Luis Manso: «Cuando tienes un final como el de ‘Campeonex’, las vías convencionales de financiación que existen en España no sirven»

Luis Manso (Películas Pendelton) produce ‘Campeonex’, la secuela de la multipremiada y taquillera película dirigida por Javier Fesser.

‘Campeonex’, la nueva película de Javier Fesser (‘Historias lamentables’), reúne de nuevo al elenco de ‘Campeones’ (2018) y suma al equipo a una nueva estrella: Brianeitor. A todos ellos podremos verlos en acción, exclusivamente en las salas de cine, a partir del próximo viernes, 18 de agosto, de la mano de Universal Pictures International Spain.

En esta secuela, el equipo de campeones abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo, de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo al revés.

Campeonex (1)

A los emblemáticos Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, se suman incorporaciones como Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, Ángel Medina, Jelen García, Claudia Fesser y, por supuesto, Brianeitor, un ejemplo de superación y actitud ante la vida que, bajo el nombre de Brianeitor2002, es un gamer con millones de seguidores.

- Publicidad -

Fesser firma el nuevo guion junto a Athenea Mata, la actriz que dio vida al personaje de Sonia en la primera entrega, y David Marqués, el también coautor del libreto de ‘Campeones’. Luis Manso, para Películas Pendelton, y Álvaro Longoria, por parte de Morena Films, ejercen como productores, y en esta ocasión se suma también Rey de Babia A.I.E. ‘Campeonex’ cuenta con la participación destacada de Movistar Plus+ y la participación de RTVE, así como con el patrocinio de Caser, Movistar y Movistar Riders.

El fenómeno ‘Campeones’

‘Campeones’ se convirtió en el evento cinematográfico de 2018, acaparando numerosos premios, entre ellos, tres premios Goya, incluido el de Mejor Película. Fue, además, la producción española más taquillera de 2018, con más de 19 millones de euros de recaudación y casi 3,3 millones de espectadores, y quinta en el ranking de ese año.

El filme de Javier Fesser también fue distinguido como Mejor Largometraje en los Premios Forqué, Mejor Comedia en los Premios Feroz, Premio Nacional del Deporte para Javier Fesser y David Marqués, Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos para Jesús Vidal como Actor Revelación, o Mejor Película en los Premios Cygnus. La cinta, además, fue la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 91ª edición de los Oscar, dentro de la categoría de Mejor Película Internacional.

El estreno de ‘Campeones’ en La 1, allá por diciembre de 2019, logró una audiencia de 4.247.000 espectadores y un 25,6 %, lo que la convirtió en la película española más vista en televisión desde 2015. Junto a los premios del sector audiovisual, la producción acumuló diferentes galardones por su compromiso con la divulgación, la normalización y la solidaridad, como los de la Organización Médica Colegial, la Fundación Ranstad, la Fundación ONCE, el Club Movistar Estudiantes o de la Fundación Caser.

Una secuela «grande y ambiciosa»

En el marco de la presentación de ‘Campeonex’, que tuvo lugar el pasado 25 de julio en Madrid, Javier Fesser aseguró que su intención con esta nueva entrega es «abrir el abanico de etiquetas para tratar de borrarlas», aportando para ello una visión más global de la discapacidad a través de la historia de Brian, «el corazón de la película». Asimismo, el director aprovechó para reivindicar «la potencia del cine para empatizar» y para felicitarse por el hecho de que, gracias a la primera entrega, «nuestra sociedad abraza cada vez más la diversidad, una diversidad contada por aquellos que la viven«.

En relación al universo de realidad virtual en torno al que gira la trama de ‘Campeonex’, Fesser dijo haber optado por esa vía porque «en el mundo de los videojuegos, la deportividad se impone, las limitaciones físicas se diluyen y todo se iguala». Y ahí es donde entra en juego el streamer Brianeitor, quien, a pesar de padecer una atrofia muscular degenerativa que le hace depender de una silla de ruedas, se convertirá en un miembro clave del nuevo equipo de atletismo de los campeones contra todo pronóstico, en virtud de ese lema de la cinta original que afirma que «imposible no hay nada».

