La proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.
Entre las enmiendas de Grupo Socialista, se plantea que de los consejeros de RTVE sean elegidos de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente, si en una primera votación no se alcanzara dicha mayoría, estos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días.
También ha quedado aprobada una enmienda del Grupo Popular por la que se establece que el Consejo de Administración de RTVE esté compuesto por nueve miembros elegidos entre personas con suficiente cualificación y experiencia profesional y procurando la paridad.
El Pleno ha aprobado también una enmienda de Unidos Podemos-EC-EM por la que los consejeros sean elegidos de entre personas de suficiente cualificación y experiencia profesional, garantizando ( en lugar de procurando) la paridad entre hombres y mujeres. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente».
Las enmiendas 10 y 11 de este grupo se aprobaron en los términos del texto pactado con los grupos Socialista y Ciudadanos por la que se acuerda que el Congreso de los Diputados y el Senado aprobarán en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor la normativa para la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la Presidencia y al Consejo de Administración ante un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional, cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo entre los propuestos proporcionalmente por los grupos. El texto añade que, en tanto no se apruebe la normativa contemplada en el apartado anterior, la elección y las comparecencias previstas se llevarán a cabo por el procedimiento reglamentario vigente.
Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos por la que «la Corporación de RTVE queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno». La enmienda de Ciudadanos para que «sean nueve los consejeros de RTVE, cinco elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, de entre personas de suficiente cualificación y experiencia profesional, procurando la paridad entre hombres y mujeres. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente», quedó rechazada después de un triple empate. En la tercera, tal y como determina el Reglamento, se da por rechazada.