Los quintos Premios Quirino de la Animación Iberoamericana concluyeron a mediados de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, con la participación de unas 40 instituciones y organismos nacionales y supranacionales, y más de 250 profesionales del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal.
El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona, y España, como país que preside el Programa Ibermedia, fueron los encargados de organizar la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en las que participaron presencialmente representantes de Argentina (INCAA), Bolivia (ADECINE), Cuba (ICAIC), Ecuador (IFCI), El Salvador (Instituto de Cine de El Salvador), España (ICAA), Honduras (Instituto Cine Honduras), Panamá (DICINE), Portugal (ICA), República Dominicana (DGCine), Uruguay (INCAU), y Venezuela (CNAC).
Además, ambas reuniones contaron con la participación virtual de autoridades institucionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Entre otras iniciativas adoptadas en la reunión, se firmó una declaración en la que 15 de los Estados miembros de la organización se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidades sexuales y de género diversas.
Por otra parte, y con el objetivo de analizar el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana, así como los lazos entre Europa e Iberoamérica, las autoridades de la región se reunieron con representantes de la European Film Agencies Directors (EFAD) en una mesa de trabajo coordinada por José Luis Farias, director de los Premios Quirino. Este encuentro contó con la participación de Jaime Tenorio (director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y secretario ejecutivo de la CAACI) y Luís Chaby Vaz (presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual y de EFAD), además de asociaciones de productores y responsables de mercados de animación, entre otros representantes del sector.
La formación profesional, la protección y el fomento de la diversidad cultural, la importancia de la animación en la construcción de audiencias y el potencial del cortometraje para fomentar la coproducción internacional fueron algunos de los temas abordados en la mesa.
El viernes 13 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los Premios Quirino firmaron un convenio marco de cooperación en el que acordaron facilitar espacios de generación de conocimiento en torno a las políticas públicas de apoyo a la cultura, contribuir a la profesionalización de los sectores culturales y creativos, fomentar el emprendimiento en industrias creativas y culturales en Iberoamérica, y apoyar iniciativas de formación y capacitación de profesionales de la cultura para la mejora de la gestión cultural, la gestión del turismo y otras industrias culturales.
“Propuestas como los Premios Quirino contribuyen a la profesionalización del sector cultural y fomentan la interacción entre los agentes públicos y privados, lo que es clave para el apoyo a las industrias culturales en Iberoamérica”, afirmó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, durante la firma del convenio. Según Jabonero, “hay que potenciar estas industrias, ya que, de acuerdo con estudios como ‘La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica, y Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas’, realizados por la OEI junto a organismos aliados como Unesco, Cepal o el BID, nos demuestran el potencial, pero también la vulnerabilidad de este sector, que representa entre el 2% y el 4% del PIB de la región”.
Foro de Coproducción
El Foro de Coproducción y Negocio reunió cerca de un centenar de empresas de 19 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay) en su quinta edición. A lo largo de dos jornadas, se coordinaron más de 730 reuniones “one to one” en las que participaron productores, distribuidoras, agentes de ventas, plataformas de streaming, canales de televisión e instituciones de todo el mundo. La lista de participantes incluyó representantes de Adult Swim, Ánima, Animoon, Cartoon Italia, Barley Films, BigFatStudio, Blue Zoo, Cake Entertainment, Cartoon Saloon, Cinema Management Group, Cloth Cat Animation, Dandelooo, DeAPlaneta Entertainment, El Reino Infantil, Ikki Films, Indie Sales, Kidglove, KIKA, Lupus Films, LatinX in Animation, Miyu Distribution, Momakin, Nieko Play NTV, Pakapaka, PGS Entertainment, Production L’Unité Centrale, RTP, RTVE, Señal Colombia, Sesame Workshop, Showlab, Studio 100, The Walt Disney Company y Toonz Media, entre otras compañías.
Las televisiones públicas también tuvieron un espacio en las actividades de los Quirino: un encuentro para analizar el papel que juegan en el desarrollo y fomento de la animación iberoamericana. La reunión contó con la participación de Yago Fandiño (director de Clan RTVE, España), Andrea Basilio (responsable de programas infantiles y juveniles de RTP, Portugal), Silvana Orlandelli Uruburu (directora de Señal Colombia, Colombia), Mariana Verónica Hidalgo (directora de Programación de NTV, Chile) y Cielo Salviolo (directora del Canal Pakapaka, Argentina). Con el apoyo de RTVE, el encuentro fue definido por los participantes como una iniciativa necesaria para reflexionar en forma conjunta sobre las políticas de programación y la compra de contenidos y coproducción de los canales, así como para analizar el desarrollo de proyectos de animación.
“Nuestra intención es potenciar la mesa de televisiones públicas Iberoamericanas en los próximos años y facilitar que más televisiones se nos unan y se acerquen a conocer la animación que se está produciendo a ambos lados del Atlántico. Hoy más que nunca debemos establecernos como un puente entre América Latina y Europa”, comentó Yago Fandiño, director de contenidos infantiles en RTVE Corporación.
El Foro sirvió de marco para la presentación de la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los países que comprenden la región iberoamericana. Con la coordinación de Beatriz Bartolomé y la redacción de Marta García, la investigación se basa en las 180 obras de largometraje y de series presentadas en las cuatro ediciones de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.
Más de 40 instituciones de Europa y América Latina participaron en las distintas actividades organizadas en el marco de los Quirino. La lista es amplia e incluye a representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ICEX España Exportación e Inversiones, Programa Ibermedia, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), Cabildo de Tenerife, Tenerife Film Commission, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, PROEXCA – Sociedad Canaria de Fomento Económico, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), PromPerú, ANIMAR Cluster, APA CORDOBA- Asociación de productores animación, EICTV Cuba, y Spanish Screenings, entre otras instituciones.
Italia, país invitado de la CAACI y del Programa Ibermedia, estuvo presente en estas actividades con representantes de la Dirección General del Cine, ANICA – Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive Digitali y Cartoon Italia – Associazione Nazionale dei produttori di animazione.