Brianeitor2002, que protagonizará, a su vez, un documental sobre su vida dirigido por Álvaro Longoria, se unió al elenco de la secuela sin saber apenas nada del proyecto, ya que el guion fue reescrito tras su incorporación. «Aunque no soy actor, he intentado dar lo mejor de mí. Creo, además, que esta película puede ayudar a visibilizar el mundo de los videojuegos como algo más. En mi caso, es un trabajo, pero, para mucha gente con discapacidad, es una distracción muy importante», comentó el famoso gamer.

Campeonex (2)

La debutante Elisa Hipólito, que agradeció «la buena acogida recibida por parte de todos los campeones» como bálsamo para superar todos sus miedos, es quien toma el relevo de Javier Gutiérrez como la nueva e inexperta entrenadora del equipo. Por su parte, Jelen García, que interpreta a una de las trabajadoras del centro ocupacional donde reside Brianeitor en la ficción, forma un dúo en pantalla con el personaje de Hipólito, mientras que Claudia Fesser, hija del director, es quien da vida a la villana de la película.

Asimismo, Sergio Olmo volverá a jugar un papel clave en ‘Campeonex’, que también trae de vuelta al personaje de Marín, papel que le valió a Jesús Vidal el Goya al Mejor Actor Revelación en 2018. «El rodaje ha sido muy intenso, pero también muy divertido. Como anécdota, recuerdo una secuencia en la que todos vamos a bordo de una furgoneta con las caras tapadas con medias. Fue un momento un poco claustrofóbico, pero evidenció también el sentimiento de comunidad que compartimos todos», relató el actor.

Para terminar, el productor Álvaro Longoria expresó su satisfacción por el hecho de que, desde que se estrenó la primera entrega, «cada vez más gente emplea el término ‘campeones’ para referirse a las personas que tienen alguna discapacidad», una contribución decisiva a la normalización y la visibilización de este colectivo, según apuntó también Luis Manso, con quien Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar sobre los pormenores de este nuevo filme producido por Películas Pendelton.

Luis Manso (Películas Pendelton)
Luis Manso.

Audiovisual451: ¿Cuáles son las novedades que plantea ‘Campeonex’ y qué esencias de la primera película permanecen intactas?

Luis Manso: «‘Campeonex’ sigue la estela de ‘Campeones’. La mayor parte del elenco es el mismo, pero, además, esta secuela mantiene el tono de la primera; volvemos a ver la realidad a través de los ojos de estos chicos, que no tienen ningún filtro y aportan una mirada diferente y enriquecedora. Los campeones son sinónimo de buen rollo y son capaces de transmitir comicidad y ternura al mismo tiempo, eso es así, pero nosotros no queríamos hacer una segunda parte y ya está. El público nos dio tantísimo con la primera que no podíamos traicionar ese espíritu haciendo una secuela al uso, solo para recaudar dinero».

A451: De hecho, cuando estrenasteis ‘Campeones’, comentasteis que no teníais ninguna intención de hacer una secuela…

L.M.: «Por eso hemos tardado tanto tiempo en hacer ‘Campeonex’, porque no teníamos claro que hiciese falta una segunda parte. Hemos barajado mil historias diferentes y, tras hacer ‘Historias lamentables’, donde aparecen algunos de los campeones, nos decidimos. Creemos que la película ha crecido, y es más grande también a nivel de emociones, pero es que la gente que la ha visto tiende a decirnos que es mejor que la primera, lo cual es muy gratificante. Esta secuela cuenta algo más, y eso se traduce en una película de mayores dimensiones desde el punto de vista de la producción. No hemos querido ser autocomplacientes y, sobre todo, a la hora de abordar el final, hemos arriesgado».

«Esta secuela cuenta algo más, y eso se traduce en una película de mayores dimensiones desde el punto de vista de la producción. No hemos querido ser autocomplacientes y, sobre todo, a la hora de abordar el final, hemos arriesgado».

A451: ¿Cómo surgió la idea?

