La Comunidad de Madrid y la ECAM siguen apostando por el nuevo talento con la selección Madrid en Corto 2021, compuesta por ocho obras de ficción, seis en imagen real y dos en animación.
Medios de comunicación y profesionales en activo tuvieron la oportunidad de asistir a la proyección de los cortometrajes el pasado 8 de julio en el complejo cultural El Águila de Madrid. La selección incluye las últimas obras cortas de Javier Marco y Alauda Ruiz de Azúa, que están debutando en el largometraje este año, también de Carlos Salgado y Xosé Zapata, talentos de la animación española. Además, Roberto Jiménez, con gran experiencia en el guion de series, dirige una de las obras, al igual que Julio Mas, inmerso ya en el desarrollo de su primer largometraje. Las directoras Ana Lambarri y Yolanda Centeno ofrecen también su visión de las relaciones personales en la era actual. El programa también impulsa a nuevos productores.
‘26’
Ana Lambarri escribe y dirige ‘26’, segundo cortometraje de la trilogía que comenzó en 2019 con ‘16’ y que terminará con ‘36’, que empezará a rodarse este otoño en Madrid con Nerea Barros como protagonista. La distribuidora 39 Escalones Films da su paso de entrada en la producción con ‘26’, junto a 37 Films, Naif Films y Salon Indie Films.
Natural de Bilbao, Lambarri estudia cine en el Instituto del cine y desde 2010 dirige varios cortometrajes: ‘Domingo por la tarde’, ‘So sweet’, ‘Bithday’. En 2019 comenzó con la trilogía de ‘16’, ‘26’ y ‘36’ que culminará este año. En paralelo desarrolla su carrera como directora de Casting y prepara su ópera prima, ‘Todo lo que no sé’, proyecto que ha recibido ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid y para el que contará de nuevo con 39 Escalones Films.
Basándose en historias cercanas y otras partes autobiográficas, la directora explora en su trilogía de cortometrajes conflictos de naturaleza femenina. Alba Galocha protagoniza ‘26’, tras haber trabajado en otros proyectos como las series ’La zona’ y ‘Néboa’ o las películas ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Plan de fuga’. En ‘26’, Galocha interpreta a una joven que se queda embarazada tras pasar una noche con su cita de Tinder. Tras varios intentos de comunicarle la noticia, el chico la bloquea en redes sociales. El objetivo es reflejar cómo nos comunicamos hoy en día con las nuevas tecnologías, con el ghosting como elemento base; y la forma en que cuidamos a nivel emocional de las personas que nos rodean.
‘26’ se rodó en un apartamento del barrio madrileño de Tirso de Molina y ha ganado el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía (Carlos de Miguel) en la Semana de Cine de Medina del Campo 2021 y el Premio del Festival de Gijón al Mejor Proyecto. Está además seleccionado en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant 2021 y en el de L’ Alfás del Pi 2021. Ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura y, junto al primero, ‘16’, han sido adquiridos por Movistar+.
‘Amianto’
Javier Marco dirige, produce y se ocupa del montaje de ‘Amianto’, un cortometraje sobre la vida de una pareja que subsiste vendiendo chatarra, y que en uno de sus viajes al vertedero se encuentran un disfraz de erizo cubierto de amianto. Definida por el propio director como “una historia de desamor entre dos personas condenadas a estar juntas para siempre.”
Marco terminó de escribir el guion de ‘Amianto’ en mayo de 2019, y gracias a que el proyecto se llevó el Premio Movistar+ en el Festival de Cinema Jove, se pudo hacer realidad. Contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid y un presupuesto de 20.000 €. Finalmente, el rodaje se retrasó a finales de 2020, en los estudios de cine Aroztegui, en la zona donde se rodaron algunas escenas de ‘Espartaco’. Los dos protagonistas son Sonia Almarcha (‘La inocencia’, ‘Verónica’, ‘El Reino’) y Patxi Freytez (‘El comisario’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La fuga’).
El título ha sido seleccionado en Odense Film Festival -Shorts 2020, Krakow Film Festival– Shorts 2021, Premios Fugaz– CortoEspaña 2021, con ocho nominaciones (Mejor Dirección, Guion, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Vestuario, Sonido y Actor); Semana de Cine de Media del Campo 2021 y Festival de Cortometrajes Fascurt El Masnou 2021.
