en esa travesía en el desierto, hay una veta de riesgo en la que interviene Crea SGR. Cubrimos ese periodo entre el contrato y esa primera factura, adelantamos el importe para rodar esos primeros capítulos hasta que aparezca esa primera factura y a partir de ahí vamos desapareciendo, ya no somos necesario porque hemos cubierto ese primer escollo”, reconoce el director general de Crea SGR.
Otra de las novedades o operaciones menos conocidas para el sector audiovisual en la que está participando la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural tiene que ver con las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs), una figura hoy por hoy crucial en España en la financiación audiovisual: «Estamos adelantando la entrada de los inversores financieros de las AIEs de las producciones audiovisuales, porque lo habitual es que su entrada se produzca a final de año. Este siempre ha sido un hándicap para la producción audiovisual, porque el inversor fiscal siempre entra lo más tarde posible, a final de año. Lo que está haciendo Crea SGR es adelantar esta entrada de la inversión fiscal en la financiación, lo que permite al productor estar más tranquilo con su modelo de financiación”, reconoce Lambea.
Christophe Vidal, Deputy Chief Executive Officer en Coficiné – an affiliate of Natixis Corporate & Investment Banking, contó a los productores presentes en Málaga las singularidades de una entidad financiera como Coficiné: “Nuestra diferencia es que nosotros analizamos los proyectos globalmente, somos proveedores de tesorería para un proyecto concreto. Trabajamos en Europa en 15 países distintos y cada uno tiene sus particularidades. Aquí, por ejemplo, está el ICO, está Crea SGR y nosotros somos un agente más, de hecho, trabajamos con todos y nos adaptamos a cada mercado donde trabajamos. Además de esta particularidad de fijarnos en el proyecto en su conjunto, otro de nuestros factores diferenciadores es nuestra visión internacional. Creo que quizá nuestra repercusión en España no es tan grande como en Francia precisamente por esta internacionalización. También en España intervenimos en producciones internacionales que vienen a rodar a España y se benefician de sus incentivos fiscales”, manifestó Vidal.
Para el ejecutivo de Coficiné existen dos tipos de riesgo en la producción cinematográfica: «Por un lado hay un riesgo de producción propio en todo lo relacionado con lo que supone hacer una película, su rodaje, las entregas… y luego está el riesgo sobre la financiación de la película. Nosotros en Coficiné solo somos 44 personas y tenemos esa cultura desde el inicio. Queremos siempre reducir el riesgo de producción, pero el riesgo sobre la financiación a veces para nosotros es muy aceptable y no vamos a requerir a Crea SGR para un contrato con Netflix, Televisión Española o Movistar Plus+. Nuestro negocio está basado en un análisis de riesgo que dice que la morosidad es muy baja cuando las fuentes de financiación son buenas y el riesgo de producción también se ha reducido. A veces las fuentes de financiación no son tan buenas, entonces sí vamos a contar con el aval de Crea SGR. Usaremos Crea SGR cuando el riesgo esté presente, esa es la realidad. Para nosotros tampoco es lógico conservar a Crea SGR en una operación durante 27 meses, no tiene sentido bloquear los avales porque eso te va repercutir en otras operaciones posteriores”.
Otro alternativa financiera es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que lleva casi tres décadas ayudando a financiar el cine español, por ejemplo, a través del acuerdo con RTVE para descontar estos contratos. “Somos un banco público que siempre hemos estado ahí apoyando al sector audiovisual, acompañándolo. Sobre todo, lo que ha funcionado es nuestro convenio con RTVE, para descontar sus contratos, algo que llevamos haciendo desde al año 1995”, comenta Juana Moreno Caballero, gestora de Financiación Audiovisual. Área de Financiación a Medianas Empresas del ICO.
Este tipo de acción se ha intentado implementar con otros operadores pero hasta la fecha no ha sido posible. Ahora el ICO está buscando cubrir otras necesidades del sector audiovisual español en el nuevo panorama: «Queremos llegar a otro tipo de contratos que no son los de la televisión pública, para ello hemos firmado un acuerdo el año pasado con Crea SGR, para que, contando con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca, podamos descontar el dinero de los inversores fiscales o los contratos de Netflix, Movistar Plus+… Queremos ser una herramienta complementaria, no queremos ser competencia desleal. Creo que esta posibilidad no está siendo muy utilizada por el sector, quizá por desconocimiento”, se queja Moreno.
Además, el ICO va a ser la entidad pública encargada de gestionar los 40.000 millones del segundo tramo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, con más de 1.600 millones de euros para el sector audiovisual. «Vamos a ser la entidad responsable de gestionar el segundo tramo de los fondos europeos, de los que al sector audiovisual corresponden más de 1.600 millones de euros. Esto no va a suponer ningún cambio en el modelo de financiación, pero sí vamos a conseguir dinero más barato. La dificultad que se presenta está en todos los requisitos y la información que se van a solicitar a las productoras, los formularios son muy complicados porque Europa lo hace así para todos. También hay que tener en cuenta que con los fondos europeos no se va a poder financiar el cien por cien de los proyectos con este dinero público, tendrá que haber un 30 por ciento de financiación privada”, apuntó Moreno al respecto.
Finalmente, otra herramienta de financiación alternativa pero para proyectos más pequeños es la plataforma de micromecenazgo de EGEDA, Platino Crowdfunding. Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, y director de Platino Crowdfunding fue el encargado de explicar las ventajas que ofrece este servicio. «Este tipo de herramienta está dirigido proyectos más pequeños. Hasta la fecha la operación más elevada que hemos realizado es de 30.000 euros, quizá no parezca mucho, pero creemos que, entre otras cosas, puede ayudar a nuevos talentos a incorporarse al sector, porque además de la financiación en Platino Crowdfunding acompañamos los proyectos en todo el proceso con un mentoring”, explicó Sánchez.
