El audiovisual madrileño está muy vivo, más que nunca en lo que se refiere a rodajes y las oficinas públicas que los facilitan. Quien lo iba a decir cuando hasta hace nada la Comunidad en su conjunto se había quedado sin Film Commission. Y ahora cuenta con dos de reciente creación, nada más y nada menos, una oficina rodajes solamente para la capital, dependiente del Ayuntamiento, y Film Madrid para toda la Comunidad, una iniciativa puesta en marcha en este caso por el gobierno de Cristina Cifuentes.
En este contexto, el plató de la Cineteca de Madrid ha acogido la primera Jornada Internacional ‘Madrid Plató: Rodando en Madrid’, la primera actividad específica dentro del plan de impulso al cine puesto en marcha en octubre por el Ayuntamiento de Madrid y que está vertebrado en cuatro ejes de actuación: ‘Madrid, ciudad de festivales’, ‘Madrid, plató de cine’, ‘Madrid, ciudad de creadores’, y ‘El cine llega a los barrios’. Todo ello con un presupuesto que pasará de los 400.000 euros de este año a 1,2 millones de euros en 2017 y gestionado por la cineasta Lola Salvador.
“Queremos recuperar el tiempo perdido y ahora hay que correr. Simplificando mucho, lo que buscamos es ponerlo fácil para rodar en Madrid. Queremos favorecer al sector audiovisual y no es sencillo siempre, porque hay muchos vecinos que están hartos de los rodajes en sus calles. Debemos ser capaces de integrar todos los intereses implicados, los del sector audiovisual y los de los vecinos de Madrid, ese es el reto”, ha asegurado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.
Koldo Lasa, vicepresidente de Spain Film Commission, comparte esa misma opinión: “conciliar la atracción de todo tipo de rodajes nacionales e internacionales, con las necesidades de los ciudadanos, es la clave, es nuestra gran asignatura pendiente. También es muy importante que las film commissions trabajemos en red, aunque luego compitamos entre nosotras, sin olvidar que debemos coordinarnos con el Estado para que haya un política clara respecto a rodajes y también en la promoción exterior”. En este sentido, el productor ejecutivo José Luis Escolar ha denunciado que en una ciudad como Los Ángeles (Estados Unidos), España no existe como alternativa para rodar “es cierto, debemos coordinar la promoción exterior para captar rodajes”, ha dicho.
Para que la conciliación entre rodajes y ciudadanos sea más sencilla, el responsable de Film Madrid, Samuel Castro, propone mostrar los beneficios que traen los rodajes a las ciudades, como una campaña que hizo hace unos años la ciudad de Nueva York, donde enseñaba lo que reportaba el audiovisual a la ciudad, a los ciudadanos y ayudaba a mejorar otras áreas municipales. Escolar va más allá: “deberíamos copiar a los eventos deportivos que también molestan a los vecinos y sin embargo son mejor aceptados”.
Dentro del plan del consistorio madrileño, una de las medidas que no se hará esperar es la puesta en marcha de la Madrid Film Office, esencial para “la ciudad de España donde más rodajes se llevan a cabo cada año”. Y es que en 2015 se autorizaron 9.575 rodajes en Madrid y en el presente año se superarán las 10.000 autorizaciones, récord histórico para la ciudad, según ha señalado Francisco José López Carmona, director general de gestión y vigilancia de la circulación y responsable principal de la oficina de rodajes del ayuntamiento de Madrid. De los más de 9.500 rodajes autorizados un 25 por ciento son spots publicitarios, algo más de un 20 por ciento programas de televisión, un nueve por ciento cortometrajes y aproximadamente un 5 por ciento series de televisión. También hay otro cinco por ciento de autorizaciones para largometrajes cinematográficos, que suponen unas 500 películas anuales. Las 10.000 autorizaciones de 2016 dejarán en las arcas municipales unos 250.000 euros, teniendo en cuenta que los gastos de documentación para la solicitud de un rodaje rondan los 48 euros y a ello hay que sumar entre 58 y 83 céntimos por cada metro lineal que se ocupa por día.
En opinión de Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje, las administraciones públicas no deberían cobrar lo mismo a cada obra: “no debería pagar lo mismo un documental que un spot publicitario”, una máxima que también apoya Koldo Lasa, que piensa que hay diferenciar tarifas: “Así es, no se puede cobrar lo mismo a un largo, que a un corto o a un documental”.
En la presentación de la jornada, Lola Salvador, que también ha asumido la responsabilidad de la Cineteca, ha manifestado que uno de los objetivos del plan de impulso del audiovisual del ayuntamiento de Madrid es “acercar el cine a Madrid y Madrid al cine”, pero no únicamente pensando en el plano económico: “no es solo negocio y promoción, este es un tema que nos concierne porque se trata de arte y esto es lo importante”.
Moderada por José Luis Escolar, en representación de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), la primera mesa se centró en el análisis del modelo actual de la política de rodajes en Madrid. Mario Madueño señaló que en la actualidad se están perdiendo rodajes al no existir en Madrid dos condiciones esenciales como son un verdadero apoyo financiero y una logística adecuada. “Ni la televisión autonómica ni la Comunidad de Madrid apoyan lo suficiente al sector audiovisual y tampoco las condiciones de logística son las ideales, por lo que muchas empresas están saliendo de Madrid para rodar. Hay muchos problemas para cortar la calle y ocupar espacios, eso sin tener en cuenta que hace unos años el metro de Madrid cobraba 9.000 euros por día por rodar en sus instalaciones”, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje.