L.M.: «Como siempre dijimos que no íbamos a hacer una segunda parte, llegamos a plantearnos titular esta película como ‘Campeones 3’, y es que nos pasó algo parecido con ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, la película más exitosa que hemos hecho Javier Fesser y yo hasta el momento. Zeta Studios no dejaba de proponernos que hiciésemos la segunda parte, pero Javier no lo veía nada claro y, al final, optó por hacer la tercera película, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. Bromas aparte, el hecho de que, después de hacer ‘Campeones’, nos lanzásemos a hacer, también con Morena Films, ‘Historias lamentables’, que es una historia que Javier tenía en mente casi desde antes de ‘El milagro de P. Tinto’, demuestra que no teníamos intención de hacer esta secuela».

A451: Pero luego, cambiasteis de opinión…

L.M.: «Una vez que acabamos ‘Historias lamentables’, Álvaro Longoria y yo nos lo empezamos a plantear, y sabíamos que nadie más que Javier podía volver a dirigir a los campeones. A David Marqués y Athenea Mata, coguionistas de la película, también les apetecía mucho escribir esta secuela, y se pusieron manos a la obra. Y la verdad es que, desde que hicimos ‘Campeones’, todos hemos mantenido una relación muy cercana con el colectivo de las personas con discapacidad, hasta el punto de que el propio Javier ha participado en voluntariados, lo cual encendió la chispa definitivamente. Pensamos en hacer una historia de amor, o incluso un thriller, pero, al final, surgió esta historia».

Campeonex (3)

«Javier empezó a interesarse por todo esto del metaverso y las posibilidades que este mundo le ofrece a las personas con discapacidad. Ninguno de los dos teníamos ni idea de videojuegos, pero nos parecía muy atractivo».

A451: ¿En qué momento decidisteis sustituir el deporte por el mundo gamer?

L.M.: «Eso es algo que no estaba en el guion original. Nuestra primera idea fue plantear una competición de atletismo, y así es como yo lo tenía presupuestado, pero, de repente, ya en preproducción, Javier empezó a interesarse por todo esto del metaverso y las posibilidades que este mundo le ofrece a las personas con discapacidad. Ninguno de los dos teníamos ni idea de videojuegos, pero nos parecía muy atractivo este híbrido de competición física y virtual en torno a la que gira ‘Campeonex’. A partir de ahí, Javier reescribió la historia y dio forma a ese final, y esto fue poco antes de empezar a rodar».

A451: ¿Cómo afectó este cambio a nivel presupuestario?

L.M.: «Todo aquello se salía de nuestro presupuesto inicial, así que lo que yo hice fue hacer otro presupuesto independiente y considerar esa secuencia final como un rodaje independiente, hasta el punto de que se rodó cuatro semanas después de terminar el rodaje del resto de la película. Lo hicimos así porque Javier necesitaba tiempo para escribir, y yo tenía que encargarme de construir un nuevo decorado muy complejo y, sobre todo, de conseguir financiación extra. Y el resultado fue una historia que es mucho más que una apuesta sobre seguro y que creo que nos va a permitir llegar a un público que no va mucho al cine, como es el de los gamers. Otro de los mensajes que queremos transmitir es que los videojuegos son algo más de lo que mucha gente cree, ya que pueden transmitir valores».

«Todo aquello se salía de nuestro presupuesto inicial, así que lo que yo hice fue hacer otro presupuesto independiente y considerar esa secuencia final como un rodaje independiente […] Tenía que encargarme de construir un nuevo decorado muy complejo y, sobre todo, de conseguir financiación extra».

A451: ¿Cómo llegasteis a Brianeitor?

L.M.: «Es una historia curiosa. El final de la película nos complicó mucho la vida porque tuvimos que volver a buscar más dinero en plena preproducción mientras les hacíamos entender nuestro punto de vista a todos los coproductores y televisiones implicadas. Y fue entonces, durante el casting, cuando apareció Brianeitor. Nosotros estábamos buscando una chica con discapacidad funcional, ya que en esta secuela queríamos abrir el espectro de discapacidades a las de tipo motriz para dar una visión más global de la discapacidad, incluyendo cómo se vive todo esto en el entorno familiar y ese mundo de los centros ocupacionales. Entonces, en plena búsqueda de esta chica, el hijo de 10 años de la guionista Athenea Mata nos sugirió, por suerte, el nombre de un youtuber: Brianeitor».

