La ciudad de Madrid echa el resto para utilizar el altavoz de los Premios Platino, cuya cuarta edición se celebrará por primera vez en la Capital de España, concretamente en la Caja Mágica, a orillas del río Manzanares, que acogerá la gala de entrega de los galardones del cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. El consistorio tiene previsto que la gala sea solo el colofón a una semana repleta de actividades en las que junto al cine tendrán cabida también la Cultura en general, la gastronomía y la moda, entre otras otras manifestaciones.
Situado en el Parque Lineal del Manzanares y diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, La Caja Mágica es un espacio multidisciplinar que se organiza en torno a dos espacios principales, Madrid Caja Mágica y el Tennis Indoor, donde se celebran eventos deportivos, culturales y de ocio. El recinto es la sede habitual del Mutua Madrid Open de tenis, un torneo Máster 1.000, de los más importantes de panorama tenístico mundial. Madrid Caja Mágica alberga tres pistas de tierra batida dotadas de cubiertas móviles, que permiten su utilización en cualquier época del año. Mientras que la pista central o Estadio Manolo Santana tiene una capacidad para 12.500 personas, el Estadio Arantxa Sánchez Vicario puede acoger a 3.000 espectadores y el Estadio 3 a 2.500. Por espacio seguro que no va a ser.
La ceremonia de este año, que será retransmitida de nuevo por RTVE y por TNT para toda Iberoamérica, irá acompañada de otras actividades, como la celebración del VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano. El Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano es un punto de encuentro anual de los principales agentes del sector iberoamericano, congregados para debatir, planificar y dar respuesta a los principales retos en materia audiovisual. Tiene carácter permanente, continuado y la sede es itinerante. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín, Santo Domingo por dos años consecutivos y el año pasado en Huelva. Precisamente el Foro fue el germen de los Premios Platino.
La presentación de los galardones en Madrid, tras un primera parada en marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara, se ha llevado a cabo en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, con la asistencia de la alcadesa de la ciudad, Manuela Carmena; Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid; Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Marta Rivera, Presidenta Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, entidad impulsora de los premios junto a FIPCA; Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Eladio Jareño, Director de TVE, e Ignacio Calderón, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), además de numerosos representantes de la industria audiovisual.
En el acto Enrique Cerezo, también Presidente Ejecutivo de los Premios Platino, entregó a la Alcaldesa de Madrid, un Premio Platino en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017. También se descubrió el cartel de la presente edición diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los Platino, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, la plaza de Callao, con los cines Callao, que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones, y el cercano cine Capitol.
Carmena ha señalado que «es fantástico ser Platino. Queremos ser la ciudad del brillo que recibe al cine y como dijo Lola Salvador, de Madrid al Cine, y ése es el programa que estamos desarrollando, incluyendo una nueva Film Commission que estará ubicada en la Plaza Mayor». Por su parte, el presidente de EGEDA ha declarado sentirse orgulloso de que «la ciudad en que nací y vivo sea la sede de los cuartos Premios Platino». Cerezo ha anunciado que la ceremonia de entrega de los galardones será retransmitida en más de 50 países y llegará a 80 millones de hogares. También ha querido resaltar la inclusión este año de un nuevo galardón dedicado a las series de televisión «conscientes de la importancia de las series en el desarrollo de la industria audiovisual». En esta nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por ‘El ministerio del tiempo’ y ‘Velvet’, además de las coproducciones de Cuba y España: ‘Cuatro Estaciones en La Habana’ y de Argentina y España: ‘El Marginal’.
Eladio Jareño, Director de TVE, ha querido transmitir la importancia de que los operadores televisivos latinoamericanos defiendan este espacio común: «necesitamos el compromiso de los grandes operadores de televisión para ello». Marta Rivera, Presidenta Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha defendido que la Cultura no debe tener colores políticos, «tenemos la obligación de hacer entender el peso de la Cultura y su poder como generado de empleo y crecimiento económico», ha dicho y ha continuado calificando el cine como mejor escaparate de la Cultura de un país: «Madrid se va a convertir por un día en la capital del cine iberomaericano y queremos que además sea la ventana del cine iberoamericano al resto de Europa, tenemos que estar orgullosos de la patria común que no solo es el idioma».
Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, y uno de los principales responsables de que los Premios Platino se celebren en Madrid ha defendido los galardones como los verdaderos Oscar del cine Iberoamericano, «hay otros premios, pero estos son los que van ha cuajar», ha comentado. Cueto ha apuntado que el Ayuntamiento busca que los premios no se queden en una gala más sino que Madrid viva el cine iberoamericano: «Nos gusta que Madrid sea la capital iberoamericana de Europa pero con hechos, con acciones, no con palabras, por eso con los Platino queremos juntar cine con gastronomía, moda… o cualquier otra manifestación que se nos proponga».
Desde el momento en que se conoció la elección de Madrid como sede, el Ayuntamiento -junto con los organizadores- empezó a trabajar para que los Platinos trascendieran a la propia gala. Desde el consistorio se quería, en palabras de Cueto, “hacer un proyecto de ciudad para toda la ciudad”. Se está diseñando un programa que alterna proyecciones con exposiciones, foros y encuentros.
Finalmente, Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, se ha referido también a los premios Platino como los Oscar del cine latino, «son unos premios que ponen en valor un espacio cinematográfico común pero no por un idioma sino por un un lenguaje cinematográfico común. Nuestro deber es alimentar este espacio iberoamericano común para que siga creciendo en una doble dirección, que aquí se vea más cine iberoamericano y allí más cine español». Benzo ha afirmado que también le gustaría traer el cine iberoamericano a la Filmoteca y que los Platino deberían convertirse en un símbolo de este camino de ida y vuelta del cine español e iberoamericano.
Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección para esta cuarta edición de los Platino, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32º Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales.
Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona con ocho candidaturas, ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez con cuatro; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, también con cuatro y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo con tres son las máximas aspirantes españolas a estar entre las finalistas.
La representación española está formada por 17 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran ‘El Hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar y ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona. A Mejor Dirección han concurrido Juan Antonia Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’; Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’ y Raúl Arévalo, por ‘Tarde para la ira’.
Continúan en la carrera para el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie, por ‘María (y los demás)’; Emma Suárez, por ‘Julieta’ y Penélope Cruz, por ‘La Reina de España’. A las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina optan Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’ y Roberto Álamo por ‘Que dios nos perdone’.
‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo se mantienen como aspirantes a estar entre las finalistas al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin y ‘Frágil equilibrio’, de Guillermo García López en la categoría de Mejor Película Documental; y ‘Bruxarias’, Virginia Curiá; ‘Ozzy’, de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa; ‘Psiconautas, los niños olvidados’, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero Aurre y ‘Teresa y Tim’, de Agurtzane Intxaurraga para el PLATINO a la Mejor Película de Animación.
Con tan solo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online. Las galas de entrega de los Premios celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios Platino fueran Trending Topic Mundial.
Los Premios Platinodel Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Todos los candidatos de la lista corta a los cuartos Premios Platino del cine Iberoamericano (En negrita las candidaturas de España)
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Anna | Colombia |
