‘Luna, el misterio de Calenda’ llegó a Antena 3 en abril de 2012 y retoma con la segunda temporada este miércoles 13 de febrero a las 22.30 horas. La serie de Globomedia pasará de doce a ocho capítulos en esta segunda entrega, que también ha tenido un recorte en el presupuesto del 20 por ciento, según han comentado los productores en el acto de presentación. Grabada durante trece semanas en diferentes localizaciones exteriores y en Adisar Estudios, amplía su registro y no sólo se centra en el misterio que marcó sus primeros episodios, sino que introduce humor, aventuras, más amor y nuevos personajes.
Así, a Belén Rueda, Fran Perea, Daniel Grao, Lucía Guerrero y Álvaro Cervantes, se les unen veteranos como Álvaro de Luna, y nuevos rostros como Álex Hernández, con el objetivo de presentar nuevas tramas y llegar a un público más amplio. Y es que la ficción seriada en España sigue siendo familiar y sigue necesitando unos altos shares para continuar, por ello ‘Luna, el misterio de Calenda’ no abandona su trama de misterio centrada en los extraños sucesos del pueblo, pero tendrá, por ejemplo, momentos de comedia romántica y otros de cine adolescente. La serie se estrenó con un 19,2 por ciento de cuota de pantalla y cerró la primera temporada con un 15,9, oscilando entre medias alrededor del 14 por ciento.
Antena 3 como el «socio» de la ficción nacional seriada
Sin duda, el desviarse de la trama de misterio para dar paso a nuevos registros ha sido el verdadero reto, dado que, como comenta Laura Belloso, productora ejecutiva de la serie junto a Fernando González Molina, “hemos tenido que hacer un esfuerzo añadido para no traicionar a los fieles de la primera temporada y para, a la vez, introducir nuevos tonos, nuevos colores”. A todo el equipo de Globomedia y Antena 3 le espera una semana de no dormir, aunque Belloso asegura que “en cierta medida estoy muy tranquila porque hemos dado lo máximo de nosotros desde el punto de vista de la creatividad y de la producción”, hablando por el equipo de unas 120 personas que han trabajado en la serie. Incontrolable es ya lo que haga Telecinco, que se ha levantado hoy anunciando que el miércoles emitirá una nueva gala de ‘Gran Hermano Catorce’, que se estrena esta noche. El máximo competidor de Antena 3, que ha visto cómo perdía el liderazgo en el mes de enero en favor de la cadena de Planeta por pocas décimas, ha obviado esta semana la existencia de ‘Familia’, su nueva apuesta de ficción nacional producida por DLO Producciones y Kubelik Producciones. Tras cinco capítulos, ‘Familia’ no termina de consolidar su audiencia, disminuida en un millón desde que se estrenara, algo en lo que, quizá, haya influido el hecho de que Telecinco la haya cambiado de día en la parrilla según la estrategia de Antena 3. De momento, ‘Familia’ no tiene lugar en Telecinco, y Mediaset España ha modificado también la programación de Cuatro: ‘Expedición Imposible’ deja su lugar a ‘Celda 211’, la película española que triunfó en los Goya de 2010 y que ha cosechado en sus dos emisiones en televisión buenas audiencias. ¿Qué precio pagarán las televisiones por la contraprogramación? Y no estamos hablando de sanciones económicas.
Por todo ello, y tal y como nos preguntábamos hace una semana, Telecinco no parece tener del todo las puertas abiertas a la producción de ficción nacional. Con las últimas temporadas de ‘Aída’ y ‘La que se avecina’ recién terminadas, y algunos estrenos en la nevera como ‘El don de Alba’, Telecinco está terminando de grabar ‘El Rey’ y acaba de empezar ‘Hermanos’, dos miniseries sin posibilidad de continuidad, es decir, productos con un final determinado que no dan pie a la consolidación de unos personajes ni al compromiso con la producción. Belloso, productora ejecutiva de ‘Luna, el misterio de Calenda’, asegura que “Antena 3 es un socio fundamental de la ficción nacional seriada porque compra producciones y apuesta por ellas. Tiene un equipo que sabe hacerlo”. Por su parte, Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3, comenta que “no estamos asustados, esto es el negocio y sabemos que no estamos solo. El hecho de que Telecinco contraprograme me da la seguridad de que tengo un producto bueno entre manos”. Martínez ha agradecido el esfuerzo de Globomedia por la renovación en guión y estética de la serie, y es que, como ha comentado Jesús Rodrigo, uno de los directores, se trata de una temporada “más optimista y luminosa, la primavera llega a Calenda, a pesar de que hemos grabado en invierno, hemos buscado nuevos registros, vestuario más colorido y sexy, hemos puesto la cámara en otros ángulos. Se verán más escenas de acción, más dinamismo, hemos utilizado más la steadycam y efectos especiales, y la música es más protagonista. Queremos seducir a una audiencia más amplia”.
Belén Rueda, protagonista de la serie, ha comentado “desde el final de ‘Los Serrano’ no había vuelto a hacer televisión y me he encontrado un panorama muy cambiado. La renovación por una nueva temporada siempre está sobre nuestras cabezas, hoy en día el espectador tiene mucha cultura televisiva y no sólo compiten los canales entre sí, por ejemplo, los jóvenes están viendo la tele y a la vez están con el ordenador o la tableta. Pero la calidad y la creatividad de la ficción española es muy alta y se valora mucho fuera de nuestras fronteras, y eso que vamos siempre con presupuestos ajustados”.
Imagina International Sales se encarga de las ventas internacionales de esta serie que ya ha estado disponible en algunos mercados.