Sánchez anunció que el 96 por ciento de los proyectos presentados en Platino Crowdfunding han conseguido el objetivo marcado y que la plataforma cuenta ya con una cartera de 2.000 mecenas. También mostró la plataforma como una herramienta que va más allá de la producción de cortometrajes: “No hay que pensar en el Crowdfunding solo para proyectos concretos de producción como un cortometraje, también puede ser una herramienta eficaz para conseguir financiación para, por ejemplo, hacer la promoción de una película en un determinado festival, no solo es una herramienta de producción. Lo interesante es conseguir generar la confianza para que crezca el número de donantes y se puedan acometer proyectos de financiación más importantes”, concluyó.
La voz de los productores en la mesa la puso María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE y CEO de Bowfinger International Pictures, productora de algunas de las sagas más exitosas del cine español actual como ‘Padre no hay más que uno’ o ‘A Todo tren’, ambas lideradas por Santiago Segura.
La presidenta de la Asociación Estatal de Cine expuso algunas de las dificultades habituales que encuentran los productores en el día a día de la financiación de las películas. “Me preocupa mucho que siempre se nos vea como un sector estratégico, en crecimiento, pero no se nos deje crecer. Si para cada contrato que tenemos que descontar tenemos que contar con Crea SGR, hay que tener en cuenta que Crea SGR tiene un límite de aval y ese límite encorseta a las productoras. Además, las entidades financieras no liberan los avales hasta mucho tiempo después, incluso cuando la película ya se ha estrenado en cines y varios meses después llega a las plataformas y sobre todo creo que no es lo mismo ir a por financiación con un guion que con una película terminada, no tiene el mismo riesgo. Los productores echamos en falta esos mecanismos de liberación de aval que harían posible que tuviéramos una mayor capacidad de financiación”, declaró Gutiérrez.
La problemática del IVA
También puso sobre la mesa la problemática que les genera el IVA soportado: “Otro de los grandes problemas de financiación que nos encontramos en cada producción los productores independientes es el IVA soportado, que muchas veces es a dos años vista por lo que de repente te encuentras con una tesorería complicada porque no es sencillo que un productor consiga una línea de IVA en una entidad financiera y es una partida muy importante para nosotros”, aclaró.
En este sentido, la responsable del Instituto de Crédito Oficial en la mesa dio una solución de la mano de Crea SGR: «Es cierto que habría que tener esa flexibilidad y si Crea SGR avala el IVA nosotros no tenemos problema en hacerlo”, dijo Juana Moreno.
El IVA es también una preocupación para Crea SGR que está buscando soluciones: «Afecta a muchas productoras y lo estamos estudiando. Hay entidades que tienen líneas de IVA específicas, pero probablemente en Crea SGR nos tengamos que plantear empezar a trabajar en avales para el IVA. No es sencillo porque existe un problema con la Agencia Tributaria, que es absolutamente inflexible. Pero tenemos que trabajar en la financiación del IVA, es cierto”, reconoció Lambea.
En Francia, como en tantas ocasiones sucede, ese problema no existe, según aseguró Christophe Vidal: “En Francia no es problema, la agencia tributaria es flexible con el tema del IVA y los bancos lo financian porque el IVA se les devuelve a ellos. El cliente se lo cede y los bancos lo cobran sin problema”.
No Crea SGR, no Party para el cine español
Una de las principales conclusiones de la mesa celebrada dentro de las actividades de MAFIZ fue la omnipresencia de Crea SGR en la financiación audiovisual. La Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural impulsada por EGEDA y el Ministerio de Cultura se ha convertido en una herramienta indispensable para los productores audiovisuales:
“Yo creo que sin Crea SGR el sector audiovisual español no existiría hoy, por eso me gustaría recalcar a las entidades financieras el hecho de que no puede ser lo mismo cuando vas con una película finalizada o un guion, no es el mismo riesgo, insisto. Cuando una película está terminada y calificada por el ICAA ya no hay riesgo de producción pero sí está el riesgo de financiación del que habla Christophe Vidal”, apostilló María Luisa Gutiérrez.
Pero una cosa está clara, Crea SGR tiene limitaciones y no puede estar en el cien por cien de las operaciones financieras del audiovisual español. «Es una realidad que nosotros tenemos que crecer y que necesitamos más recursos, el sector cada vez es más profesional, se hacen mejores producciones pero también son más caras. La banca española no está del todo preparada, porque quizá hemos llegado tarde, para arropar proyectos demasiado ambiciosos de 15 o 20 millones de euros. En Crea SGR podemos mantenernos bien en proyectos de cuatro, cinco, seis o hasta siete millones de euros, pero más allá es muy complicado para nosotros. España es hoy un foco de la producción mundial y no tenemos las herramientas adecuadas para sacar adelante en buenas condiciones una industria como el audiovisual actual. En países como Francia ven negocio y nosotros vemos solo garantía”, aclaró el director general de Crea SGR.
“Hemos mal acostumbrado a los bancos, es la realidad y es un poco injusto. Se olvida que Crea SGR es una entidad financiera de los productores, ellos son los dueños de la Sociedad de Garantía Recíproca, pero ahora la banca se ha acomodado con nosotros”, concluyó Rafael Lambea.