Campeonex (4)

A451: Es de suponer que no teníais ni idea de quién era…

L.M.: «Así es, pero, en cuanto Javier y yo descubrimos su trayectoria como creador de contenidos, nos pareció idóneo. La actitud de Brian, que tiene una enfermedad degenerativa y no sabe cuanto le queda, es toda una lección de vida, pero, además de que su faceta como gamer le ha hecho conseguir un montón de seguidores en redes sociales, ha demostrado ser un gran actor. Creo que, ante esta secuela, el espectador se va a sentir más cómodo, puesto que las dudas que le surgían en relación a si se podía reír con los campeones han quedado superadas, pero la imagen de Brian le va a impactar mucho, y para bien. Al minuto de conocer a Brian, te olvidas de que va en silla de ruedas».

«Estábamos buscando una chica con discapacidad funcional, ya que en esta secuela queríamos abrir el espectro de discapacidades a las de tipo motriz para dar una visión más global […] El hijo de 10 años de la guionista Athenea Mata nos sugirió, por suerte, el nombre de un youtuber: Brianeitor».

A451: De hecho, Brianeitor os ha asombrado tanto que estáis produciendo un documental sobre él, de nuevo junto a Morena Films…

L.M.: «Efectivamente, Películas Pendelton tenía que estar en un proyecto como este. Tras el estreno de ‘Campeones’, hicimos un documental titulado ‘Ni diferentes ni distintos’, y lo coprodujimos con Morena Films, como no podía ser de otra manera. Una vez más, volvemos a plantear este documental sobre la vida de Brian como una prolongación de la película, y lo haremos los dos juntos, como todo lo que tiene que ver con ‘Campeones'».

A451: En la producción de ‘Campeonex’, volvéis a ser los mismos compañeros de viaje, ¿recibisteis alguna oferta nueva esta vez?

L.M.: «Mientras no pase nada malo, yo soy de los de repetir. ‘Campeones’ salió muy bien en todos los sentidos, y fue gracias a que hubo una muy buena relación con Morena Films y establecimos un reparto muy claro de las funciones desde el principio. Yo llevo trabajando con Javier toda la vida y, como productor ejecutivo, me aseguré de que la parte creativa recayese en nosotros. Además de para compartir riesgos y beneficios, la coproducción sirve para complementarse, y como con Morena supimos respetarnos mutuamente, pues por qué no repetir. Televisión Española, que tuvo una implicación muy grande en la promoción de la película, también vuelve a estar con nosotros en ‘Campeonex’, al igual que Movistar Plus+, Universal y Latido Films a cargo de las ventas internacionales. Si bien no ha habido ofertas directas, sí que ha habido deseos por parte de terceros de incorporarse al proyecto, pero, al final, hemos optado por repetir el mismo esquema, que es lo más natural y agradecido».

«Ante esta secuela, el espectador se va a sentir más cómodo, puesto que las dudas que le surgían en relación a si se podía reír con los campeones han quedado superadas, pero la imagen de Brian le va a impactar mucho, y para bien».

Campeonex (5)

A451: Con respecto a la primera entrega, ¿ha sido muy diferente la experiencia desde el punto de vista de la producción?

L.M.: «La verdad es que ha ido muy bien porque teníamos ya mucho camino recorrido: el propio club de Los Amigos ya estaba localizado, sabíamos lo que era trabajar con los chicos, volvimos a contar con los mismos coaches, la relación con el colectivo de personas con discapacidad era ya muy fluida, etc. A la hora de hacer la primera película, hubo ciertas reticencias lógicas por parte del colectivo, que estaba preocupado por si la película no se llegaba a entender. También a las televisiones les costó comprenderlo, porque, a pesar de que les gustaba mucho el proyecto, les parecía arriesgado. Para nosotros, ‘Campeones’ era un proyecto obvio, con un presupuesto bajo, humor, ternura y, sobre todo, valores, pero llegó un momento en que tantas dudas nos hicieron plantearnos si nos habíamos vuelto locos. Al final, nos dimos cuenta de que no, y nuestros compañeros de viaje, también».

