La película de Laura Mora ‘Los reyes del mundo’, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián.
Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por ‘Hyakka / A Hundred Flowers’ (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, ‘Kong Xiu / A Woman’ (China).
La actriz española Carla Quílez y el francés Paul Kircher han compartido la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista por ‘La Maternal’ (España), de Pilar Palomero, y ‘Le lycéen / Winter Boy’ (Francia), de Christophe Honoré, respectivamente, mientras que Renata Lerman se ha impuesto en el apartado de mejor interpretación de reparto por El suplente, una coproducción de Argentina, España, Italia, México y Francia), dirigida por el argentino Diego Lerman. Nada más para España que contaba con otras cuatro opciones en competición.
Manuel Abramovich, director de ‘Pornomelancolía’ (Argentina, Francia, Brasil y México), se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme, y el Premio Especial del Jurado ha recaído en ‘Runner’ (Estados Unidos, Alemania y Francia), de la debutante Marian Mathias, “por la ambición de su compromiso narrativo, por su originalidad y por la intensidad que se percibe en esta primera obra”.
Es el tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial después de ‘Beginning’ de Dea Kulumbegashvili (2020) y Crai ‘nou / Blue Moon’ de Alina Grigore (2021), y por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana, que también ha sido distinguida con el Premio Feroz Zinemaldia 2022 y el Premio Signis. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que con su debut, ‘Matar a Jesús’ (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.
Tanto el Premio Especial del Jurado como la Concha de Plata a la mejor dirección han reconocido a dos óperas primas, Runner y Hyakka / A Hundred Flowers, respectivamente. Esta última es obra de Genki Kawamura, productor de títulos fundamentales de la animación contemporánea japonesa.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín, tras la renuncia de Glenn Close, y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.
Otros premios
‘Fifi / Spare Keys’ (Francia), codirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, donde otro debut, ‘Pokhar ke dunu para / On Either Sides of The Pond’ (India), de Parth Saurabh, ha recibido una mención especial. ‘Tengo sueños eléctricos’ (Bélgica-Francia-Costa Rica), ópera prima de Valentina Maurel, ha logrado el Premio Horizontes tras recoger en el Festival de Locarno los galardones a la mejor dirección, a la mejor actriz y al mejor actor. Por su parte, el Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a ‘Godland’ (Dinamarca, Islandia, Francia y Suecia), de Hlynur Pálmason, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes.
El Premio Nest ha recaído en el cortometraje ‘Montaña azul / Blue Mountain’ (Colombia), de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, de la Universidad Central de Colombia, y la mención especial de esta sección ha sido para ‘Anabase’ (Suiza), del alumno de HEAD-Genève Benjamin Goubet.
Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado ‘Suro’, el debut en el largometraje de Mikel Gurrea incluido en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para ‘A los libros y a las mujeres canto’, película de María Elorza seleccionada en New Directors y que se ha llevado también el Premio TCM de la Juventud. El largometraje ‘Suro’ también ha sido merecedor del Premio Fipresci, además del Premio Euskal Gidoigileen Elkartea.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para ‘Argentina, 1985’ (Argentina y Estados Unidos), filme de Santiago Mitre que obtuvo el Premio Fipresci en la Mostra de Venecia, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado ‘As bestas’ (España), con la que Rodrigo Sorogoyen participó en la sección Cannes Première.
Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country ha sido para la coproducción de Bélgica y Francia ‘Tori Et Lokita’ de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. El Premio Dunia Ayaso de SGAE ha recaído en ‘Secaderos’ de Rocío Mesa (España y Estados Unidos) y ha recibido una Mención Especial el documental de Isabel Coixet ‘El Sostre Groc’ (El Techo Amarillo)(España).
Finalmente, el Premio Sebastiane ha sido para ‘Something You Said Last Night’ de
Luis de Filippis’ (Canadá y Suiza) y el Premio Lurra – Greenpeace ha reconocido la producción de España e Italia ‘Alcarràs’ de Carla Simón (España – Italia). En cuanto a los premios de industria, proyectos de México, Argentina y Turquía fueron las principales triunfadoras de este año.
La producción documental ‘Quién lo impide’, dirigida por Jonás Trueba con la producción de Los Ilusos Films y la colaboración de la Madrid Film Office, ha sido la ganadora del XI Premio San Sebastian – Gipuzkoa Film Commission.
Tras la gala de entrega del sábado 24 de septiembre ha tenido lugar el estreno mundial de ‘Marlowe’, la nueva película de Neil Jordan, que ha acudido para clausura del Festival de San Sebastián en compañía de dos de los intérpretes del filme, Liam Neeson y Diane Kruger.