Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no han aprobado la gestión ni las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2017, en su Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado el 21 de junio en Madrid.
Al igual que ha sucedido en las Preasambleas Territoriales durante la semana pasada, se ha sometido a la votación de los socios las cuentas anuales correspondientes al pasado año, el Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa y una modificación de los Estatutos de la SGAE. Igualmente, ha sido presentada la Memoria de Actividades de la Fundación SGAE 2017.
En relación a las cuentas de la entidad, de un total de 25.581 votos, 9.735 (38,06%) han sido a favor, 14.559 en contra (56,91%) y 1.287 se han abstenido (5,03%). El Informe de gestión tampoco ha sido respaldado. Se han emitido 26.140 votos, de los que 9.059 han sido a favor (34,66%), 16.133 en contra (61,72%), y 948 abstenciones (3,63%).
Tampoco se ha aprobado la modificación de los Estatutos propuesta por la Junta Directiva que encabeza el músico José Miguel Fernández Sastrón desde abril de 2016, que tras el fracaso parte de los socios han solicitado su dimisión. Los socios de la SGAE no han aprobado la modificación de Estatutos propuesta por la Junta Directiva de la entidad. De un total de 24.683 votos, 7.770 (31,48%) han sido a favor, 16.442 en contra (66,61%) y 471 se han abstenido (1,91%).
Esta reforma venía motivada por los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
La entidad repartió el pasado año un 3,8% más de derechos de autor entre sus asociados. Concretamente, 248,2 millones de euros repartidos en 2017 frente a los 239,1 millones de euros de 2016. En el capítulo de ingresos, la SGAE obtuvo en 2017 un 2,9% más que en el ejercicio anterior (246,7 millones de euros frente a los 239,6 millones de euros en 2016). Estas cantidades no incluyen los derechos administrados.
– Las obras dramáticas de los socios de SGAE generaron en 2017 unos ingresos sociales de 10,8 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior (10,2 millones de euros en 2016). Este incremento se produjo principalmente en el ámbito privado.
– En cuanto a la comunicación pública ha alcanzado los 68,8 millones de euros en 2017, esto es, un 4,2% más que en el ejercicio precedente. Este crecimiento es consecuencia de la implementación de diversas campañas que han permitido ampliar el licenciamiento y reducir la morosidad.
– Los derechos de autor provenientes de la radiodifusión y cable, por su parte, han superado los 99 millones de euros. Es importante indicar que la reducción de la cifra recaudada con respecto a 2016 (un 1,1% menos) se debe a la retención de los pagos por parte de alguno de los principales operadores de televisión.
– En el caso de los ingresos sociales obtenidos por el área de soportes (esto es la fijación de música en obras audiovisuales), el descenso ha sido de un 22% menos (5,5 millones de euros en 2017) lo que confirma la tendencia respecto a los últimos años provocada por la aparición de los nuevos modelos de negocio.
– Respecto a los derechos digitales, 2017 se ha caracterizado por la consolidación de un modelo de consumo basado en la puesta a disposición de las obras para su acceso en línea (streaming), en sustitución del modelo de descargas. Esta evolución está provocando un aumento exponencial del tráfico de contenidos que plantean a la SGAE un reto de gestión de gran envergadura y que exigirá respuestas inmediatas. La recaudación creció un 20% con respecto al año 2016, superando los 8 millones de euros.
– Con respecto a los derechos de autor procedentes del extranjero, estos han ascendido a 29,8 millones de euros, lo que representa una subida del 2,5%. Se consolida así una tendencia de crecimiento en la gestión internacional que dura ya seis años. Por países, los diez territorios con mayor recaudación son Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Portugal, Alemania, Suiza, Reino Unido y Chile.
– En lo que a los conciertos se refiere, el sector ha experimentado un repunte; concretamente un 5,9% más (21.7 millones de euros en 2017 frente a los 20,5 millones de 2016). La bajada del IVA de la música en 11 puntos ha redundado en la recuperación del sector, lo que resultará más notable a lo largo de 2018.