A451: ¿Qué ha sido lo más complicado?

L.M.: «Reconozco que, en el caso de ‘Campeonex’, ha sido mucho más fácil hacer una llamada a una asociación para que nos presentase una serie de chicos al casting, por ejemplo, pero, como somos así, nos gusta complicarnos la vida. Y aquí es donde entra el final, que puso la producción patas arriba. Había dos opciones, ajustarnos el cinturón o buscar ese dinero extra que necesitábamos, y yo compartía con Javier el anhelo de que el resultado final en la pantalla fuese el mejor posible, así que ampliamos la financiación. Hemos diferido mi sueldo como productor ejecutivo y los fees de los gastos generales, así que, si la película funciona bien, cobraremos, y si no es así, pues qué le vamos a hacer».

«‘Campeones’ salió muy bien en todos los sentidos, y fue gracias a que hubo una muy buena relación con Morena Films […] Ha habido deseos por parte de terceros de incorporarse al proyecto, pero, al final, hemos optado por repetir el mismo esquema, que es lo más natural y agradecido».

A451: Comparándolo con el de ‘Campeones’, ¿en qué medida habéis tenido que incrementar el presupuesto?

L.M.: «Si dejamos el final a un lado, el presupuesto de ‘Campeonex’ ya era algo mayor que el de la primera película, dado que nuestros campeones ya no son actores noveles. Además, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, ya no podíamos andar pidiendo favores puntuales para cubrir gastos, puesto que no nos parecía justo. Nos estábamos moviendo en unos márgenes asumibles, pero, cuando nos decidimos por ese final, el presupuesto se disparó hasta cifras que, sin llegar a alcanzar el doble, son considerables. Nos va a costar más recuperarlo, pero no queríamos hacer una mera segunda parte, y mucha gente, de hecho, no está diciendo que esta es mejor que la primera, así que esa recompensa ya la tenemos. Yo, que soy más cineasta que productor y me gusta ir todos los días al rodaje, puesto que vengo del mundo de la publicidad, esta vez he tenido que dedicarle más tiempo a encontrar financiación. Hemos arriesgado y ojalá nos salga bien».

Campeonex (6)

A451: ¿Cómo de difícil ha sido ese camino hasta encontrar la financiación y las ayudas necesarias?

L.M.: «El camino para llegar a Televisión Española y Movistar Plus+ estaba más despejado, al igual que el de la distribución, ya que esta vez íbamos con un proyecto ganador bajo el brazo. Cuando nos decidimos a hacer ‘Campeones’, Javier Gutiérrez contaba con una disponibilidad muy poco flexible, así que tanto Morena Films como nosotros nos tiramos a la piscina y empezamos la preproducción sin tener aseguradas aún la participación de las televisiones y las ayudas. Necesitábamos desarrollar el proyecto y que todo estuviera preparado para rodar con Javier Gutiérrez en las fechas que él estaba libre, pero a la vez no podíamos gastar mucho dinero porque no teníamos ninguna certeza, así que fue complicado. En el caso de ‘Campeonex’, todo ha sido más sencillo, pero cuando tienes ese final que exige mucho más, las vías convencionales de financiación que existen en España no sirven. Por suerte, hemos encontrado partners que creen, y mucho, en este proyecto».

«Si dejamos el final a un lado, el presupuesto de ‘Campeonex’ ya era algo mayor que el de la primera película […] Pero, cuando nos decidimos por ese final, el presupuesto se disparó hasta cifras que, sin llegar a alcanzar el doble, son considerables».

A451: Más allá de Brianeitor, ¿qué nos puedes contar del resto de nuevas incorporaciones que se suman al equipo de los campeones?

