La nueva oleada del Barómetro OTT se centra en la acogida de la publicidad en las plataformas de streaming por parte de los usuarios españoles y en el uso de la piratería para ver contenidos de pago.
La publicidad en el streaming
Si los usuarios pudiesen contratar un bundle de tres plataformas a un precio fijo mensual, elegirían un paquete con Netflix, Prime Video y HBO Max, y estarían dispuestos a pagar 20 y 30 euros al mes.
Ante la llegada de la publicidad a Prime Video a partir del 9 de abril, la mayoría de sus usuarios afirma que permanecerá en el plan más barato, aunque incluya anuncios. No obstante, 3 de cada 10 usuarios actuales se decantaría por pagar más para evitarlos. La cuota mensual para eludir la publicidad será de casi 7 euros al mes, dado que Prime Video cobrará 2 euros adicionales al mes.
El informe de GECA también revela que casi el 75 por ciento de los usuarios de la suscripción con anuncios de Netflix no considera molesta la presencia de publicidad.
Piratería
El aumento de precios está conllevando la vuelta a la piratería para consumir contenidos de pago en España. Según el Barómetro OTT de GECA, el cine y la ficción seriada son los contenidos más afectados por este fenómeno, seguido del deporte. Un 48,4 por ciento de los encuestados asegura que consume títulos pirateados.
El estudio profundiza en el perfil del consumidor de contenidos pirata y la realidad es que el público de entre 18 y 24 años es el que más acude a esta forma, seguido del grupo de 25 a 34.
GECA ha realizado el trabajo de campo de esta oleada entre el 1 y el 12 de febrero de 2024.