2 | Aquarius | Brasil |
3 | Aquí no ha pasado nada | Chile |
4 | Boi Neon | Brasil, Uruguay |
5 | Cartas Da Guerra | Portugal |
6 | Desde Allá | Venezuela, México |
7 | Desierto | México |
8 | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
9 | El ciudadano ilustre | Argentina, España |
10 | El Hombre de las mil caras | España |
11 | Gilda, no me arrepiento de este amor | Argentina |
12 | Julieta | España |
13 | La Semilla del Silencio | Colombia |
14 | Las elegidas | México, EEUU |
15 | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
16 | Santa y Andrés | Cuba |
17 | Siete Semillas | Perú |
18 | Sin muertos no hay carnaval | Ecuador, México |
19 | Un monstruo viene a verme | España |
20 | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Bruxarias | Brasil, España |
2 | La leyenda del Chupacabras | México |
3 | Ozzy | España, Canadá |
4 | Psiconautas, los niños olvidados | España |
5 | Teresa y Tim | España |
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | 2016. Nacido en Siria | España |
2 | Atrapados en Japón | Chile |
3 | CAP 2 intentos | Venezuela |
4 | Cinema Novo | Brasil |
5 | Curumim | Brasil |
6 | El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére | Argentina |
7 | El viento sabe que vuelvo a casa | Chile |
8 | Frágil Equilibrio | España |
9 | Landfill Harmonic | Paraguay, EEUU |
10 | Llévate mis amores | México |
11 | Los cuerpos dóciles | Argentina |
12 | Los Ofendidos | El Salvador, México |
13 | Menino 23: Infâncias Perdidas no Brasil | Brasil |
14 | O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu | Portugal |
15 | Our Fight (Nuestra Pelea) | Bolivia, EEUU |
16 | Paciente | Colombia |
17 | Paraguay, Droga y Banana | Paraguay |
18 | Rodar contra todo | Perú |
19 | Todo Comenzó por el fin | Colombia |
20 | Un secreto en la caja | Ecuador |
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | 1898. Los últimos de Filipinas | España |
2 | Alba | Ecuador, Grecia, México |
3 | Andrea y Lorenzo | Puerto Rico |
4 | Camino a La Paz | Argentina, Alemania, Holanda, Qatar |
5 | Desde Allá | Venezuela, México |
6 | El invierno | Argentina, Francia |
7 | El Sonido de las Cosas | Costa Rica |
8 | Esteban | Cuba, España |
9 | Guaraní | Paraguay, Argentina |
10 | La Delgada Línea Amarilla | México |
11 | La Familia Reyna | República Dominicana |
12 | La hora azul | Perú |
13 | La Semilla del Silencio | Colombia |
14 | Los Modernos | Uruguay |
15 | Mate-me por favor | Brasil, Argentina |
16 | Oscuro Animal | Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia |
17 | Rara | Chile, Argentina |
18 | Salsipuedes | Panamá |
19 | Tarde para la ira | España |
20 | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | 100 metros | España |
2 | Alba | Ecuador, Grecia, México |
3 | Aquarius | Brasil |
4 | Cartas Da Guerra | Portugal |
5 | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
6 | El Alien y yo | México |
7 | El Inca | Venezuela |
8 | El Jeremías | México |
9 | Esteban | Cuba, España |
10 | Flor de Azúcar | República Dominicana |
11 | Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande | Bolivia |
12 | La Familia Reyna | República Dominicana |
13 | Los Modernos | Uruguay |
14 | Migas de Pan | Uruguay, España |
15 | Nise – O Coração da Loucura | Brasil |
16 | Rara | Chile, Argentina |
17 | Siete semillas | Perú |
18 | Solos | Perú |
19 | Tamara | Venezuela |
20 | Un monstruo viene a verme | España |
Premio PLATINO a la Mejor Dirección | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | DIRECTOR | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Ana Cristina Barragán | Alba | Ecuador, Grecia, México |
2 | David Pablos | Las elegidas | México, EEUU |
3 | Gabriel Mascaró | Boi Neon | Brasil, Uruguay |
4 | Gastón Duprat, Mariano Cohn | El ciudadano ilustre | Argentina, España |
5 | Ivo Ferreira | Cartas Da Guerra | Portugal |
6 | J.A. Bayona | Un monstruo viene a verme | España |
7 | Jacques Toulemonde | Anna | Colombia |
8 | Joanna Lombardi | Solos | Perú |
9 | Jonás Cuarón | Desierto | México |
10 | Julio Hernández Cordón | Te prometo anarquía | México, Alemania |
