Según un nuevo análisis de Ampere, en 2029 las suscripciones de pago a servicios de streaming online superarán las dos mil millones. Un hito que se logrará combinando la expansión internacional de los gigantes estadounidenses del streaming y el éxito a la hora de minimizar el uso compartido de contraseñas.
Con un total de 1.800 millones de suscripciones de pago en la actualidad, Ampere Analysis predice que en los próximos cinco años se adquirirán más de 2.000 millones de suscripciones a nivel mundial.
El hito se producirá menos de una década después de que las suscripciones de streaming globales superaran los mil millones en el apogeo de la pandemia de COVID-19. Y es que los confinamientos provocaron un pico histórico de 282 millones de nuevas suscripciones de streaming en el año 2020.
La región de Asia Pacífico será importante para el crecimiento de suscriptores durante los próximos cinco años, a medida que el mercado estadounidense se sature cada vez más.
La trayectoria actual es una marcada desaceleración en el crecimiento de suscriptores en comparación con los cinco años anteriores, cuando las suscripciones globales se duplicaron de 2019 a 2024. Los servicios de streaming tendrán que trabajar duro para volver a potenciar el crecimiento en mercados menos saturados, invirtiendo en marketing y contenido localmente relevante, si quieren superar la cifra de 2 mil millones antes de 2029.
Además, se espera que los ingresos por suscripción crezcan casi tres veces más rápido que los suscriptores. Ampere espera un crecimiento de más del 30 % para 2029, a medida que los servicios se centran en la rentabilidad y la monetización por suscriptor.
Netflix ha liderado varias iniciativas para consolidar el crecimiento de los ingresos a largo plazo en los mercados de streaming saturados, creando un flujo de ingresos por publicidad y abordando el uso compartido de contraseñas. Disney+ y Max también han adoptado esta misma estrategia de agrupación.
Pronto, los servicios de streaming por suscripción generarán casi 170.000 millones de dólares anuales en 2029 a partir de suscripciones de pago, convirtiéndose así en el segmento que más contribuirá a la economía televisiva mundial. Netflix será el mayor beneficiado de esta situación, ya que se adjudicará una cuota de mercado del 29 %.
Se espera que el streaming por suscripción genere 22.000 millones de dólares adicionales por ventas de publicidad, ya que los servicios de streaming sin publicidad tienden a ofrecer suscripciones con publicidad. Para 2029, los ingresos anuales del mercado mundial de streaming por suscripción superarán los 190.000 millones de dólares.
Maria Dunleavey, directora de investigación de Ampere Analysis, asegura: «El mercado mundial de streaming está preparado para generar 190.000 millones de dólares anuales a partir de dos mil millones de suscripciones de pago para 2029. Los desarrollos estratégicos clave, como la ofensiva de Netflix contra el uso compartido de cuentas y la oferta de suscripciones con publicidad más baratas, así como el enfoque agresivo de rivales como Disney+ y Max, están impulsando el crecimiento de los ingresos en unos mercados de streaming saturados.»
«Apuntar a la región inexplorada de Asia Pacífico es la estrategia más prometedora para el crecimiento de los suscriptores», añade Dunleavey. «Para superar las expectativas actuales de suscriptores, los servicios de streaming deben redoblar sus inversiones estratégicas en mercados menos saturados. India fue el segundo mercado con mayor crecimiento de suscriptores para Netflix en 2024, y la empresa apenas ha empezado allí en términos de potencial de crecimiento.»