Fuente: Noticine.com
La Fuerza no decae, o muy poco, para ser más precisos. Disney lanzó este fin de semana la segunda entrega de su nueva trilogía galáctica para quedar -con 220 millones de dólares en 4.232 pantallas norteamericanas– sólo 28 millones por debajo de la previa ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (2015), lo que implica ser el segundo mejor primer fin de semana en términos monetarios de todos los tiempos, sin tener en cuenta la inflación. Un toro español que no quiere morir en la plaza, ‘Ferdinand’, el único estreno con redaños para competir con el blockbuster de ‘Los últimos Jedi’, arrancó con unos aceptables 13,3 millones de dólares, en segundo lugar.
La nueva aventura entre el lado oscuro y el luminoso de la Fuerza, que cuenta con actores hispanos de nacimiento o raíces como Oscar Isaac, Lupita Nyong’o y Benicio del Toro, ha logrado no sólo entrar en el selecto club de un estreno por encima de 200 millones en tres días (sólo la primera nueva entrega galáctica, ‘Jurassic World’ y ‘Los Vengadores’ lo consiguieron), sino que además lo hace con críticas positivas para el esfuerzo colectivo capitaneado por Rian Johnson como director y guionista. ‘Los últimos Jedi’ capitanea así en ingresos iniciales un año considerado malo por la industria de Hollywood.
Las encuestas a la salida de las salas realizadas por PostTrak muestran, además, que el público quedó muy satisfecho: 66% la consideraron excelente y otro 23% muy buena. Casi el 80% afirmaron estar dispuesto a recomendarla a amigos y familiares.
Este nuevo capítulo de la longeva franquicia creada (y luego vendida a Disney) por George Lucas será de nuevo un buen negocio, que tal vez no llegue tan lejos como los más de 2.000 millones de dólares de ‘El despertar de la Fuerza’, pero si todo sale como se espera pasará de lejos los 1.500 millones y así sólo en salas dará amplios beneficios a pesar de su muy alto costo (oficialmente no difundido pero con seguridad de no menos de 250 millones).
La Fox, estudio que en el pasado fue el hogar de la franquicia de ‘Star Wars’ cuando pertenecía a Lucas, se echó al ruedo con la producción animada dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, ‘Ferdinand’, adaptación de un libro infantil sobre un toro «auntitaurino», con John Cera en el papel sonoro del astado. Quedó algo por debajo de las expectativas, con 13,3 millones de dólares, pero en el segundo puesto.
Lógicamente, esta competencia directa y el aterrizaje de ‘Los últimos Jedi’ perjudicaron a la previa lider, la animada ‘Coco’, de Pixar, sobre el mexicano Día de los Muertos, que perdió el primer puesto pero cayó al tercero con un sin embargo muy razonable 45,7 por ciento de descenso, menor del registrado por otros cuatro títulos del top ten, siendo el más importante -con un 56,8 por ciento- el de la comedia cinéfila de James Franco ‘The Disaster Artist’, y ello a pesar de haber ampliado en 170 su parque de salas. La menor pérdida porcentual de ingresos entre los títulos veteranos es el de ‘Dos padres por desigual’, con un 35,8 por cinto.
Poco a poco y semana a semana sigue creciendo el número de cines norteamericanos donde proyectan la elogiada fantasía romántico-política de Guillermo del Toro ‘La forma del agua’. Este último fin de semana han sido 117 más, para aumentar en más del 52 por ciento su taquilla previa y acercarse a las diez primeras plazas. Ahora se puede ver en 158 y ya totaliza 3,6 millones de dólares. La expansión progresará a lo largo de este mes y enero, acompasada a los premios de la industria que la cuentan o contarán entre sus candidatas.
Estas fueron las más vistas en Norteamerica en el mejor fin de semana desde el inicio del año:
1- (-) «Star Wars: Los últimos Jedi / The last Jedi» 220 millones de dólares
2- (-) «Ferdinand» 13,3 millones
3- (1) «Coco» 10 millones (150,8 desde su estreno)
4- (3) «Extraordinario / Wonder» 5,4 millones (109,2)
5- (2) «Liga de la Justicia / Justice League» 4,1 millones (219,4)
6- (6) «Dos padres por desigual / Guerra de papás 2 / Daddy’s Home 2» 3,8 millones (96,5)
7- (5) «Thor: Ragnarok» 2,9 millones (306,3)
8- (4) «The Disaster Artist» 2,6 millones (12,9)
9- (7) «Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express» 2,4 millones (97,2)
10- (9) «Lady Bird» 2,1 millones (25,9)