‘Los últimos días’: Barcelona, ciudad muy a favor de obra en los rodajes

Entrevista a Pedro Uriol y Alberto Marini, productores de ‘Los últimos días’

El cine apocalíptico está e moda en el mundo y España se ha convertido en un lugar ideal para dar rienda suelta al cine de género. En los últimos años los jóvenes directores españoles han sido conquistado al público: Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró, J.A Bayona y ahora los hermanos Pastor, son solo algunos ejemplos. A finales del año pasado se estrenó ‘Fin’, de Jorge Torregrossa, con unos resultados no del todo satisfactorios, pero el próximo 27 de marzo llega a las salas españolas una segunda intentona de revitalizar la temática apocalíptica: ‘Los últimos días’. Se trata del segundo largometraje de Álex y David Pastor, tras su sorprendente debut con’Carriers (Infectados)’, una producción estadounidense de Paramount Vantage, estrenada en verano de 2009.

Como dice Álex Pastor, cuando el mundo se acaba, lo hace en todas partes ¿por qué no elegir Barcelona para mostrarlo? Estos dos hermanos barceloneses residentes en Nueva York y admiradores de Steven Spielberg sitúan la historia de su segunda película en la Ciudad Condal en la actualidad, cuando una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pero ‘Los últimos días’ no es un filme más sobre el fin del mundo, como apunta José Coronado, uno de los protagonistas, “lo interesante de esta propuesta es que apela al cine europeo, es una película de aventuras pero con una historia más profunda y con relaciones complejas, combina perfectamente el cine de género con la emoción a la perfección”. Cine de género con poso.

losultimosdias!

 ‘Los últimos días’ es una coproducción hispano-francesa de las compañías españolas Morena Films, Rebelión Terrestre Film, Antena 3 Films y la francesa Les Films du Lendemain. El filme cuenta con la producción asociada de Televisión de Catalunya (TVC) y la participación de Antena 3, La Sexta, Cosmopolitan TV, Canal + y Canal Francia. También han prestado su apoyo a la película el ICAA, ICEC, Eurimages y el Programa Media. Warner. Bros Pictures Intl. España, se encarga de la distribución y las ventas internacionales de la película corren a cargo de Wild Bunch. La película está protagonizada por Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera, junto a la ciudad de Barcelona, que se convierte en un personaje más.

- Publicidad -

 Audiovisual451 ha entrevistado Pedro Uriol (Morena Films) y Alberto Marini (Rebelión Terrestre), dos de los productores de ‘Los últimos días’, que se presenta como una de las opciones más serias de éxito para el cine español en la primera mitad del año.

 Audiovisual451: ¿Fue complicado conseguir a los hermanos Pastor tras su exitosa puesta de largo en Estados Unidos?

Pedro Uriol: “La verdad es que fue realmente sencillo. Entonces todavía no se había estrenado en España ‘Infectados’, su primer largo, pero vi sus cortos y me dije que tenía que conocerlos. A través de un amigo conseguí su e-mail y les escribí. Me comentaron que tenían un guión entre manos, hablamos por teléfono, me contaron la historia de ‘Los últimos días’. Después me enviaron una sinopsis de dos páginas y me di cuenta que tenía un peliculón ante mis ojos. Entonces les propuse producirla en España, ambientarla en Barcelona. En vez de producir una cola de león en Estados Unidos, creíamos que podíamos hacer una cabeza de ratón en España, pero teniendo muy claro que había que construir una película que desde España pudiera viajar al exterior”.

losultimosdiascuatro

 AV451: La película está prácticamente en su totalidad rodada en tanto en exteriores como interiores naturales, con la complicación añadida que supone ¿cómo conseguisteis que la ciudad de Barcelona se implicase tanto en la película?

Alberto Marini: “Fue posible fundamentalmente por una cuestión de tiempo. Creo que la clave de esta producción es haber tenido mucho tiempo para preparar la película, empezamos con mucha antelación, varios meses antes del rodaje realizamos todas las gestiones de permisos para los espacios donde queríamos rodar. Barcelona es una ciudad muy a favor de obra, no es una ciudad que ponga trabas para rodajes. Pero la realidad es que si las cosas se hacen tiempo se consiguen los mejores resultados, recibimos un gran apoyo por parte del ayuntamiento de la ciudad para cerrar una vía pública, como es la Vía Layetana durante tres domingos o Balmes un día”.