11 | Kiro Russo | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
12 | Kleber Mendonça Filho | Aquarius | Brasil |
13 | Lorena Muñoz | Gilda, no me arrepiento de este amor | Argentina |
14 | Lorenzo Vigas | Desde Allá | Venezuela, México |
15 | Pablo Larraín | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
16 | Pavel Giroud | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
17 | Pedro Almodóvar | Julieta | España |
18 | Pepa San Martín | Rara | Chile, Argentina |
19 | Raúl Arévalo | Tarde para la ira | España |
20 | Sebastián Cordero | Sin Muertos No Hay Carnaval | Ecuador, México |
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | ACTOR | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Alexander Leterni | El Inca | Venezuela |
2 | Alfredo Castro | Desde allá | Venezuela, México |
3 | Andrés Crespo | Sin muertos no hay carnaval | Ecuador, México |
4 | Andrés Parra | La Semilla del Silencio | Colombia |
5 | Armando Miguel Gómez | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
6 | Damián Alcázar | La Delgada Línea Amarilla | México |
7 | David Maler | La Familia Reyna | República Dominicana |
8 | Eduard Fernández | El Hombre de las mil caras | España |
9 | Elmis Castillo | Salsipuedes | Panamá |
10 | Emilio Barreto | Guaraní | Paraguay, Argentina |
11 | Fernando Alves Pinto | Para Minha Amada Morta | Brasil |
12 | Filipe Duarte | Cinzento e negro | Portugal, Brasil |
13 | Hugo Piccinini | Clever | Uruguay |
14 | Juliano Cazarré | Boi Neon | Brasil, Uruguay |
15 | Julio César Ticona | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
16 | Leonardo Sbaraglia | Al final del túnel | Argentina, España |
17 | Luis Gnecco | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
18 | Óscar Martínez | El ciudadano ilustre | Argentina, España |
19 | Roberto Álamo | Que Dios nos perdone | España |
20 | Yotuel Romero | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | ACTRIZ | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Angie Cepeda | La semilla del Silencio | Colombia |
2 | Bárbara Lennie | María (y los demás) | España |
3 | Cecilia Roth | Migas de pan | Uruguay, España |
4 | Edwarda Gurrola | El placer es mío | México |
5 | Emma Suárez | Julieta | España |
6 | Erica Rivas | La luz incidente | Argentina, Francia, Uruguay |
7 | Gianella Neyra | Siete Semillas | Perú |
8 | Gloria Pires | Nise – O Coração da Loucura | Brasil |
9 | Jana Raluy | Un monstruo de mil cabezas | México |
10 | Jazmín Boragin | Guaraní | Paraguay, Argentina |
11 | Juana Acosta | Anna | Colombia |
12 | Julia Lübbert | Rara | Chile, Argentina |
13 | Liliana Biamonte | El Sonido de las Cosas | Costa Rica |
14 | Macarena Arias | Alba | Ecuador, Grecia, México |
15 | Margarida Vila-Nova | Cartas da guerra | Portugal |
16 | Natalia Oreiro | Gilda, no me arrepiento de este amor | Argentina |
17 | Noelia Campo | Los Modernos | Uruguay |
18 | Penélope Cruz | La reina de España | España |
19 | Prakriti Maduro | Tamara | Venezuela |
20 | Sonia Braga | Aquarius | Brasil |
Premio PLATINO a la Mejor Música Original | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | COMPOSITOR | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Alberto Iglesias | Julieta | España |
2 | Anthony Ocaña | Falling | República Dominicana, España |
3 | Billy Herron | Salsipuedes | Panamá |
4 | Carlo Ayhllón | Las elegidas | México, EEUU |
5 | Cergio Prudencio | Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande | Bolivia |
6 | Chichí Peralta | Camino a Higüey | República Dominicana |
7 | Chucho Valdés | Esteban | Cuba, España |
8 | Daniel Guillermo Zlotnik | La Delgada Línea Amarilla | México |
9 | Daniel Velasco | La Semilla del Silencio | Colombia |
10 | Eduardo Cabra | Antes que cante el gallo | Puerto Rico |
11 | Federico Jusid | Kóblic | Argentina, España |
12 | Federico Jusid | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
13 | Fernando Velázquez | Un monstruo viene a verme | España |
14 | Francisco Fattoruso | Los Modernos | Uruguay |
15 | Ignacio Pérez Marín | Rara | Chile, Argentina |
16 | Luis Miguel Emmanuelli | El Inca | Venezuela |
