Los productores europeos de animación reclaman una cuota para que inviertan las plataformas

También reclaman más datos de la industria.

Animation in Europe, la Federación de Productores de Animación en Europa fundada en 2016, suma nuevos socios y renueva su junta directiva, en la que participan dos profesionales españoles.

El francés Philippe Alessandri (Watch Next Media) seguirá como presidente, y contará con el apoyo de cuatro vicepresidentes: Moe Honan (Moetion Films / Irlanda), Pablo Jordi (Pikkukala/ Finlandia y España), Iván Agenjo (Peekaboo Animation / España) y Dirk Beinhold (Akkord Film Production / Alemania).

Animation in Europe Annecy 2023
Philippe Alessandri, Moe Honan, Dirk Beinhold, Iván Agenjo y Pablo Jordi.

En el marco de MIFA (Annecy), la federación ha anunciado la incorporación de nuevos socios procedentes de Estonia, Grecia y Portugal, lo que aumenta a veinte los países europeos miembros, incluyendo Reino Unido como miembro asociado.

Las plataformas, en el punto de mira

Durante su asamblea general, Animation in Europe ha defendido que la animación europea ocupe una posición más destacada en la oferta de las plataformas de streaming.

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Tras la votación en 2018 sobre la Directiva Europea de Servicios de Medios Audiovisuales (AVMS), que supuso que los medios extranjeros también estén sujetos a obligaciones de inversión, Animation in Europe ha valorado satisfactoriamente que la medida ya esté implementada en catorce países, pero hace un llamamiento a incrementar las inversiones en animación europea por parte de las plataformas.

Las películas y series europeas de animación están consiguiendo un buen rendimiento en el mercado internacional. En Alemania, por ejemplo, un conjunto de películas de animación familiar, que apenas representan el 5 % de la producción cinematográfica en el país, genera la mitad de las exportaciones de largometrajes. En Francia, las series de animación representan casi la mitad de los ingresos del audiovisual en el mercado exterior, pese a que solo constituyen alrededor del 10 % del volumen total de producción en el global de los géneros.

«Este innegable potencial internacional contrasta con el escaso número de series animadas y películas encargadas por las plataformas, que, sin embargo, están invirtiendo fuertemente en la producción de contenidos de imagen real», indican todos los miembros de Animation in Europe.

La federación hace hincapié en que, en la mayoría de los casos, la participación de estudios europeos en producciones de animación de las plataformas de streaming se limita a la prestación de servicios. Esta situación se vive claramente en países como Francia, Irlanda o España. «Disney+, Netflix y Prime Video se han comprometido a apoyar la animación, aunque los niveles siguen siendo muy bajos (entre un 0,56 y un 1,28 % sobre su facturación anual en Francia) si se comparan con el lugar que ocupa la animación en sus catálogos», comentan desde Animation in Europe.

«Necesitamos ofrecer a los niños y niñas, que constituyen más del 10 % de la población de la Unión Europea, contenido creado y producido en Europa.»

«Necesitamos ofrecer a los niños y niñas, que constituyen más del 10 % de la población de la Unión Europea, contenido creado y producido en Europa. Introducir una cuota de animación garantizaría una representación justa de la animación europea en las plataformas”, concluye Philippe Alessandri, presidente de Animation in Europe.

Animation in Europe también desea subrayar «la necesidad crucial de que los gobiernos y autoridades reguladoras de toda Europa hagan una recopilación de datos más completa. Estos datos contribuirán a reforzar la resiliencia de la industria en el panorama desafiante en el que se encuentra, no solo para sobrevivir, sino también para seguir siendo competitiva. También es esencial para garantizar que se respete la diversidad cultural y de edad. La federación insta a las entidades a monitorear y compartir constantemente información detallada con datos demográficos, de audiencia, calificaciones y reseñas, géneros de moda, evolución de las suscripciones, etc.»

A la luz de estos desafíos, Animation in Europe llama a la Unión Europea y a los estados miembros de la UE a aprovechar la revisión de la Directiva AVMS, prevista para finales de 2025, para defender la posición de la animación europea y promover una oferta editorial europea dirigida a una audiencia joven.

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