El productor Paco Ramos (Zeta Cinema) se mueve con la misma prestancia por una película de aventuras y acción como por un drama familiar de autor. Este año ha estrenado con desiguales resultados una película sobre carreras ilegales de coches como ‘Combustión’ y un filme de aventuras para toda la familia como ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, una de las películas españolas más taquilleras del año. Ahora, el día de Navidad estrena ‘Ismael’, su tercera película junto al director argentino Marcelo Piñeyro. Producida por Zeta Cinema y Atresmedia Cine, con la colaboración de Canal +, Antena 3 TV y TV3, ’Ismael’ está protagonizada por Belén Rueda, Mario Casas, Sergi López, Juan Diego Botto, Ella Kweku y Larsson Do Amaral. Como comenta Belén Rueda, se trata de “una película con sentimientos, pero no sensiblera”, sobre un niño de 8 años va en busca de su padre biológico al que nunca conoció. Ramos ha concedido a Audiovisual451 una entrevista sobre la producción de este filme, donde habla también de sus próximos proyectos cinematográficos.
Audiovisual451: ¿Cómo llega el proyecto de Ismael a Zeta Cinema?
Francisco Ramos: «Nosotros hemos desarrollado este proyecto desde cero, anteriormente ya había trabajado con Marcelo Piñeyro en ‘Plata quemada’, ‘Kamchatka’ y ‘El método’. Después de esta última estuvimos explorando para hacer otro largometraje juntos pero a Marcelo le surgió la posibilidad de dirigir ‘Las viudas de los jueves’ de la mano de mi amigo Gerardo Herrero, por lo que aparcamos nuestro proyecto en común hasta que finalizó esta película. Poco después retomamos nuestra idea y comenzamos a darle vueltas al proyecto. Nos dimos cuenta que las películas que habíamos hecho hasta entonces eran películas duras, con finales complicados y hasta con un tono de desesperanza sobre la condición humano. Entonces decidimos que nuestra nueva película debía tener un final feliz, aunque hablase de todas las inquietudes del cine de Piñeyro sobre las relaciones humanas. Cuando hablo de un final feliz no me refiero a un final de comedia sino más bien a que ofreciera una cierta esperanza, un mensaje positivo. Pensamos que estamos un momento en que solo decimos que todo va mal pero hay cosas importantes que se mantienen como por ejemplo la familia, que además muchas veces resuelve los problemas. Al final decidimos que queríamos hacer una película sobre núcleos familiares y que hablase del lado positivo de estas relaciones. Primero comenzamos a trabajar con un guionista argentino habitual de las películas de Piñeyro, que es Marcelo Figueras, que fue el responsable de la primera versión del guión. Pero nos dimos cuenta que debíamos contar con un guionista español porque la película se iba a rodar en España, era necesario darle verdad a las situaciones, los personajes, los diálogos… Esto solo lo podía aportar un guionista español e incorporamos a Verónica Fernández».
AV451: No hay duda de que el binomio creativo con Marcelo Piñeyro funciona ¿no es así?
F.R: «La verdad es que suelo repetir con los mismos directores, sobre todo cuando nos va bien a los dos. Con casi todos los directores con los que hecho una película también he hecho una segunda, creo que la consolidación de una relación es muy importante para la película. Marcelo y yo tenemos muy claro donde empieza y donde acaba el trabajo y las funciones de cada uno, no hay ni un roce. Son tres películas solo, pero la confianza es total, él se fía mucho del equipo artístico que propongo en cada aventura. Revisa sus trabajos y siempre me comenta que es incontestable, por ejemplo, en este caso que Xavi Giménez sea el director de fotografía o Balter Gallart director de arte, mas allá de las relaciones personales que tengamos con ambos. Por eso, siempre digo que no me llegan los guiones debajo del brazo, mas bien construimos las relaciones con los directores y los guionistas y desarrollamos las historias desde cero en Zeta Cinema”.
AV451: ¿Este año habéis estrenado con suerte desigual en taquilla películas como ‘Combustión’ y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ y ahora llega ‘Ismael’ una película que se encuentra en las antípodas de las anteriores, mucho más intimista, mucho más cine de autor y menos espectacular ¿Cuáles han sido los principales retos de producción de esta última?
F.R: “Quizá lo más difícil fue convencer a las televisiones. Una vez que tuvimos un versión casi definitiva del guión fuimos a las televisiones y me fue más difícil que en otras ocasiones vender la película. Esta es una película que está en tierra de nadie, no es una película comercial y ‘cañera’ como las que he hecho últimamente ni es un drama independiente de bajo presupuesto que yo no sé hacer. Está en un camino intermedio. Desde el principio tanto Marcelo Piñeyro como yo pensábamos que el reparto debía ser muy potente. Yo ya había trabajado anteriormente con muchos de ellos, con Mario Casas, que el que tengo una relación especial, con Sergi López había trabajado anteriormente en películas como ‘El cielo abierto’, a Belén Rueda la conocía desde hace 20 años, había trabajado con ella en televisión, pero nunca en cine. Con Juan Diego Botto había hecho una de las películas más importantes del inicio de mi carrera: ‘Sobreviviré’, que también era un melodrama familiar. Aunque pueda parecer lo contrario también fue complicado el rodaje en sí, rodamos en unas condiciones climatológicas bastante adversas, en invierno, con frío y viento de tramontana. Rodamos en total ocho semanas, cinco en Barcelona y alrededores y tres en Girona».
AV451: ¿Cuál ha sido el presupuesto de producción?
F.R: “Aproximadamente unos tres millones de euros, más menos como ‘Combustión’”.
AV451: El factor Piñeyro fue fundamental en este aspecto, como declaraba Juan Diego Botto en la rueda de prensa él hubiera hecho la película sin leer el guión con tal de volver a trabajar con este director…
F.R.: “Exacto. Yo a los actores que son mis amigos o con los que mantengo una gran relación personal nunca les envío un guión si no tengo claro que les va a interesar más allá de que sea mi intimo amigo”.
AV451: En este sentido, teniendo en cuenta tu amistad con Mario Casas y tu trayectoria profesional junto a él con películas como ‘Tres metros sobre el cielo’ ¿creías realmente que éste era un papel idóneo para Mario? En la rueda de prensa el director ha comentado que incluso el propio Mario le confesó que no le ofrecían papeles como éste…
F.R.: “Yo soy un poco responsable de la concepción como actor que se tiene de Mario, que a mi me parece un extraordinario actor. Nosotros creamos el personaje de H., pero te aseguro que la personalidad de Mario Casas tiene mucho más que ver con el personaje de ‘Ismael’ o con el de ‘La mula’ que con H. de ‘Tengo ganas de ti’. H. es una creación nuestra, un icono de la heterosexualidad que no tiene nada que ver con Mario. Él es un chaval muy discreto, sencillo, familiar… Para crear H. tuvimos que mandarle incluso al gimnasio y hacer toda un creación a su alrededor. Sinceramente, su personalidad está más cercana al personaje de ‘Ismael’ que al de ‘Tres metros sobre el cielo’.
AV451: ¿Qué crees que aporta este cambio de registro de Mario Casas a una película como ‘Ismael’?
F.R.: “Con total honestidad, en estos momentos creo que Mario Casas es el actor con menos de 30 años más interesante y con más futuro dentro del panorama nacional, no solo por su tirón entre el público también porque es un actor muy disciplinado, trabajador, crea buen ambiente… Si el quisiera sería el próximo en dar el salto a Hollywood porque tiene algo especial, eso que desde el principio se veía también en Penélope Cruz, la cámara los quiere y estás pendiente de ellos cuando están en la escena”.
AV451: Parece que el binomio con Atresmedia Cine funciona, ¿cómo es esta relación?
F.R.: «Cuando Antena 3 era del Grupo Zeta era lógica esta relación, sin embargo ahora que no hay esa relación trabajamos muy a gusto con ellos porque existe además una gran relación profesional, nos ha ido bien y una película nos ha llevado a la otra. No tenemos la ambición de conquistar el mundo, cuando les ofrezco una película y no les gusta no me enfado y si decido ir con una película a otra televisión, ellos tampoco se enfadan. De hecho, las próximas películas de Zeta Cinema son con Televisión Española, así ha cuadrado. La películas que negocié con Antena 3 se juntaron todas y ahora tengo una tanda con Televisión Española, una nueva entrega de ‘Mortadelo y Filemón’, empezamos ‘Anacleto agente secreto’ en mayo y un mes después ‘Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna’, segundo largometraje de Vicente Villanueva. También estamos hablando con Mediaset sobre otros proyectos. No hacemos distinciones”.
AV451: Como en anteriores títulos, las ventas internacionales las lleva Vicente Canales de Film Factory, me consta que con ‘Combustión’ y ‘Zipi y Zape’ la cosa fue muy bien, ¿Cómo ha sido el caso de ‘Ismael’?
F.R: “Sí, las ventas internacionales de ‘Combustión’ han sido impresionantes. La estrategia con ‘Ismael’ ha sido diferente. Mientras que con ‘Zipi y Zape’ y ‘Combustión’ prevendimos los derechos en los mercados internacionales, con ‘Ismael’ no la hemos mostrado en festivales ni en mercados, solamente la hemos vendido en aquellos territorios que la querían por el nombre de Marcelo Piñeyro, sobre todo en Latinoamérica y algunos países del Norte de Europa. Ahora la presentaremos ya completa en el mercado de Berlín, en febrero. No me gusta enseñar las películas terminadas en los mercados antes de su estreno comercial”.
