Si algo funciona ahora en el cine español es la exportación. La semana próxima se celebra en la capital de España una nueva edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, una de las principales herramientas institucionales dedicada a la promoción internacional del cine español. La iniciativa, que alcanza su octava edición y se celebrará del 17 al 19 de junio, ha sido presentada en la sede de la Academia de Cine en Madrid.
Su principal objetivo es fomentar las ventas internacionales del cine español y dar a conocer a la prensa internacional especializada las producciones españolas que serán estrenadas próximamente en el extranjero. Madrid de Cine se desarrollará, un año más, en los cines Princesa y, por primera vez, contará como sede para el sales office y los junkets de prensa con el Centro Cultural Conde Duque de la capital. «Lo mejor que le puede pasar al cine español es que se vea más fuera que en España, esto no es negativo y ojalá este año ocurra lo mismo», comentó Enrique González Macho en la presentación la octava edición de Madrid de Cine.
En este sentido, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, apuntó que si «la recuperación de la economía española viene de la exportación, el cine sigue creciendo cada año en este área. No nos queda otra que salir al exterior«. Coincide también con esta idea María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada de ICEX: «Lo mejor de todo es que el sector exterior va bien. España va a ser el país europeo donde más va a crecer la exportación. En ICEX tenemos programas específicos para aquellas empresas del sector audiovisual que todavía no se han lanzado al mercado exterior».
Este año acuden a la cita madrileña 69 compradores internacionales, de 54 compañías de 29 países. Los asistentes podrán ver 39 títulos españoles en los cines Princesa y un catálogo de más de 100 películas en la videoteca ubicada en el Conde Duque. La octava edición de Madrid de Cine cuenta con 14 estrenos en el mercado internacional y 9 primicias mundiales: ‘Presentimientos’, ‘2 francos, 40 pesetas’, ‘Mapa emocional de Tánger’, ‘The extraordinary tale (of the times table)’, ‘New York Shadows’, ‘El regreso de Elías Urquijo’, ‘La perla de Jorge’, ‘Amor colateral’ y ‘Encierro 3D’. Los compradores internacionales también podrán ver por primera vez títulos como ‘Inevitable’, ‘Impávido’, ‘Casi inocentes’, ‘Alí’ y ‘Esto no es una cita’.
Además del espacio dedicado a las ventas internacionales, el Centro Conde Duque acogerá a más de 35 medios internacionales, por primera vez con presencia de Japón, Brasil y México que acuden a Madrid junto a periodistas habituales de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Croacia, Países Bálticos Argentina y corresponsales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La prensa internacional destacada en Madrid podrá realizar entrevistas a los equipos de un total de 17 películas españolas seleccionadas de cara a su promoción internacional.
Como en anteriores ediciones, lo periodistas acreditados tendrán previamente acceso online a los títulos elegidos a través del portal Veospain, creado por EGEDA y Filmotech.com, plataforma desarrollada para favorecer la difusión online de las producciones españolas dentro del mercado profesional. «Lo más importante de Madrid de Cine es lo que representa alrededor de la mesa que todas las instituciones abrazan la iniciativa con el convencimiento de que el cine español puede traspasar fronteras», afirmó Pedro Pérez.
El presidente de FAPAE puso como ejemplo a imitar el Festival de Cannes que en su opinión es el evento cinematográfico que mejor sabe aprovechar el glamour para impulsar un mercado: «Creemos que lo podemos hacer tan bien como los franceses». Por su parte, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, manifestó la importancia del cine como estandarte de la marca España: «El cine es una parte fundamental de la industria española, consideramos que son imprescindibles iniciativas horizontales como Madrid de Cine que promocionan tanto nuestra cultura como la marca país en el exterior».
Por primera vez se integra en las instituciones que apoyan Madrid de Cine Acción Cultural Española (AC/E). Su directora general, Elvira Marco, argumentó que su presencia se debe principalmente a su interés por la internacionalización de la cultural española: «Creemos que es muy importante que se conozca nuestra oferta cultural, hemos lanzado un programa de internacionalización cultural con el fin de que los programadores internacionales vean nuestro cine y si finalmente eligen algún título también podemos ayudar a que la obra viaje. Nuestro apoyo además incluye a los medios de comunicación y compradores extranjeros que vienen a Madrid».
Otra de las novedades de este año es la inclusión de la Cineteca de Madrid como uno de los espacios de las proyecciones, aunque de una forma limitada. Mikel Olaciregui, director de Cineteca y Documenta Madrid del Ayuntamiento de Madrid, solicitó que para futuras ediciones Cineteca gane protagonismo: «Con las instalaciones de Conde Duque el Ayuntamiento de Madrid pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la iniciativa. Este año también se incorpora de forma limitada a los espacios de Madrid de Cine: Cineteca, donde se proyectará un documental. Esperamos que en próximas ediciones se dedique una sección al documental español que vive un gran momento y que de este modo la Cineteca gane protagonismo en la cita de promoción internacional».
Por último, Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, señaló algunas de las ventajas que la iniciativa de promoción ofrece a la comunidad madrileña: «Es muy importante que se cree un espacio de negocio que repercute directamente a la riqueza de la Comunidad de Madrid y la creación de empleo. En la Comunidad de Madrid se factura el 49 por ciento del total de la facturación del audiovisual en España y supone el 44 por ciento del empleo del sector».
La presentación de la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings contó con la presencia de Pedro Pérez (presidente de FAPAE), María del Coriseo González-Izquierdo (