L.M.: «En la primera película, Javier Gutiérrez bordó el personaje del entrenador, un tipo que viene a enseñar y acaba aprendiendo, y que es el reflejo del espectador, puesto que le hace darse cuenta de que todos aquellos que nos consideramos ‘normales’ tenemos multitud de discapacidades emocionales sin diagnosticar. Sustituir a Javier parecía misión imposible, pero Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, ha dado la talla y no podemos estar más contentos con ella. No solo ha sabido transmitir muy bien la frescura, el positivismo y la inocencia de su personaje, sino que ha demostrado ser una gran actriz, y eso que esta es su primera película. Pero es que su partenaire, Jelen García, que interpreta a Andy, no se queda atrás, ni mucho menos. Elisa y ella hacen una pareja adorable, y eso ha trascendido la pantalla porque se han hecho grandes amigas en la vida real. Fue cuando vimos a las dos juntas y tuvimos esa foto de conjunto cuando tomamos la decisión».

A451: ¿Cuánto tiempo os ha llevado el rodaje?

L.M.: «El rodaje principal, excluyendo el final de la película, comenzó a finales de agosto de 2022, con la intención de no interferir en las actividades del instituto donde se ambienta el club de Los Amigos, y duró ocho semanas y media a lo largo de los meses de septiembre y octubre, que es algo menos de lo que nos llevó el de la primera película. Después, para rodar la competición final, que tiene lugar en el Madrid Arena, dedicamos una semana larga, ya en noviembre. La preproducción fue solapándose y se dilató en el tiempo dentro de los márgenes habituales, mientras que la postproducción sí que fue algo más compleja. El equipo de VFX comenzó a trabajar en los efectos visuales de algunas secuencias concretas cuando la película aún no estaba montada del todo, y el esfuerzo fue grande».

Campeonex (7)

«El camino para llegar a Televisión Española y Movistar Plus+ estaba más despejado, al igual que el de la distribución, ya que esta vez íbamos con un proyecto ganador bajo el brazo […] Por suerte, hemos encontrado partners que creen, y mucho, en este proyecto».

A451: Además de en rodaje, ese final por todo lo alto debió de ponéroslo muy difícil en postproducción…

L.M.: «Montamos un buen decorado y llevamos bastante figuración, pero nunca hubiéramos podido llenar un espacio tan enorme como el Madrid Arena, así que tuvimos que duplicar el público asistente en postproducción. Utilizamos efectos 3D y construimos algunos elementos como las pantallas, pero lo más difícil, con diferencia, fue dar vida a todo ese mundo virtual de los videojuegos, los distintos avatares y su interacción con la realidad».

A451: ¿La exigencia de estar a la altura de un fenómeno como el que supuso ‘Campeones’ os ha hecho sentir una presión añadida?

L.M.: «Una vez que conseguimos a Brianeitor y bocetamos la competición final, la sensación fue que ya íbamos camino de lograrlo, por lo que creo que no hemos sentido esa presión. Sentíamos que, con esos mimbres, lo teníamos que hacer muy mal para decepcionar».

«Tuvimos que duplicar el público asistente en postproducción. Utilizamos efectos 3D y construimos algunos elementos como las pantallas, pero lo más difícil, con diferencia, fue dar vida a todo ese mundo virtual de los videojuegos, los distintos avatares y su interacción con la realidad».

A451: ¿En cuántas salas se estrenará ‘Campeonex’?

L.M.: «Todavía no lo sabemos porque estamos trabajando en ello, pero lo que sí que tenemos claro es que los exhibidores están esperando esta película como agua de mayo. Precisamente, hace unos días, hicimos en la Academia de Cine una proyección con el adelanto de algunas secuencias de la mano de Universal, y la reacción fue magnífica, por lo que prevemos que la demanda de copias va a ser muy alta. Creemos que estas fechas veraniegas, que son nuevas para nosotros, son perfectas para estrenar una producción como la nuestra, que se puede consumir en familia y gusta tanto a niños como a adultos».

A451: Hace unos meses, se estrenó la versión norteamericana de la primera entrega, ¿hay más adaptaciones internacionales a la vista?

L.M.: «La verdad es que ya ha habido unas cuantas adaptaciones como, por ejemplo, la de Arabia Saudí, dirigida por nuestro propio ayudante de dirección, o un remake alemán. De hecho, en Alemania, ya están escribiendo el remake de la segunda parte cuando nosotros ni siquiera la hemos estrenado aún, lo cual es curioso. En aquellos países donde no existe la costumbre de doblar las películas y los subtítulos son percibidos como algo más de nicho, como es el caso de Estados Unidos, suelen optar por hacer un remake con un casting más a su gusto. Si no me equivoco, la versión norteamericana llegará a España en Navidad».

