‘Los renglones torcidos de dios’ esta destinada a convertirse en una de las películas españolas del presente año. No solo por su ambición creativa y por su elevado presupuesto (siete millones de euros), también porque Oriol Paulo adapta uno de los fenómenos literarios más relevantes de los últimos 40 años, la novela de Torcuato Luca de Tena que tantas y tantas veces se ha intentado llevar a la pantalla pero no ha sido posible.
Ahora ya es una realidad, tras nueve meses de rodaje en localizaciones de Barcelona y Tarragona, Warner Bros. estrenará la película en cines el 7 de octubre, previo paso por algunos de los principales festivales cinematográficos del próximo otoño. La distribuidora, que en este caso también participa en la producción de la película, ha mostrado a un grupo de periodistas varias secuencias del filme, que sumaban 22 minutos, presentadas por el propio Oriol Paulo y Mercedes Gamero, que desde Atresmedia Cine ha producido ya cinco títulos del cineasta catalán.
Paulo, actualmente en plena postproducción del filme, ha confesado que tardó seis meses en decir sí a adaptar la novela de Torcuato Luca de Tena al cine, precisamente por el pudor que suponía trabajar con una obra ajena tan relevante. Una vez que tomó la decisión de dirigir y coescribir el guion, el autor de ‘Contratiempo’ solo puso dos condiciones: libertad creativa total para que la película tuviera sentido también en la actualidad, aunque respetase la época y esencia del texto, y contar con Bárbara Lennie como protagonista para meterse en la piel de la enigmática Alice Gould.
De hecho, Paulo califica ‘Los renglones torcidos de dios’ como su película más compleja hasta la fecha, por su cuidada puesta en escena y otros detalles como el trabajo con la figuración, que se convirtió en una verdadera labor de francotirador, para que todo personaje que apareciese en plano tuviese un sentido.
El director ha reconocido que películas como ‘Corredor sin retorno’ de Samuel Fuller, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Milos Forman y ‘Shutter Island’, de Martin Scorsese, son tres referentes que ha tenido presente durante el proceso creativo, aunque su propuesta trata de centrarse más en el estudio de personajes: «Es un choque de trenes entre los egos de Alice Gould y Samuel Alvar», ha asegurado.
También ha participado en la presentación Ángel Blasco (Filmayer), encargado de gestionar los derechos de la novela para los herederos de Torcuato Luca de Tena. Blasco decidió dar luz verde a la adaptación tras varias conversaciones con Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles (Warner Bros.) en el año 2019, que tenían claro que la película se haría con Oriol Paulo o no se haría.
Junto a Bárbara Lennie y Eduard Fernández, que encarna la antagonista el director del sanatorio, Samuel Alvar, completan el reparto Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo, entre otros. El guion lo ha firmado el propio Oriol Paulo junto al dramaturgo y guionista, Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020, que repiten tándem tras coescribir la miniserie ‘El inocente’.
Dentro de la producción de la película, destaca el desafío que ha supuesto conseguir un sanatorio de los años 70, que se pudiese usar con libertad para rodar. Para el interior del sanatorio, en Barcelona, se construyeron 3.800 metros cuadrados de decorado dentro de la antigua Fábrica de Mercedes que han supuesto más de 8.600 horas de construcción. Para el vestuario se han empleado 1.725 trajes que abarcan todas las clases sociales, desde el vestido bordado a mano con 1.600 cristales Swarovski sobre base de cristal facetado checo que luce Bárbara Lennie.
La película es una producción de Nostromo Pictures, Atresmedia Cine y Filmayer, que Warner Bros. Pictures España estrenará en cines el próximo año, aunque la distribuidora también participa como productora. El filme de Paulo se quedó fuera de las ayudas generales del ICAA del año 2020. ‘Los renglones torcidos de dios’ se estrenará también en China, donde los anteriores trabajos de Oriol Paulo, ‘Contratiempo’ y ‘Durante la tormenta’, cosecharon unos resultados espectaculares.
En el año 2019, en el fin de semana de su estreno en China, ‘Durante la tormenta’ contabilizó un millón y medio de espectadores, con una taquilla de 8,9 millones de dólares, con lo que se convertía así en el título español más visto en el extranjero desde el anterior filme de Paulo: ‘Contratiempo’, que se estrenó también en el gigante asiático en 2017, con la misma distribuidora que hará lo propio ahora con ‘Los renglones…’.
De hecho, ‘Contratiempo’ fue la película española de más éxito fuera de España durante 2017. Este thriller dirigido por Orio Paulo recaudó en un total de ocho territorios más de 22,5 millones de euros, según datos de ComScore. Pero el éxito mundial de ‘Contratiempo’ se debió sobre todo a sus cifras en China, donde debutó en segunda posición del ranking y se mantuvo durante varios semanas en el ‘Top 10’.
Una historia conocida por millones de lectores
‘Los renglones torcidos de dios’, publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena, es hoy un clásico de la literatura española que sigue estando entre las más vendidas cuarenta años después de su publicación. El libro narra la historia de Alice Gould, una investigadora que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando.