Durante la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, celebrada en Madrid del 27 al 30 de septiembre, se han entregado dos premios a proyectos de serie de ficción.
El primero de ellos ha sido para ‘Frágiles’, proyecto de la productora argentina Storylab. Este título ha sido seleccionado para participar en Ventana Sur de Buenos Aires dentro de la sección SoloSerieS, gracias al acuerdo que mantienen Iberseries & Platino Industria y Ventana Sur. SoloSerieS – Ventana Sur se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la capital argentina con el objetivo de que showrunners, guionistas y productores de series se conozcan para crear sinergias.
‘Frágiles’, creado por Nacho Viale y Diego Palacio, con dirección de éste último, es un proyecto de serie en clave de thriller que relata la investigación de un críptico asesinato, en un idílico y perdido pueblo del sur, cometido por un líder esquizofrénico de una oscura secta surgida en las vísperas del nuevo milenio y del que nadie conoce su paradero. El asesinato trae al pueblo a la joven asistente de un fiscal de la nación, que regresa a su pueblo natal creyendo poder encontrar un simple caso policial, pero acaba por descubrir un secreto de su pasado.
Iberseries & Platino Industria y Ventana Sur han considerado que ‘Frágiles’ está estrechamente vinculado a España y América Latina, tanto por sus creadores y producción, como por las propias características del proyecto y su trama.
Premio Pez Dorado
Por su parte, Punta Fina Factoría de Contenidos ha entregado por segunda vez el Premio Pez Dorado, iniciativa que reconoce el Mejor Proyecto de Desarrollo. Este año el reconocimiento ha sido para ‘Cuando no esté’, de la española Sara Bamba Alía.
El jurado estuvo compuesto por Juancho Cardona, director y fundador de 11:11 Films Cine y TV, Raúl Prieto, director creativo de Punta Fina Factoría de Contenidos, Juliana Arías, directora de Contenidos 11:11 Films Cine y TV, y Rosa Clemente, directora creativa de Punta Fina Factoría de Contenidos. «Es un proyecto con un enfoque osado, distinto, que aborda algo que quizás todos queremos ver sin necesidad de vivirlo… que se atreve a presentar los espacios más irreverentes del alma y la conducta humana desde un punto divertido. Además, plantea un punto de vista en cuanto a la realización bastante particular y no porque no se haya hecho antes, sino porque no se ha hecho de esta manera», señaló el jurado.
Por su parte, Sara Bamba Alía manifestó su agradecimiento por este premio, dotado de 1.200 € en metálico, más un acompañamiento de un año para un desarrollo inicial y asesoría para la venta del proyecto. “Estoy muy agradecida, he llegado tarde a esta industria, primero tuve otra profesión y, por tanto, para mí, esto es una maravilla”, afirmó.