AV451: La distribuidora de ‘Ismael’ vuelve a ser Sony Pictures como en el caso de ‘Combustión’ que no fue demasiado bien en taquilla. Yo creo que ‘Combustión’ era una película con potencial para funcionar mejor, lo tenía todo para triunfar ¿a qué crees que hay que achacar los malos números de ‘Combustión’? ¿quizá a su estreno el mismo día que ‘Iron Man 3’?
F.R.: “Sinceramente, creo que cometimos dos errores. Subestimamos el hecho de estrenar el mismo día que ‘Iron Man 3’ y creo que no trabajamos suficientemente el calentamiento de la película porque no tuvimos tiempo y eso lo hemos podido hacer muy bien con ‘Zipi y Zape’, que tendrá segunda parte, y también con ‘Ismael’, que pudimos enseñar con tiempo a la prensa. Con ‘Combustión’ eso no fue así, la tuvimos terminada solo dos semanas antes del estreno y no tuvimos tiempo de trabajar bien la promoción con la prensa. Yo pienso que las películas deben ser mostradas a la prensa, tanto cuando quedan bien como cuando quedan mal. La mejor forma de controlar los daños es enseñarla con tiempo a la prensa. Yo sé a quien le va gustar la película y a quien no. Si le gusta a un 80 por ciento de la prensa y a un 20 por ciento no, hay que enseñarla con tiempo porque a ese 20 por ciento que no le gusta se va a olvidar de ella. Pero si haces un pase de prensa a traición, muy poco antes del estreno creas un clima adverso, muchos vienen ya con prejuicios. Si hubiéramos tenido un mes más para trabajar en la promoción y con la prensa, ‘Combustión’ hubiera ido mejor. De hecho, como te he comentado, las ventas internacionales ha ido estupendamente, también en descargas legales y las ventas en DVD y Blu Ray. Yo tengo claro que los productores españoles debemos echarnos nuestras películas al hombro y salir a defenderlas, porque no tenemos las ‘pasta’ de los norteamericanos ni el aparato promocional que ellos tienen en Internet. Defender las películas ante la prensa era algo que hacían maestros de la producción como Elías Querejeta. Tenemos que asumir que las películas españolas son los productores no las distribuidoras. Mira, con ‘Mentiras y gordas’ me dijeron que me había vuelto completamente loco, que eso no podía funcionar porque no les conocía nadie, yo les decía que eran desconocidos para ellos pero no para los jóvenes que iban a pagar la entrada de cine y en ese caso no me equivoqué. Si fuera capaz de hacer todos los años una película como ‘Tres metros sobre el cielo’ o ‘Tengo ganas de ti’ sería presidente de Warner en Los Ángeles (ríe)”.
AV451: Zeta Cinema y Paco Ramos tendrán un año 2014 muy movido ¿podrías adelantarme algo más de los próximos proyectos?
F.R.: “El próximo año vamos rodar ‘Anacleto, agente secreto’ con Javier Ruiz Caldera, que empezamos a rodar en mayo en Barcelona sobre los personajes creados por Váquez. Esta es una película cara, que nos ha costado mucho levantar, pero estamos muy contentos con el equipo que hemos reunido. Nos viene muy bien el éxito de Ruiz Caldera con ‘3 bodas de más’. Luego rodaremos ‘Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna’, una comedia de Vicente Villanueva, con Carmen Ruiz, Cristina Castaño y Victoria Abril, que regresa a España. A final del año 2014, tenemos previsto el estreno de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’, que ha sido dirigida por Javier Fesser en animación 3D. Ahora estamos en postproducción de animación de la que se está ocupando Ilion Animation Studios, lo responsables de ‘Planet 51’. Tenemos ya toda la previsualización de la película y la animación concluirá a finales de mayo, también tenemos las premezclas y creemos que la película estará finalizada entre septiembre y octubre del año próximo. Ilion está haciendo un trabajo increíble y trabajar con Javier Fesser es una pasada. Y eso que al principio tuvimos muchos problemas, porque no entendíamos bien los tiempos que necesitan la animación y nos poníamos nerviosos, estábamos histéricos. La distribución corre a cargo de Warner Bros. que ha previsto su estreno para el 28 de noviembre de 2014. Los responsables de Warner ya han visto 40 minutos de la película y están entusiasmados, nunca los he visto así, la verdad. Creo que será una de las películas españolas del año”.
AV451: Pasas del comic al drama familiar con mucha facilidad…
F.R.: “Me lo paso muy bien con las adaptaciones de cómic, además este es nuestro principal mandato como parte del Grupo Zeta. Estamos también planteando una película sobre ‘Super López’. Las películas españolas de menor presupuesto también queremos hacerlas porque no solo queremos que nos encasillen como productores de cómics. También estamos trabajando en varios proyectos con Paco Plaza, con Mateo Gil… tenemos trabajo por delante. En estos momento no se puede parar, hay que continuar, tenemos el apoyo total del Grupo y 2014 se presenta muy interesante, la verdad».