«Me enviaron una sinopsis de dos páginas y me di cuenta que tenía un peliculón ante mis ojos. Entonces les propuse producirla en España, ambientarla en Barcelona. En vez de producir una cola de león en Estados Unidos, creíamos que podíamos hacer una cabeza de ratón en España, pero teniendo muy claro que había que construir una película que desde España pudiera viajar al exterior”

losultimosdiasdos

 

 AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

Pedro Uriol: “Necesitamos 55 día de rodaje, repartidos en más de 10 semanas. Lo pudimos hacer así porque había dos unidades rodando simultáneamente. Una unidad principal y otra más pequeña que se solapaban en muchas secuencias. En muchos de los planos de calles utilizábamos la unidad más pequeña para ser mucho más ágiles”.

AV451: No sería difícil tener al director en cada unidad, puesto que contabais con dos…

Pedro Uriol: “Claro, pero es que además Aléx y David tienen las cosas muy claras, tienen los dos la película en la cabeza y trabajan con un modelo muy americano.  Teníamos un story-board muy detallado de toda la película, todo estaba muy controlado. Como ha dicho Alberto, tuvimos mucho tiempo para localizar y preparar todo el rodaje. Huimos de los decorados, prácticamente lo único rodado en plató es la secuencia del supermercado, lo demás son escenarios naturales, todos de Barcelona”.

losultimosdiastres

 AV451: Es muy impactante el rodaje en la red de metro ¿cómo lo lograsteis?

Alberto Marini: “Gran parte de la secuencia del metro está rodada en una línea de los Ferrocarriles Catalanes que estaba en obras y fueron muy amables al permitirnos rodar en los túneles. Nuestro departamento de arte pudo hacer allí un gran trabajo de ambientación. Otra parte está rodada en la línea de la Universidad. También creo que fue muy importante la labor del director de fotografía, Daniel Aranyó. Pienso que tanto arte como fotografía fueron capaces de crear un mundo muy creíble, en mi opinión los ambientes creados son excepcionales”.

«Aléx y David tienen las cosas muy claras, tienen los dos la película en la cabeza y trabajan con un modelo muy americano. Teníamos un story-board muy detallado de toda la película, todo estaba muy controlado. Como ha dicho Alberto, tuvimos mucho tiempo para localizar y preparar todo el rodaje. Huimos de los decorados, prácticamente lo único rodado en plató es la secuencia del supermercado, lo demás son escenarios naturales, todos de Barcelona”.

AV451: Con los tiempos que corren no debe ser sencillo conseguir un presupuesto de 5 millones de euros…

Pedro Uriol: “Hubo un paso intermedio muy curioso cuando terminamos el guión y empezamos a moverlo para conseguir financiación. Detectamos interés, pero nos dimos cuenta que debíamos enseñar algo para llegar al presupuesto que deseábamos. Los socios implicados decidimos hacer una ‘promo’ y rodamos durante dos días la secuencia del arco del triunfo, sin actores, solo para mostrar la atmósfera y el concepto de la película en una Barcelona apocalíptica. Con esta pieza de tres minutos logramos cerrar toda la financiación, la distribución tanto en España como internacionalmente, también conseguimos completar el reparto y la implicación a nivel institucional. Fue la tarjeta de presentación audiovisual de la película. Finalmente pudimos conseguir cuatro millones en España y un millón más fuera, en Francia. Poco a poco fueron entrando las televisiones. No fue sencillo conseguirlo pero salió de una manera fluida, sin sobresaltos, las compañías involucradas entendieron pronto el concepto de la película. La pieza de tres minutos disipó todas las dudas que pudiera haber sobre el talento de los directores, la capacidad del equipo técnico y el look visual de la película”.

«Creo que fue muy importante la labor del director de fotografía, Daniel Aranyó. Pienso que tanto arte como fotografía fueron capaces de crear un mundo muy creíble, en mi opinión los ambientes creados son excepcionales”.
Rueda de prensa de presentación del filme en Madrid
Rueda de prensa de presentación del filme en Madrid

 

AV451: ¿A cuántos países está vendida ya la película?

Pedro Uriol: “En verano se estrena en Francia, también está previsto el estreno en Japón, en Corea… hay bastantes países ya. Como la película aún no está estrenada vamos también a llevarla al Marché du Film de Cannes el próximo mayo, para terminar de cerrar los demás territorios. De momento las sensaciones son muy buenas, creo que tenemos una película con un gran valor de producción y creo que es una película de género que va más allá, es mucho más abierta y universal”.

AV451: ¿Cuándo os distéis cuenta del material que teníais entre manos no tuvisteis la tentación de rodar la película en inglés?

