Cuenta la productora y directora Clara Santaolaya que “el trabajo con las actrices fue una auténtica maravilla” durante el rodaje del cortometraje ‘Alegre y olé’, que ahora está seleccionado a los Premios Goya 2025 en la categoría de ficción.
“Obviamente, Luisa es una de las actrices con más calidad y experiencia de este país, lo lleva demostrando muchísimos años, además de tener una energía increíble. Mireia, por su parte, es una actriz potentísima, muy inteligente y magnética, como ya se ha podido ver en ‘Soy Nevenka’. Las dos son unas profesionales como la copa de un pino. Con ellas, el proceso ha sido un aprendizaje continuo, pero además muy divertido, porque las dos lo son mucho. La química que han tenido en su relación personal ha traspasado el guion y está presente en sus personajes. Esto ha sido especialmente importante para mí, porque el guion es un ejercicio de autoficción en el que he trabajado y catalizado, y en cierta medida, sanado muchas vivencias y procesos personales relacionados con la salud mental”.
En ‘Alegre y olé’, Mireia Oriol es Lena y la ganadora del Goya Luisa Gavasa, Carmen. Las dos están ingresadas en un centro de salud mental. A pesar de su diferencia de edad, estas dos mujeres desarrollarán una relación muy especial y, en cierta medida, especular. A través de la empatía, el cariño y la falta de juicios, ambas lograrán superar juntas sus propias culpas y miedos, y plantar así la primera semilla de su recuperación.
“Son dos mujeres muy diferentes”, señala Santaolaya, “pero, al mismo tiempo, se entienden. Ambas comparten una serie de vivencias que les han hecho mucho daño pero que, además, les han hecho sentir culpables. Lena y Carmen llegan a lo mismo desde caminos diferentes, pero solo a través de ver y comprender a la otra pueden comenzar a perdonarse a sí mismas”. Con Alegre y olé, la directora quiere subrayar la importancia que supone “hablar de nuestras emociones, de lo que nos pasa. Desde luego, no quiero romantizar ni frivolizar los procesos de salud mental, pero creo que hablar de lo que sentimos y compartir nuestros nudos internos es una forma de sentirnos menos solas”.
La joven directora y productora vallisoletana candidata al preciado galardón de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha obtenido con ‘Alegre y olé’ más de 30 premios. Entre ellos, el de la Juventud en la Semana de Cine de Medina del Campo, el de mejor corto de Sant Joan d’ Alacant, el Nacional de Cortometrajes Dirigidos X Mujeres y ha sido seleccionado en CIMA en Corto, Directed by Women o Cortos en Femenino.
El próximo año, en otoño, ‘Alegre y Olé’ se convertirá en largometraje. Santaolaya repetirá con Mireia Oriol y Luisa Gavasa como protagonistas, y será producido por su propia empresa productora, Batiak Films, además de Capitán Araña, Guion Alto y La Soga Producciones, con rodaje en diferentes lugares de España. El proyecto cuenta, entre otros, con el apoyo de RTVE, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
‘Alegre y olé’ puede verse en Filmin y tiene programado su próximo pase en la Academia de Cine el 1 de diciembre a las 13:00.