DAMA, la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, ha celebrado el martes 28 de diciembre su Asamblea General, en la que han aprobado los presupuestos para 2022 y una actualización de los Estatutos.
Dada la preocupación respecto a la nueva ola del Covid-19, la Asamblea se ha desarrollado en un formato híbrido presencial- digital, con la posibilidad de ejercer el voto telemático. Esta opción fue mayoritaria, alcanzando el 89,5 por ciento de la participación. DAMA alcanza los 1.837 socios, un 11,46 por ciento más que el año anterior, tras la llegada a la entidad de numerosos directores y guionistas de cine y series diarias. Con las nuevas incorporaciones que se harán efectivas a partir del 1 de enero, el número de socios de la entidad superará los 2.000 creadores.
El presupuesto aprobado estima que, para el cierre del 2021, la recaudación de la entidad ascienda a 25,4 millones de euros, superando a lo presupuestado doce meses antes en un 1,78 por ciento. DAMA prevé cerrar 2022 por encima de los 27,2 millones de euros.
Este crecimiento, del 6,96 por ciento, previsto para el 2022 se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que ya supera en los presupuestos de 2022 los 3,7 millones. Además, la recuperación del público que acude a las salas de cine se plasma en un aumento del presupuesto de la recaudación por ese canal del 105,13 por ciento, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros.
El reparto de derechos presupuestados alcanzará los 23,12 millones de euros, con un crecimiento del 7,05 por ciento. Los operadores de televisión digital se mantienen como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 13 millones de euros al reparto.
En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene su competitivo descuento de administración, del 10 por ciento; cinco por ciento en el caso de los derechos obtenidos en el extranjero. Dada la persistencia de la difícil situación que provocó la pandemia, la Asamblea ha decidido ampliar el Plan de Ayudas Sociales que pone a disposición de sus socios, basado en sus propias demandas. En concreto, se incrementa un 15,67 por ciento el presupuesto para fondos asistenciales y promocionales, que contarán con una dotación de 1,48 millones de euros, frente a los 1,28 millones anteriores, cantidades que podrán destinarse a desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los ya iniciados.
Además, la Asamblea General ha aprobado una actualización de los Estatutos, del reglamento general y de reparto, y del del contrato de gestión. Unos instrumentos que la organización ha renovado en ánimo de actualizarse a las ultimas legislaciones y continuar garantizando una gestión eficiente y transparente.
Otras actividades
Más allá de su labor esencial de gestión y reparto de derechos, el año que ahora termina ha sido especialmente significativo para DAMA por diferentes iniciativas. Destaca el proyecto ‘Cambio de plano’, que analiza y promueve la diversidad en el sector audiovisual español, y el nacimiento de la colección ‘Imprenta dinámica’ – editada junto a la ECAM y en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine-, una línea de publicaciones que pone a disposición de los lectores conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica, además de reflexiones teóricas y divulgativas.
También han sido los meses en los que DAMA a puesto a disposición de sus socios la nueva sede. Un lugar con salas para el trabajo y las reuniones de los miembros de la organización, con tres pequeños auditorios que han sido escenario en la celebración de actos: pases cerrados de películas y series de miembros de la entidad, como ‘La hija’ o ‘HIT’; la presentación del guion de ‘Madres paralelas’; o cursos de formación para socios, por ejemplo, sobre Branded Content.
Además, programas como ‘DAMA Ayuda’, ‘DAMA Cortos’ y ‘DAMA Ayuda Series’ ofrecen a los autores audiovisuales la oportunidad de dar forma y continuidad a sus proyectos, e incluso de llevarlos a las pantallas. También han vuelto ‘Los martes de DAMA’, los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacados profesionales de la industria del audiovisual. En la medida en que la situación sanitaria lo permite, DAMA pretende intensificar en 2022 estas actividades más
ligadas al fortalecimiento del ecosistema profesional del guion y la dirección.