Para Samuel Castro, de Film Madrid Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, no solo se trata de tramitar permisos: “hay que coordinar y sobre todo asesorar, abrir puertas para que sea posible rodar en las mejores condiciones. Nosotros estamos en una fase preliminar, integramos a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y debemos presumir de los espacios que tenemos. Hay que recordar que desde 2014 la Comunidad no cobra tasas por rodar en los espacios que son de su competencia”, comentó Castro.
La segunda mesa estuvo dedicada a las políticas y medidas para atraer más rodajes a la ciudad, moderada por Pilar Torre, consejera técnica de la dirección general de política e industrias culturales y del libro del ministerio de cultura. José Haro, Director del Gabinete de Celia Mayer, Concejal-Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, explicó más en profundidad el plan de impulso del audiovisual del consistorio madrileño, que pone más en valor la Cineteca como motor para llevar el cine por toda la ciudad, incluyendo los barrios, utilizando el cine como herramienta de socialización. El plan también quiere apoyar a los creadores emergentes para que lleven a cabo sus obras y otro de sus pilares es la puesta en marcha la film office de Madrid “que debe ser más cercana y responder a las necesidades del sector”, ha manifestado. Haro cree que la labor fundamental de esta oficina es facilitar la interlocución entre todos los agentes implicados: “Somos la ciudad de España donde más se rueda por eso necesitamos un film office. Contamos con un nuevo equipo liderado por Lola Salvador y hemos triplicado nuestro presupuesto, pero nuestro planteamiento no es solo económico es cultural. Un presupuesto de 1,2 millones de euros es insuficiente para nuestras aspiraciones, pero partimos de cero y esperamos seguir creciendo también a nivel presupuestario en 2018”, sentenció.
En la mesa estaba además, Angelica Cantisani, Directora de Filming Europe, una de las instituciones más prestigiosas de Europa en esta materia. Surgida en 2007 con unas 25 oficinas, ahora agrupa 90 film commissions europeas, incluyendo a Spain Film Commission. Filming Europe organiza cada año talleres para sus asociados y jornadas para dar a conocer las diferentes experiencias de los socios a otros socios. En definitiva, son puestas en común que ayudan mucho para saber elegir el camino a seguir por una Film Commission. También organiza misiones comerciales a territorios como China y la presencia en festivales de primer nivel como Cannes o Berlín, con actividades de networking. Entre los cometidos de Filming Europe está la interlocución con la Comisión Europea: “queremos que nuestro trabajo se reconozca legalmente por la Comisión Europea”, ha revelado Cantisani. En el último año nacieron en Europa un total de 15 nuevas film commissions, en la mayoría de los casos empujadas por un gran rodaje internacional, como ha ocurrido con la film commission de Croacia, en marcha tras el paso del equipo de rodaje de ‘Juego de tronos’ por el país. “Las 90 film commissions que integran nuestra organización son públicas y ofrecen sus servicios de manera gratuita, es una condición indispensable”, reconoció la directora de Filming Europe
Por su parte, Zaib Shaikh, Film Commissioner y Director de las Industrias Culturales de Toronto, ciudad que se ha convertido en referencia en este ámbito dentro de Norteamérica, enumeró la multitud de beneficios que otorga rodar en Toronto, incluyendo sus suculentos incentivos fiscales. Shaikh hizo especial hincapié en la estrategia de vender la ciudad como un paquete, no solo como un lugar ideal para rodar, también como espacio turístico, con sus opciones de ocio, gastronómicas, deportivas…
Finalmente, la productora Beatriz Bodegas (La Canica Films), contó sus experiencias de rodaje fuera de España, concretamente en la ciudad de Nueva York, donde llevó a cabo películas como ‘La vida inesperada’ y más recientemente ‘Mi panadería en Brooklyn’. “Es muy fácil rodar en Nueva York y conseguir permisos. En ocasiones hay lugares muy usados que dejan descansar unos meses sin rodar para no molestar más a los vecinos. Además, de todo lo que gastas allí en el rodaje te devuelven el 30 por ciento, a través de bancos que lo descuentan o directamente por el estado de Nueva York y en mi experiencia nunca tardaron ni un año”. Bodegas piensa que en España nos falta coordinación y un apoyo económico similar tanto para atraer rodajes nacionales como internacionales, “la devolución del 30 por ciento de Nueva York se tiene que hacer a través de una empresa de allí, lo que implica que se genere más riqueza para la ciudad”, explicó la productora de ‘Tarde para la ira’.
La tercera mesa giró en torno al impacto económico de los rodajes y las acciones a nivel municipal para la mejora en su atracción. Moderada por Denis Pedregosa, Babieka Films, contó con la participación de Alicia Romero, Directora Marketing Corporativo de Mahou, miembro del Foro de Empresas por Madrid, José Carlos García de Quevedo, Director ejecutivo de ‘Invest in Spain’ (ICEX), y Manuel García, Presidente de la de Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).
Ya por la tarde, la jornada se cerró con una mesa dedicada a casos de estudio, moderada por Virginia Yagüe, Presidenta de CIMA, y con la presencia de Helena Mackenzie, Directora de Inversiones y Desarrollo de Negocio de Film London; Fernando de Garcillán, Director Clúster ICT-Audiovisual, y los productores María Luisa Gutiérrez, de Amiguetes Enterprise y Kiko Martínez, de Nadie es Perfecto.