La sección del Festival de Cannes dedicada a recuperar y mostrar el patrimonio cinematográfico mundial contará este con dos autores españoles. Hace casi quince años, el certamen francés creó Cannes Classics, una selección que pone en valor el patrimonio cinematográfico y la labor de conservación que realizan las empresas de producción, los titulares de derechos, las filmotecas nacionales y los archivos fílmicos de todo el mundo.
El programa de la edición 2017 de Cannes Classics se compone de un total de veinticuatro producciones, incluyendo un cortometraje y cinco documentales. Las películas seleccionadas para esta edición se centrarán principalmente en la historia de Cannes en sus 70 años de historia, con películas procedentes de Hungría, Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Mauritania, Níger, Polonia, Suiza, Japón, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia.
Los filmes renovados se proyectarán en el Palais des Festivals, en la Sala Buñuel o la Sala Soixantième, en presencia de los responsables de las restauraciones y en algunos casos de los propios directores. Los dos títulos con presencia española seleccionados este año son ‘El sol del membrillo’ de Victor Erice (1992, España) y ‘Belle de jour’ de Luis Buñuel (1967, Francia).
La nueva copia de ‘El sol del membrillo’, premio del jurado y de la crítica en el Festival de Cannes de 1992, será presentada por la Filmoteca de Catalunya y la compañía Camm Cinco. La película ha sido escaneada en 6K, restaurada y etalonada de nuevo partiendo de los negativos de 35mm. También se ha restaurado el sonido y todo en la Filmoteca catalana bajo la supervisión del propio Víctor Erice.
La producción francesa ‘Belle de jour’ dirigida por el aragonés Luis Buñuel , que será presentada por StudioCanal, fue digitalizada en 4K a partir del negativo original. La restauración ha sido llevada a cabo por el laboratorio Hiventy laboratory para StudioCanal con el apoyo del CNC y la marca Yves Saint Laurent.