Los productores españoles, protagonistas en el Festival de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva intenta ser un referente para la producción nacional y regional. La Fundación Audiovisual de Andalucía ha presentado en el marco de la Jornada dedicada a la producción de Andalucía, una sesión de dinamización de largometrajes andaluces que se encuentran actualmente en diversas fases de la producción. Además, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha vuelto a confirmar su compromiso con el certamen onubense.

13-miguel-poveda-hLos títulos seleccionados en la sesión impulsada por la Fundación AVA  son ’13. Miguel Poveda’ y ‘A Remo’ (Sarao Films), ‘La última cita’ (Dos de catorce producciones), ‘Maldita Venganza’ (Bobina Verde) y ‘WildMed, el último bosque mediterráneo’ (Acajú Comunicación Ambiental). Todos ellos forman parte de la Bolsa de Coproducción Internacional del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía –www.avandalus.org-, una web que reúne desde 2007 producciones realizadas por empresas y profesionales andaluces en base a unos criterios de calidad, y que incorpora anualmente las creaciones más recientes a través de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas que edita la Fundación AVA.

Actualmente el Portal Avándalus ofrece más de 1.000 títulos entre cortometrajes, largometrajes, documentales, obras de animación y videocreación, webseries y programas de televisión, visualizando de esta forma la prolífica y heterogénea producción de la industria audiovisual. Con esta sesión de dinamización ambas entidades persiguen facilitar la puesta en valor de dichos proyectos, así como su visualización entre los y las agentes de la industria y receptores internacionales presentes en el certamen onubense, con el objetivo de fomentar posibles vías de financiación y colaboración.

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’13. Miguel Poveda’, es un documental dirigido por Paco Ortiz y producido por Sarao Films, y se encuentra en fase de producción. El largometraje comienza y finaliza con su proyecto más ambicioso hasta el momento, un concierto único que Miguel Poveda ofreció en la Plaza de las Ventas de Madrid el 21 junio de 2013. POr otro lado, Sarao Films comenzó a rodar ‘A remo’, el pasado 21 de octubre, también bajo la dirección de Paco Ortiz. La productora andaluza graba la gesta de Abraham Levy, un mexicano que actualmente cruza a remo el Océano Atlántico desde la costa de Huelva, concretamente del Puerto Deportivo de Mazagón, para llegar a Cancún en un periodo de entre cuatro y seis meses, y tras recorrer un total de 9.000 kms.

 

‘La última cita’ es un filme en desarrollo dirigido por Guillermo Rojas, productor de ‘El Rayo’ de Fran Araújo y Ernesto de Nova, y producido por Dos de catorce producciones, productora premiada en el pasado Sevilla Festival de Cine Europeo por ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’. El filme se rodará durante tres semanas (verano 2015) íntegramente en Sevilla con la idea de que la propia ciudad sea un personaje más en la trama. la película se rodará. Hasta el momento el proyecto cuenta con el apoyo de la Sevilla Film Office que ayudará en todos los trámites y permisos necesarios. El rodaje será presentado a la prensa durante la próxima edición del Festival de Málaga Cine Español.

‘Maldita Venganza, es la ópera prima de David Chamizo y está en fase de postproducción. Producida por Bobina Verde, una  road movie de género fantástico andaluza, rodada íntegramente entre Huelva y Sevilla. Financiada en su totalidad con capital privado, la película navega por diferentes géneros y estilos, y entre sus atractivos se encuentra la participación de conocidas figuras del panorama artístico nacional como Antonio Canales, quién participa con un papel clave para el desarrollo de la cinta; Sebastián Haro, Juan y Medio o el humorista Manu Sánchez —que debuta en el cine con esta película—, así como jóvenes valores de la interpretación andaluza con una notable experiencia en cine, teatro, televisión y series web como Chema Álvarez, María Espejo, Ignacio Andreu, Irene Lázaro y Susi González. Rodada en 4K RAW será una de las primeras cintas europeas en ser masterizada en el nuevo formato UHD (Ultra High Definition).

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Rafael Sánchez

‘WildMed, el último bosque mediterráneo’es un documental, ópera prima de Arturo Menor, sobre la naturaleza salvaje de Sierra Morena y las principales amenazas que se ciernen sobre este espacio natural. Las labores de producción comenzaron en el año 2011. Han sido tres años y medio de trabajo que han permitido alumbrar una gran producción cinematográfica. ‘WildMed’ es una película producida con la colaboración de los propios espectadores. La fase de posproducción se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding, en la que han participado más de trescientas personas. «WildMed» ha logrado hasta el momento numeroso reconocimientos: Premio a la Mejor Película de Gran Impacto en el Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa (Finlandia), Grand Prix en el Wold of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo (Rusia) y Premio Prismas a la mejor película de divulgación científica otorgado por la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Actualmente ha sido seleccionada finalista en otros cuatro festivales internacionales a los que se ha presentado: el Namur Nature International Film Festival, de Bélgica, en el Festival Green Visión de San Petersburgo (Rusia), en el Festival de Cine de Zaragoza y en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda.

Asimismo, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) está presente en la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como entidad colaboradora. Según ha asegurado el jefe de Relaciones Institucionales de EGEDA, Rafael Sánchez Jiménez, el certamen y la entidad que representa a los productores audiovisuales “tienen intereses comunes” como es el de “mejorar la proyección del cine iberoamericano”.

“Tenemos nuestro corazón puesto en este festival por lo que significa para el cine iberoamericano”, ha explicado Sánchez. Desde hace unos años, ha apuntado, EGEDA más hacia el cine iberoamericano “porque cada vez tiene más relevancia y grandes dosis de creatividad”. EGEDA busca incorporar más socios a sus filas y participar activamente a este festival “es la mejor forma de hacerlo”.

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