17 | Maf E Tula | Otros4litros | Guatemala |
18 | Mariano Loiácono | La luz incidente | Argentina, Francia, Uruguay |
19 | Mário Laginha | Cinzento e negro | Portugal, Brasil |
20 | Rembert Egües | Bailando con Margot | Cuba, Venezuela |
Premio PLATINO al Mejor Guión | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | GUIONISTA | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Alberto Rodríguez, Rafael Cobos | El Hombre de las mil caras | España |
2 | Alicia Scherson, Pepa San Martín | Rara | Chile, Argentina |
3 | Andrés Crespo, Sebastián Cordero | Sin muertos no hay carnaval | Ecuador, México |
4 | Andrés Duprat | El ciudadano ilustre | Argentina, España |
5 | Ariel Escalante, Enríc Rufas | El Sonido de las Cosas | Costa Rica |
6 | Carlos Quezada | La Familia Reyna | República Dominicana |
7 | Celso García | La Delgada Línea Amarilla | México |
8 | Daniel Rodríguez Risco, Gonzalo Rodríguez Risco | Siete Semillas | Perú |
9 | David Pablos | Las elegidas | México, EEUU |
10 | David Pulido, Raúl Arévalo | Tarde para la ira | España |
11 | Eliseo Altunaga, Carlos Lechuga | Santa y Andrés | Cuba |
12 | Gabriel Mascaró | Boi Neon | Brasil, Uruguay |
13 | Gilmar González, Kiro Russo | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
14 | Guillermo Calderón | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
15 | Jacques Toulemonde | Anna | Colombia |
16 | Jonás Cuarón, Mateo García | Desierto | México |
17 | Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga | Desde Allá | Venezuela, México |
18 | Luís Filipe Rocha | Cinzento e negro | Portugal, Brasil |
19 | Pavel Giroud, Alejandro Brugués, Pierre Edelman | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
20 | Rafael Tres | W2MW: Welcome to my world | Guatemala |
Premio PLATINO al Mejor Dirección de Montaje | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | DIRECTOR DE MONTAJE | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Alberto del Campo, Fernando Franco | Que Dios nos perdone | España |
2 | Alejandro Brodersohn | El invierno | Argentina, Francia |
3 | Andrei Nemcik | Antes que cante el gallo | Puerto Rico |
4 | Andrés Porras | Pariente | Colombia |
5 | Andrés Tambornino, Pablo Riera | Las Toninas van al Este | Uruguay, Alemania, Argentina |
6 | Bernat Vilaplana, Jaume Martí | Un monstruo viene a verme | España |
7 | Eliane Katz | La luz incidente | Argentina, Francia, Uruguay |
8 | Eric Williams | Solos | Perú |
9 | Gabriel Adderley | W2MW: Welcome to my world | Guatemala |
10 | Gerson Aguilar | La Semilla del Silencio | Colombia |
11 | Hervé Schneid | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
12 | Isabela Monteiro de Castro | Desde Allá | Venezuela, México |
13 | Jacques Comets | El Acompañante | Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
14 | Jorge Arturo García | La Delgada Línea Amarilla | México |
15 | Jorge García | Sin muertos no hay carnaval | Ecuador, México |
16 | Juan José Cid | Cuentas por cobrar | República Dominicana |
17 | Lorenzo Mora | El Sonido de las Cosas | Costa Rica |
18 | Manuel Rodríguez | Salsipuedes | Panamá |
19 | Pablo Paniagua, Kiro Russo | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
20 | Roberto Bolado, Yecid Jr., Johanan Benavides | Engaño a Primera Vista | Bolivia |
Premio PLATINO al Mejor Dirección de Arte | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | DIRECTOR DE ARTE | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Adriana Villalobos | W2MW: Welcome to my world | Guatemala |
2 | Ailí Chen | La luz incidente | Argentina, Francia, Uruguay |
3 | Amparo Baeza | Rara | Chile, Argentina |
4 | Bárbara Enríquez | El Jeremías | México |
5 | Carlos Piñeiro | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
6 | Daniela Schneider | Las elegidas | México, EEUU |
7 | Estefanía Larraín | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
8 | Eugenio Caballero | Un monstruo viene a verme | España |
9 | Isabel Branco | Cinzento e negro | Portugal, Brasil |
10 | Jaime Luna | El soborno del Cielo | Colombia, México |
11 | Joanne Tucci | La Granja | Puerto Rico |