Pedro Uriol: “Precisamente lo contrario. Pensamos que era el momento de arriesgarse, de hacer una película grande española que iba ser mucho más original si la llevábamos a nuestro terreno. Otra película apocalíptica ambienta en Nueva York no tenía sentido, ya lo hemos visto muchas veces”.

AV451: ¿Toda la película está rodada en digital?

Pedro Uriol: “Sí, con la cámara Red Epic”

AV451: ¿Rodarla en digital’ fue una decisión cien por cien de producción?

Pedro Uriol: “Fue una decisión de los directores y del director de fotografía, la verdad es que esta cámara ya está muy extendida, se ha utilizado en todo tipo de superproducciones, te permite rodar muchísimas tomas y te ofrece mucha libertad, más agilidad en el rodaje”.

«Pensamos que era el momento de arriesgarse, de hacer una película grande española que iba ser mucho más original si la llevábamos a nuestro terreno. Otra película apocalíptica ambienta en Nueva York no tenía sentido, ya lo hemos visto muchas veces”.

AV451: Otro de los puntos fuertes de la película es la postproducción, hay muchísimos planos tratados, ¿no es así?

Pedro Uriol: “Hay aproximadamente 500 planos con efectos, los que se ven y los que no se notan. Por esa razón repartimos el trabajo en tres estudios de postproducción diferentes: Twin Pines, OddMood y Telson. La postproducción fue rápida teniendo en cuenta su complejidad. Creo que al ver trabajos como este, uno se de cuenta de que en España hay mucho talento y capacidad, simplemente a veces faltan ideas o la voluntad de hacer películas más ambiciosas”.

AV451: ¿Por qué habéis elegido la Semana Santa como fecha de estreno?

Pedro Uriol: “Fue la propuesta de Warner. Ellos vieron el potencial de la película y eligieron esa fecha, creo que es un buen fin de semana para el consumo de cine. Nosotros aceptamos el reto”.

AV451: ¿Con cuántas copias se lanza?

 Pedro Uriol: “Para que te hagas una idea, es un estreno similar al de ‘Los amantes pasajeros’, salimos con alrededor de 300 copias”.

«Repartimos el trabajo en tres estudios de postproducción diferentes: Twin Pines, OddMood y Telson. La postproducción fue rápida teniendo en cuenta su complejidad. Creo que al ver trabajos como este, uno se de cuenta de que en España hay mucho talento y capacidad, simplemente a veces faltan ideas o la voluntad de hacer películas más ambiciosas”.

AV451: El hecho de tener el apoyo de Antena 3 es muy importante desde el punto de vista promocional…

Pedro Uriol: “Claro, pero es que además se nota que están convencidos. Creo que están muy contentos con el resultado final”.

AV451: Curiosamente Antena 3 también estuvo detrás de otra película española de tema apocalíptico como ‘Fin’, de Jorge Torregrossa, aunque su ambientación es mucho más rural ¿cuál fue vuestro pensamiento cuando os enterasteis?

 Alberto Marini: “Creo que el cine de temática apocalíptica está de moda tanto a nivel nacional como internacional. El nuestro es un proyecto más, al igual de ‘Fin’, ambas son películas de subgénero apocalíptico pero las historias son muy diferentes, no tienen nada que ver”.

AV451: Queda claro que el reparto funciona, ¿tuvisteis claro desde el principio que ellos debían protagonizar el filme? ¿Todos aceptaron tras leer el guión?

Pedro Uriol: “Sí, hicimos algunas pruebas para la combinación de parejas, para ver si había química. Pero no tardamos ni un segundo en darnos cuenta que había una química brutal entre ellos, entre José Coronado, Quim Gutiérrez y Marta Etura… Era el triángulo básico, además de Leticia Dolera. Pero creo que hay un gran reparto de secundarios, grandes actores de teatro y televisión catalanes. Se nota mucho su experiencia y calidad interpretativa, algo que ayuda mucho para que la película sea más creíble. Hay que tener en cuenta que en este tipo de películas estás siempre bordeando la línea de la verosimilitud y por eso son tan importantes todos los detalles”.

“Creo que el cine de temática apocalíptica está de moda tanto a nivel nacional como internacional. El nuestro es un proyecto más, al igual de ‘Fin’, ambas son películas de subgénero apocalíptico pero las historias son muy diferentes, no tienen nada que ver”.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista! Estos detalles de producción son cosas que deseas aprender en un escuela, libros o con la propia experiencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.