Los Spanish Screenings se expanden para la internacionalización de todo el sector audiovisual español, con presencia ampliada en Málaga y ahora en San Sebastián

Hoy se ha presentado en Madrid la nueva versión expandida de los ‘Spanish Screenings’, el veterano mercado de cine español que desde hace varios años se venía desarrollando al amparo del Festival de Málaga, aunque la pandemia lo había trasladado al último trimestre del año.

Se puede decir que ahora se trata de una nueva versión muy dopada, de ahí la denominación XXL, y no porque la iniciativa esté dotada de más de cuatro millones de euros para su realización en los dos próximos años, sino porque además de crecer cuantitativa y cualitativamente, se expanden más allá de la capital de la Costa del Sol. Todo para impulsar de manera decisiva la internacionalización del audiovisual español (digo bien audiovisual), porque la iniciativa también deja de centrarse únicamente en el cine.

Nueva encuesta: Televisión Española y la inversión en cine español

El proyecto, que se enmarca en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, contará con una sección del 21 al 24 de marzo en el marco del Festival de Málaga y otra más durante el Festival de San Sebastián a mediados de septiembre, además de un evento anual fuera de España denominado Spanish Screenings On Tour, que en sus primeras ediciones viajara a algún país de Europa del Este o del continente asiático, según ha adelantado la Directora General del ICAA, Beatriz Navas, que ha sido la maestra de ceremonias de la presentación, que ha tenido lugar en el Cine Doré de Madrid, sede de proyecciones de Filmoteca Española

- Publicidad -

Han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; además de los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre, y Eneko Goia, respectivamente; así como la consejera delegada del ICEX, María Peña; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

«En el día que se presentan los Spanish Screenings XXL ya tenemos algo que celebrar y es que dos películas de cineastas españoles han sido seleccionadas para participar en la sección oficial del Festival de Berlín, algo que que creo que no pasaba desde 1997», ha comentado el ministro de Cultura al inicio de su intervención. Iceta ha asegurado que precisamente uno de los objetivos de este proyecto es impulsar la internacionalización del cine español. «Nos interesan las coproducciones porque nos hacen más fuertes, no nos importa colaborar con otros porque nos sentimos seguros. Este esfuerzo está aquí para quedarse», ha concluido el ministro.

Los Spanish Screenings XXL se asientan en cuatro pilares fundamentales:

1. Spanish Screenings Content

Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes, Foro de coproducción y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos).

2. Spanish Screenings Financing & Tech

El Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.

Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.

3. Spanish Screenings On Tour

Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.

4. Spanish Screenings 360

Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

A través de los Spanish Screenings Content el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talents y agencias de management). También busca incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa. A la edición de este año está previsto que acudan al evento alrededor de 200 compradores internacionales.

«El audiovisual ha cambiado mucho en los últimos años y esto nos lleva a entender que la internacionalización no solo debe centrarse en los largometrajes. Esto nos obliga a que los Spanish Screenings se desarrollen y ahora se conviertan en un evento que pueda competir a nivel internacional para promocionar la internacionalización de todo el sector audiovisual español. Además de los formatos, también buscamos aumentar la diversidad de los agentes que participan ahora, por ejemplo con profesionales ligados a plataformas y a la creación digital en general», ha comentado el director del Festival de Málaga.

Otra de las líneas de trabajo es la creación de un foro de coproducción, una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos. Además, se incluyeSpain Colorful Diversity, una iniciativa para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes. Las comunidades también podrán mostrar el trabajo que se está haciendo en sus territorios a través de Region Film Hub. También se quiere potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Málaga acogerá otras propuestas que nacen bajo el paraguas de estos Spanish Screenings XXL, como el Remake Day, para impulsar las versiones, y Adaptations, donde se tratarán de promover las adaptaciones; Market Premieres, para presentar nuevas películas a compradores internacionales; Neo Screenings, donde tendrán cabida nuevas miradas del audiovisual español y las propuestas más arriesgadas; Next From Spain, una sección dedicada a los trailers de las películas que se verán los siguientes meses, o Spanish WIP, un apartado destinado a producciones españolas en fase de postproducción, entre otras opciones.

Por su parte, a través de la Spanish Screenings Technology, el Festival de San Sebastián busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo en su edición de septiembre. Con el fin de acceder a nuevos fondos y agencias de inversión, en el Festival de San Sebastián también se desarrollará la Spanish Screenings Financing. Será un encuentro con los principales fondos de inversión a los que tendrán acceso directo en el certamen producciones españolas en busca de financiación.

El proyecto Spanish Screenings en su globalidad contará con 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián. Además, se destinarán más de tres millones de euros al desarrollo de la plataforma SpanishScreenings 360, que albergará contenidos audiovisuales españoles para su promoción internacional.

«Este acto de hoy aterriza en la realidad el Plan de Recuperación, se trata de inversiones que van a llegar al tejido industrial. La expresión XXL no es exagerada, es un apoyo a la internacionalización del sector audiovisual que está ante una gran oportunidad y tenemos una base muy sólida», ha comentado Nadia Calviño. Para la vicepresidenta el Gobierno está comprometido con un sector audiovisual «que puede competir sin complejos en el ámbito internacional y que además genera riqueza y empleo de calidad».

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas. Para la distribución de producciones españolas se cuenta con una dotación específica de seis millones de euros, tres millones para este año y otros tres para el próximo.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Los pilares de los nuevos ‘Spanish Screenings XXL’ son el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de Cine de San Sebastián, además de los ayuntamientos de ambas ciudades.

-Publicidad-