«Fue una alegría inmensa que ‘Campeones’, la película española más taquillera de 2018, se llevase también el Goya a la Mejor Película, porque no es nada fácil […] Pensando, sobre todo, en las nuevas incorporaciones al reparto, creemos que hay actores y actrices que merecen un reconocimiento».

Campeonex (8)

A451: Viniendo de donde venís con ‘Campeones’, ¿qué tal se presenta la próxima temporada de premios?

L.M.: «No es algo que nos preocupe especialmente, aunque, por supuesto, cualquier reconocimiento es motivo de alegría, y sí que tenemos la esperanza de que alguno de los actores puede tener opciones en esa carrera por los premios. Fue una alegría inmensa que ‘Campeones’, la película española más taquillera de 2018, se llevase también el Goya a la Mejor Película, porque no es nada fácil. No sabemos si esto se repetirá, pero, al igual que la enorme repercusión social que tuvo la primera película, es algo que no buscamos y que se dará si tiene que darse. Pensando, sobre todo, en las nuevas incorporaciones al reparto, creemos que hay actores y actrices que merecen un reconocimiento en forma de premio, pero ahora mismo es algo a lo que no le damos muchas vueltas. Quizás, una vez que estrenemos, podamos empezar a fantasear un poco, pero, para nosotros, el mejor premio siempre es el cariño de la gente. Ese es el premio que más nos gusta, el del público».

A451: ¿Cómo valoras el momento que está viviendo la producción en España?

L.M.: «Javier y yo somos unos productores un poco atípicos dentro de este ecosistema, ya que ni siquiera nos consideramos empresarios. Películas Pendelton no es una productora industrial, sino que es una herramienta para contar nuestras historias. Actualmente, soy miembro de la junta directiva de AECine, la asociación de productoras a la que pertenecemos, pero no sé ni la mitad de lo que saben mis compañeros porque estoy fuera de ese mundillo. Desde el punto de vista de la producción, sí que es verdad que las plataformas han ampliado el horizonte de posibilidades de financiación y trabajo, pero el consumo, en lo que respecta a la exhibición cinematográfica, ha cambiado. El plan ya no es ir al cine, así en general, sino que es ir a ver ‘Barbie’ u ‘Oppenheimer’. Solo aquellas películas que se convierten en eventos logran sacar al espectador del salón de su casa».

«Las plataformas han ampliado el horizonte de posibilidades de financiación y trabajo, pero el consumo, en lo que respecta a la exhibición cinematográfica, ha cambiado […] Solo aquellas películas que se convierten en eventos logran sacar al espectador del salón de su casa».

A451: ¿Habrá ‘Campeones 3’?

L.M.: «Yo diría que no, pero, después de haber tenido que comernos nuestras palabras sobre esta segunda parte, no hay nada seguro. Es difícil porque, ahora mismo, Javier tiene otros proyectos sobre la mesa. En el futuro, podríamos hacer un ‘Campeones’ de la tercera edad, quién sabe. Incluso, podríamos plantearnos hacer una serie o pasarnos a la animación. Estos campeones nos han enriquecido tanto que es imposible decir que nunca más vamos a hacer algo relacionado con su mundo. No es nada fácil que ‘Campeones 3’ vea la luz en forma de película, pero diré que de este agua no beberé».

Campeonex (9)

A451: ¿Y qué será lo próximo de Películas Pendelton?

L.M.: «En este momento, tenemos un gran reto por delante, así como varios proyectos en una fase que todavía es muy inicial. Aún no podemos dar detalles, pero hay algo».

«En el futuro, podríamos hacer un ‘Campeones’ de la tercera edad, quién sabe. Incluso, podríamos plantearnos hacer una serie o pasarnos a la animación. Estos campeones nos han enriquecido tanto que es imposible decir que nunca más vamos a hacer algo relacionado con su mundo».
-Publicidad-