‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen fue el gran triunfador de los Premios Fugaz 2018, que se celebraron en el cine Palacio de la Prensa de Madrid. El cortometraje del director de ‘Que dios nos perdone’ confirmó su exitosa carrera nacional e internacional, incluyendo sendos reconocimientos en los premios Forqué y Goya 2018, entre otros muchos galardones.
Marta Nieto recogió el premio a la mejor actriz; y Rodrigo Sorogoyen se hizo con los de mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje. Tras presentarse por primera vez en el festival de Medina del Campo del año pasado y viajar días después al Festival de Málaga, Toronto, y Austin, ‘Madre’ ha obtenido ya más de 60 galardones y ha viajado por Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido o India donde ha recibido reconocimientos a su dirección, guion, fotografía, sonido y también a la interpretación de Marta Nieto. El largometraje basado en el corto ya está dando sus primeros pasos, según contó el director a Audiovisual451. ‘Madre’ es una producción de la productora del propio Sorogoyen, Caballo Films, junto a malvalanda y Apache Films, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el ICAA.
Los Fugaz, cuyo principal signo de distinción es que son decididos por una gran comisión de más de 300 profesionales del sector, convirtiéndolos en algo único en nuestro país alrededor del cortometraje, recorrieron con sus 18 premios todas las áreas de creación que intervienen en el formato corto con el claro objetivo de dar relevancia a un formato que vive en España su época dorada, con grandes reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Carlos Kaniowsky recogió el premio a mejor actor por su interpretación en ‘Adivina’, estético y cuidado cortometraje de Gonzaga Manso, que también se hizo con el premio a mejor dirección de arte para Eduardo Parrilla. Joan Vives Lozano recibió el Fugaz a la mejor dirección novel por su comedia ‘El escarabajo al final de la calle’. Los premios tienen también su momento irónico en el que “acordarse” de su hermano mayor en el Premio Fugaz al mejor largometraje, que consiguió ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, documental de Gustavo Salmerón, también ganador del Goya, en el que narra las vivencias de su propia familia.
El Premio Fugaz al mejor cortometraje de documental fue para ‘La pureza’, de Pedro Vikingo (que también contaba con una nominación a mejor dirección novel), un trabajo que explora la transexualidad infantil con extremada ternura a través de una serie de entrevistas a niños y niñas. El galardón a mejor cortometraje de animación fue para la acertada distopía cómica ‘Un día en el parque’, de Diego Porral.
‘Exhalación’, trabajo experimental cuyo mérito radicaba en hacerse un hueco en los premios en lugares que suelen estar reservados a la ficción, se hizo con los dos galardones a los que optaba: mejor dirección de fotografía para Miguel Ángel Viñas y mejor banda sonora original para Luis Hernaiz.
‘Caronte’, de Luis Tinoco, se impuso con su cuidados cuidados aspectos técnicos consiguiendo el Fugaz a mejor sonido, para Daniel Jiménez, y el de mejores efectos visuales, para el propio Luis Tinoco. ‘La dama de sal’, de Mario Venegas, se hizo con los premios a mejor vestuario, para Pepe Vázquez, y mejor maquillaje y peluquería, para Yolanda Piña.
El grandioso despliegue de ‘Nuestro viejo (y el mar)’, de Lander Camarero, le hizo acreedor del premio a mejor dirección de producción para Gorka Zalacaín, y Verónica Callón consiguió el premio a mejor montaje por ‘Ni una sola línea’, de Victor E. D. Somoza. Además el cineasta Javier Fesser, recibió el Premio Fugaz homenaje de este año, una edición en la que Audiovisual451 también fue uno de los medios colaboradores.
Palmarés Premios Fugaz 2018
Mejor Cortometraje
Madre
Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Mejor actor
Carlos Kaniowsky, por Adivina
Mejor actriz
Marta Nieto, por Madre
Mejor dirección novel
Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle
Mejor guión
Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Mejor dirección de producción
Gorka Zalacaín, por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor dirección de fotografía
Miguel Ángel Viñas, por Exhalación
Mejor montaje
Verónica Callón, por Ni una sola línea
Mejor dirección de arte
Eduardo Parrilla, por Adivina
Mejores efectos visuales
Luis Tinoco, por Caronte
Mejor vestuario
Pepe Vázquez, por La dama de sal
Mejor maquillaje y peluquería
Yolanda Piña, por La dama de sal
Mejor sonido
Daniel Jiménez, por Caronte
Mejor banda sonora original
Luis Hernaiz, por Exhalación
Mejor cortometraje documental
La pureza
Mejor cortometraje de animación
Un día en el parque
Mejor largometraje
Muchos hijos, un mono y un castillo