El segundo largometraje de Roberto Castón, ‘Los tontos y los estúpidos’ (2014), que compitió por el Premio Kutxa en la Sección Nuevos Directores en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sigue su recorrido de certámenes internacionales.
Tras su presencia en San Sebastián y en los festivales Queer Lisboa, Cinespaña (Toulouse) y el de Saint- Jean-de-Luz, competirá en noviembre en el Pink Screens de Bruselas y en Cine Horizontes de Marsella. Además, la cinta se proyectará este mismo mes dentro de la Sección ‘Focus Spain’ de la Mostra de Sao Paulo.
Roberto Alamo, Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Nausicaa Bonin y Aitor Beltrán interpretan a los principales protagonistas de esta tragicomedia. ‘Los tontos y los estúpidos’ es una producción de Bitart Media e Ilusión Óptica y cuenta con la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Gobierno Vasco y del ProgramaMEDIA.
‘Los tontos y los estúpidos’ parte de cuatro protagonistas que, si bien no parecen conocerse entre ellos, tienen mucho que ver los unos con los otros, incluso más de lo que ellos mismos saben. En su primera película eminentemente coral Castón aborda estéticamente la (de)construcción de una familia mediante una (de)construcción fílmica apostando por una audaz puesta en escena.