La Fundación SGAE ha presentado la decimoquinta edición del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos para caracterizar el sector cultural. Entre las muchas conclusiones, cabe señalar que las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 53,8 por ciento de los espectadores cinematográficos de España.
En lo que se refiere al cine, el Anuario SGAE 2015, con datos de 2014, destaca que la exhibición cinematográfica en España estaba experimentando un retroceso, regresión que, medida en el número de espectadores, ya había comenzado en 2005. En cualquier caso, tomando como punto de referencia 2008, desde ese año y hasta 2013, la exhibición de cine en España había mostrado un descenso acumulado del 28,9% en el número de espectadores y del 20,1% en la recaudación por venta de entradas.
Sin embargo, y tras los fuertes descensos experimentados en 2013, el año 2014 presenta un cambio en las tendencias, mostrando crecimientos tanto en el número de espectadores como en la recaudación por venta de entradas. Tales crecimientos no son suficientes para recuperar el terreno perdido, pues pese a los mismos, el periodo 2008-2014 muestra un descenso acumulado del 18,3% en lo referido al público y del 16,6% en los ingresos por venta de entradas. Así pues, 2014 ha sido un año de resultados positivos para la exhibición cinematográfica en España. Con la única excepción del indicador referido al número de pantallas y al de sesiones, todos los demás indicadores muestran unos incrementos significativos, rompiendo la tendencia de años anteriores.
El número de pantallas ha caído hasta las 3.719, perdiendo 158 en relación al año anterior (un 4% menos). Si comparamos estos resultados con los de 2004 (año en que se alcanza el máximo), se ha perdido el 15,8% de las pantallas entonces disponibles. A partir de entonces se inició una tendencia descendente que dura hasta el momento. También se ve reducido el número de cines, que caen desde los 766 de 2013 hasta los 733 de 2014 (un 4,3% menos). Por el contrario, el número de películas exhibidas ha aumentado respecto a 2013 en 96 (un 5,8% más), llegando hasta las 1.737.
En 2014 hubo 3.911.960 sesiones, cifra inferior a la de 2013 (un 1,7% menos). Se vendieron un total de 88,1 millones de entradas, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a 2013. Las comunidades autónomas con mayor número de espectadores fueron Madrid, con un 19,9% del total (17,5 millones de entradas vendidas), Cataluña, con un 19% del total (16,7 millones de entradas), y Andalucía, con un 14,9% del total (13,1 millones de entradas). Superan una media anual de dos entradas por habitante, Madrid, con una media de 2,7; Cataluña y Navarra, con 2,2, y País Vasco y las Elles Balears, con 2,1. La media anual de entradas por habitantes del territorio español en 2014 se situó en 1,88 (0,25 puntos más que en 2013).
La recaudación también ha experimento un crecimiento en este último año. Así, se ha pasado de los 498,7 millones de euros por venta de entradas en 2013 a 520,6 millones en 2014, lo que significa un incremento del 4,3%. El gasto medio por habitante más alto correspondió a las siguientes comunidades autónomas: Madrid, con un gasto medio de 17,6 euros por habitante, Cataluña, con 14 euros por habitante, País Vasco, con 12,5 euros, Navarra, con 12,4 euros, e Illes Balears, con 12 euros. De las 1.737 películas exhibidas en España, 448 fueron de nacionalidad española (un 27,3% del total) mientras que el 39,3%, 645, procedía de Estados Unidos. En relación al ranking de las películas exhibidas más taquilleras en España, hemos de destacar que cuatro de los cinco primeros puestos los ocupan películas de animación. En lo que se refiere a la cuota de espectadores para el cine español, este dato alcanzó una cifra muy elevada, llegando al 28,9% (en 2013, tal cuota fue del 13,9%). Debemos aquí hacer mención al gran éxito de ‘8 apellidos vascos’, que superó los 9,2 millones de espectadores. ‘El niño’ superó la barrera de los dos millones, alcanzando 2,6 millones de espectadores.
El mercado del vídeo es uno de los sectores en que más pronto se inició el retroceso. Entre los años 2003 y 2004 encontramos los máximos de todos los indicadores, y a partir de ese momento se acumulan importantes caídas para el sector. Si comparamos la recaudación obtenida en 2013 con la de 2008, tenemos una pérdida, en solo cinco años y a pesar de la consolidación del Blu-ray, del 69,2%. Afortunadamente, 2014 presenta un ligero cambio en esa tendencia, y, por primera vez, se observan incrementos en el valor de las ventas.
Pese a tal crecimiento, la cifra del valor de ventas entre 2008 y 2014 acumula unas pérdidas del 67,1%. En 2014, y por primera vez en 10 años, se obtuvo una recaudación que superaba la del año anterior. Así, el valor total de ventas ascendió en 2014 a 65,3 millones de euros, cifra superior en un 6,7% a la de 2013. De esta cifra total, un 96% correspondió a la recaudación por venta, que asciende a 62,7 millones de euros (un 9% superior a la de 2013), mientras que el 4% restante equivaldría a la recaudación del alquiler, que fue de 2,6 millones de euros (un 29,7% menos que en 2013). Por otro lado, y tras los descensos experimentados en 2012, siguen aumentando las descargas gratuitas de archivos audiovisuales, superando las máximas de años anteriores. En 2014 se descargaron 1.080 millones de archivos audiovisuales, de los cuales 1.049 millones fueron gratuitos.
El consumo televisivo medio en España durante 2014 fue de 239 minutos diarios por persona, cifra que confirma el leve descenso iniciado desde el año 2012, cuando se alcanzó un máximo de 246 minutos. Extremadura, con una media de 284 minutos diarios, y Castilla y León, con 266 minutos, son las comunidades autónomas que presentan un mayor consumo televisivo. Por el contrario, es en La Rioja (156 minutos) y en Illes Balears (189 minutos) donde menos se consume televisión.
Los ingresos publicitarios de las televisiones muestran en 2014 un cambio de la tendencia iniciada en 2011. Así, en 2014 nos encontramos con un incremento del 10,9% (pasando de los 1.703 millones de 2013 a los 1.890 de 2014). El segmento que experimenta un mayor incremento es el de los canales de pago, que crecen un 36%, si bien la cifra aún es, en términos relativos, pequeña (59,3 millones sobre el total de 1.890). Pese a los incrementos registrados este año, el periodo 2007-2014 presenta unos descensos acumulados de ingresos publicitarios del 45,5%.
Por último, el mercado de los videojuegos está experimentando una fase de cambio. Si bien en su conjunto muestra un incremento general, observándose un crecimiento del valor de sus ventas desde los 932 millones de euros de 2013 a los 996 millones de euros en 2014 (un aumento del 6,8%, el crecimiento se deriva únicamente del mercado on-line, cuyos valores pasan de 170 millones de euros en ventas en 2013 a 241 millones en 2014 (un incremento del 41,7%). El mercado físico, por el contrario, sigue acumulando descensos, aunque en esta ocasión son muy leves. En 2014, el valor de las ventas -sumando hardware y software- era de 755 millones, mientras
que en 2013 fue de 762 millones (se registra, pues, un descenso del 0,9%. Si observamos el periodo 2008-2014, la evolución del mercado físico presenta un descenso acumulado del valor de ventas del 47,3%
El Anuario SGAE 2015 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 310 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, video, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2014 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2013.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera). Además de contener un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías, el Anuario está disponible en Internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE , donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.
RESUMEN EJECUTIVO DEL ANUARIO SGAE 2015