12 | Jorge Altamirano | Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande | Bolivia |
13 | José García Abbod | Salsipuedes | Panamá |
14 | Juan Pedro de Gaspar | La reina de España | España |
15 | María Frías | Locos de Amor | Perú |
16 | Natalia Velóz Chapuseaux | Catastrópico | República Dominicana |
17 | Nicole Davrieux, Alejandro Castiglioni | Las Toninas van al Este | Uruguay, Alemania, Argentina |
18 | Nuno Gabriel de Mello | Cartas Da Guerra | Portugal |
19 | Onelio Larralde | Bailando con Margot | Cuba, Venezuela |
20 | Sebastián Vogler | La muerte de Luis XIV | España, Francia, Portugal |
Premio PLATINO al Mejor Dirección de Fotografía | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Aaron Bromley | El Cheque | Panamá |
2 | Carlos Crespo | Atrapados en Azul | Bolivia, Cuba |
3 | Carolina Costa | Las elegidas | México, EEUU |
4 | Diego García | Boi Neon | Brasil, Uruguay |
5 | Félix Monti | Al final del túnel | Argentina, España |
6 | Germán Luongo | Los Modernos | Uruguay |
7 | Guillermo Nieto | La luz incidente | Argentina, Francia, Uruguay |
8 | Inti Briones | Solos | Perú |
9 | João Ribeiro | Cartas Da Guerra | Portugal |
10 | José Manuel Riera | Café Amargo | Cuba |
11 | María José Secco | Te prometo anarquía | México, Alemania |
12 | Nicolás Wong | El Sonido de las Cosas | Costa Rica |
13 | Óscar Faura | Un monstruo viene a verme | España |
14 | Paulo Pérez | Anna | Colombia |
15 | Peyi Guzmán | Cuentas por Cobrar | República Dominicana |
16 | Santiago Benet Mari | Antes que cante el gallo | Puerto Rico |
17 | Sergio Armstrong | Desde Allá | Venezuela, México |
18 | Sergio Armstrong | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
19 | Simón Brauer | Alba | Ecuador, Grecia, México |
20 | Tonatiuh Martínez | Sin muertos no hay carnaval | Ecuador, México |
Premio PLATINO al Mejor Dirección de Sonido | |||
(Ordenadas Alfabéticamente por Nominado) | |||
Nº | DIRECTOR DE SONIDO | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | Alejandro de Icaza, Pablo Tamez | Las elegidas | México, EEUU |
2 | Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel | El Hombre de las mil caras | España |
3 | Daniel Yafalián | Las Toninas van al Este | Uruguay, Alemania, Argentina |
4 | Esteban Brauer | Sed | Ecuador |
5 | Federico Esquerro, Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué | El invierno | Argentina, Francia |
6 | Jaime Cujaban | La Semilla del Silencio | Colombia |
7 | José Rommel Tuñón | Salsipuedes | Panamá |
8 | Juan Borrell, Juan Ferro, Alberto Ovejero | Al final del túnel | Argentina, España |
9 | Maite Rivera Carbonell, José Elí Pérez, Leo Ochoa, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc | Antes que cante el gallo | Puerto Rico |
10 | Mauricio López | El Inca | Venezuela |
11 | Miguel Hormazábal | Neruda | Chile, Argentina, España, Francia |
12 | Peppo Razzari, Kiro Russo | Viejo Calavera | Bolivia, Qatar |
13 | Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts | Un monstruo viene a verme | España |
14 | Ricardo Leal | Cartas da Guerra | Portugal |
15 | Roberto Espinoza | Nunca vas a estar solo | Chile |
16 | Rosa María Oliart | Solos | Perú |
17 | Sergio Díaz | Desierto | México |
18 | Sergio Díaz, Jaime Baksht, Gabriel Croll Barberis | La Delgada Línea Amarilla | México |
19 | Velia Díaz de Villavilla | Bailando con Margot | Cuba, Venezuela |
20 | Waldir Xavier | Desde Allá | Venezuela, México |
Premio PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana. | ||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) | ||
Nº | TÍTULO | PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 | 3% | Brasil |
2 | Amores que matan | Perú |
3 | Bala Loca | Chile |
4 | Cuatro Estaciones en La Habana | Cuba, España |
5 | El Marginal | Argentina, España |
6 | El Ministerio del Tiempo | España |
7 | Familia Moderna | Chile, EEUU |
8 | Feriados | Uruguay |
9 | Hasta que te conocí | México, EEUU |
10 | La Hermandad | México |
11 | La Niña | Colombia |
12 | LA Urba | Costa Rica |
13 | Rotos y Descosidos | Uruguay |
14 | Silencios de familia | Argentina |
15 | Velvet | España |