Durante el Festival de Sitges 2018, representantes de asociaciones de productores de Cataluña, Galicia y el País Vasco, como miembros de la comisión de trabajo de la Mesa de Productores, han presentado a una delegación del ICAA el modelo de financiación FASA (Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual).
La directora del ICAA, Beatriz Navas, la subdirectora de fomento del ICAA, María Maldonado y el asesor Jaime Alejandre acudieron al encuentro con la comisión de trabajo de la Mesa de Productores formada por Dolores Ben (AGAPI), Carlos Juárez (EPE-APV) y Raimon Masllorens y Montserrat Bou (PROA). Este primer encuentro tras la formación del nuevo gobierno supone un inicio en la relación institucional que continuará con la reunión prevista a finales de octubre con el Ministro de Cultura José Guirao. Anteiormente, los productores ya habían informado sobre el modelo a la anterior dirección del ICAA.
Según los representantes de la Mesa de Productores, el encuentro generó una sensación muy positiva para los productores, que aseguran haber sido capaces de hacer partícipe al ICAA de la propuesta del FASA. Además, la Mesa celebra haber podido transmitir la necesidad imperante de un apoyo decidido al sector para favorecer las directrices consensuadas en un futuro plan estratégico. «Este punto de partida genera sintonía entre el sector y el ICAA en la inmediatez y augura un trabajo colectivo a corto y largo plazo».
A finales de 2017 fue creada la Mesa de Productores para profundizar y dar forma a las nuevas propuestas de las asociaciones. Este espacio se organiza por comisiones de trabajo además de tener encuentros periódicos por toda España. El primer hito de la Mesa de Productores ha sido el consenso del nuevo modelo de financiación, FASA, una propuesta que resulta de un estudio sobre modelos de financiación del audiovisual en 22 países europeos y que recoge las fórmulas más positivas de éstos para poder ser aplicadas en el Estado Español.
Según el estudio realizado por PROA en 2017 sobre los diferentes modelos de financiación audiovisual en Europa, la inversión en Francia es de 800 millones anuales (esto equivale a una décima parte de la inversión en España), en Italia 400 millones, en Alemania 140, en el Reino Unido 130 y en países con algo más de 5 millones de habitantes como es el caso de Dinamarca o Noruega su inversión en el sector audiovisual es de 80 millones anuales. El primer boceto del nuevo modelo FASA fue presentado por PROA en el pasado Festival de San Sebastián. y se fue matizando en posteriores reuniones celebradas en Zaragoza, Santiago de Compostela, y Valencia.
Según las primeras estimaciones que se realizaron del modelo las aportaciones que nutrirían el Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual ( FASA) en el primero año serían 68 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 50 millones del canon cinematográfico y 40 millones de las empresas de servicios bajo demanda. Por lo que se dispondrían de 158 millones de euros.
En marzo de este año la asociaciones que formaban parte de la Mesa de Productores promotoras del modelo FASA eran las siguientes:
ACuCA. Asociación Audiovisual Cántabra
ADAEX. Asociación Audiovisual de Extremadura
ADN. Asociación Española de Productores de Documentales
AEPA. Asociación Española de Productores de Animación
AEPA. Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias
AEPA-APRIAA. Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía
AGAPI. Asociación Galega de Productoras Independientes
AIC. Asociación de la Industria del Cortometraje
AMA. Asociación Madrileña Audiovisual
APACAM. Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla la Mancha
APAIB. Associació de productors Audiovisuals de les Illes Balears
APROAR. Asociación de productores Independientes Audiovisuales de Aragón.
APROMUR. Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia
AVANT. Associació valenciana d’empreses de producció audiovisual i productors independents
AVAPI. Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes
DEV. Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento
DEVICAT. Asociación de desarrolladores de videojuegos de Cataluña
EPE-APV. Asociación de Productores Vascos
IBAIA. Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco
NAPAR. Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra
PAC. Associació de Productors Audiovisuals de Catalunya
PATE. Productoras Asociadas de Televisión de España
PAV. Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos
PECAA. Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz.
ProANIMATS. Associació de Productors d’Animació
PROCINE. Productores cinematograficos y artes audiovisuales de Extremadura
ProDOCS. Associació de Productors de Documentals
ProFICCIÓ. Associació de Productors Audiovisuals de Ficció
ProTV. Associació de Productors de Sèries i Programes de Televisió
SAVE. Asociación Canaria de Empresas Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales