APACAM, la asociación de productores audiovisuales de Castilla La Mancha, va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra Castilla-La Mancha Media, CMM, por incumplimiento de la inversión obligatoria del 6 por ciento de sus ingresos en obra europea. Con el respaldo y el asesoramiento de FAPAE, la asociación presidida por Pedro Cenjor y con nueve socios, pretende así llamar la atención sobre la falta de programas producidos por compañías regionales en la parrilla del canal autonómico público.
Justo cuando la ilusión invade Telemadrid y Valencia está trabajando para retomar su canal regional, los productores manchegos han dicho «basta». Desde hace años, el sector de producción regional de Castilla La Mancha no tiene por aliado a su televisión pública: no son recibidos para presentar proyectos en persona y ven cómo su tele autonómica llena su programación con programas producidos por empresas de fuera de la región o con contenidos internacionales. CCM incumple así una de las labores de la televisión pública autonómica, la de fomentar la industria audiovisual de la zona.
«No podemos demandarles por no producir nuestros proyectos, así que vamos a entrar por el incumplimiento de la obligatoriedad de invertir en obra europea» comenta Javier Perea, tesorero de APACAM, a Audiovisual451. «No pretendemos hacer daño, sólo queremos concienciar y llamar la atención sobre una situación que no sucede en otras comunidades autónomas» señala. Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y en su día Valencia se caracterizan por tener una programación propia que bebe de los productores regionales, lo que forma un tejido industrial en la comunidad que termina repercutiendo de manera positiva en la economía regional y estatal. FORTA, la Federación de Televisiones Públicas Autonómicas, siempre saca pecho de su contribución al empleo cualificado y en una amplia mayoría joven, pero en la tierra del Quijote y de Pedro Almodóvar la realidad está muy alejada.
APACAM viene trabajando en los últimos meses en el fomento y el reconocimiento de la industria audiovisual manchega, de hecho ha sido bien recibida en las consejerías de Cultura y Turismo y destaca el plan estratégico que Castilla La Mancha está trazando en torno al sector, con el resurgimiento de la film commission y la recuperación de ayudas a festivales. También se ha retomado el apoyo a la producción de cortometrajes y pronto llegaría una subvención para largometrajes. «La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha quiere rehabilitar el sector audiovisual, pero la televisión autonómica está quedando al margen» indica Perea. La Asociación confiaba en que la llegada de Carmen Amores a la presidencia de CMM supusiera un cambio de rumbo para la producción regional, dado que procedía de la dirección de antena de Canal Sur, televisión muy ligada al sector regional andaluz. Dos años después de su nombramiento, las cosas no han cambiado un ápice para los productores regionales, incluso una propuesta de convenio de colaboración con CMM que presentó APACAM ha sido tumbada.
Amores, que ha sido presidenta de FORTA en el primer semestre de este año, ha participado en diferentes foros defendiendo el papel de la televisión pública autonómica y solicitando medidas para mejorar la financiación, como la devolución del IVA, petición no aceptada por Hacienda. La máxima responsable de CMM también ha puesto de relieve la dificultad de las autonómicas para acceder a la inversión publicitaria, dado el poder del duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset. Las autonómicas públicas han visto reducida su audiencia y, como consecuencia, su facturación publicitaria en los últimos años y las previsiones no son precisamente de mejora. Según Infoadex, la inversión publicitaria en este grupo de canales cayó un 9,8 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto al de 2016, y se situó en 25,9 millones de euros. La audiencia de los autonómicos públicos en el mes de junio fue del 7,2 por ciento, una cuota de pantalla que varía poco de mes en mes. En concreto, CMM creció dos décimas con respecto al mes de mayo y llegó al 6,1 %, pero Antena 3 es el canal preferido por los manchegos.
APACAM celebró ayer una junta en la que aprobó la puesta en marcha del contencioso-administrativo que estará apoyado por otra decena de productoras manchegas. La Asociación trabajará de inmediato con el servicio jurídico de FAPAE para presentar el recurso y espera que «tengamos que tirarlo a la papelera porque la televisión empiece a colaborar con nosotros» concluye Perea.