Javier Marco está trabajando en la posproducción de su primer largometraje, ‘Josefina’, que cuenta con el apoyo de RTVE e ICAA. Es director de cine, productor y editor. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y han sido proyectados en las secciones oficiales de festivales como Palm Springs, Cleveland, Clermont Ferrand, FICG Guadalajara y Leeds, entre otros. En su filmografía destacan los cortometrajes ‘Classmate’, ‘El vestido’, ‘Uno’, ganador en el Festival Rio de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short Film Festival, y preseleccionado a los Oscar 2019; ‘Muero por volver’, y el más reciente: ‘A la cara’, ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción y nominado también a los Forqué. Marco ha sido también seleccionado en Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019.
‘Cinco estrellas’
Dirigido y escrito por Roberto Jiménez, y producido por César Martínez (Dexiderius Producciones), ‘Cinco estrellas’ presenta a Toñi y Carlos (interpretados por Lorena López y Daniel Albadalejo), una pareja que sobrevive recogiendo chatarra, hasta que un día descubren una nueva forma de ganar dinero. Dos turistas daneses están dispuestos a pagar por pasar un día con una familia pobre y conocer cómo viven. Un negocio que empieza a dar sus pequeños frutos.
Roberto Jiménez comenzó su carrera en el año 2000 en Globomedia. Ha trabajado como guionista en las series ‘7 Vidas’ y ‘Aída’, para después comenzar una nueva etapa en la productora Vértice 360, donde ejerce de guionista y productor ejecutivo de algunas series como ‘Los simuladores’ o ‘La familia Mata’. También ha trabajado como coproductor ejecutivo de la serie ‘BuenAgente’. Ha desarrollado proyectos como freelance en Magnolia TV, Shine Iberia, Diagonal TV y Nueva Línea Producciones. En 2014 fue nombrado por la productora Cuarzo-DLO Producciones como director de Contenidos de Ficción. En 2017 creó para Sony Pictures Televisión, la serie ‘Atrapada’. Más tarde ha sido guionista en la serie de Big Bang Media ‘Caronte’, disponible en Amazon Prime Video. Además, es coordinador del Máster de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, coordinador de actividades promocionales del DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), miembro del comité de dirección de MIM Serie y director de las Jornadas sobre la Creación de Ficción Televisiva.
Por su parte, César Martínez produce el cortometraje desde la compañía Dexiderius Producciones, fundada en 1990 junto a Pedro García Ríos. Sus producciones han participado en algunos de los festivales de cine y televisión más prestigiosos y han obtenido numerosos premios, entre ellos dos Goya por los cortometrajes ‘Sueños’ y ‘El hombre feliz’; y un Premio Forqué por ‘El nadador’.
‘El silencio de las flores’ de Julio Mas
El cineasta y poeta Julio Mas presenta ‘El silencio de las flores’, cortometraje que empezó a forjarse en 2017, «durante una época en la que se hablaba muchos en las noticias sobre la importancia de las abejas» comenta Mas a Audiovisual451. Junto a Carmen Choclán, Julio Mas escribió el guion de ‘El silencio de las flores’, que reflexiona sobre ese papel silencioso que las flores tienen en la vida del ser humano, «el tema del cortometraje se basa en un estudio científico que dice que los seres humanos pasamos al lado de las flores sin advertir su existencia, no nos fijamos en ellas, así que si les pasa algo, creo que tardaríamos bastante tiempo en darnos cuenta.»
Sin embargo, las consecuencias de la desaparición de las flores «podrían ser tremendas.» Para protagonizar ‘El silencio de las flores’, Mas cuenta con Marta Nieto, actriz imán del cine independiente, «queríamos una intérprete que transmitiera mucho con una mirada, con un gesto.» El cortometraje se rodó en dos fases durante 2020, para ajustarse a la agenda de Marta Nieto, en localizaciones de Madrid y en Brihuega, localidad de Guadalajara conocida por sus campos de lavanda. ‘El silencio de las flores’ ha sido seleccionado para múltiples festivales, varios de ellos calificadores para los Goya.
Julio Mas está inmerso en el desarrollo del largometraje basado en ‘Zapatos de tacón cubano’, su propio cortometraje, producido en 2019 y con trece premios en su palmarés.
‘Imposible decirte adiós’
Yolanda Centeno dirige este cortometraje y lo escribe junto a Jesús Luque. Producido por Tay Sánchez de la compañía Harry Kane, especializada en el sector de la publicidad y realizando así sus primeras incursiones en el género de la ficción.
Centeno se licenció en Comunicación Audiovisual y siguió estudiando en Nueva York y Los Ángeles, donde terminó el Master of Fine Arts in Filmmaking en la New York Academy-Universal Studio Campus. Como tesis entregó el cortometraje ‘Zugzwang’, seleccionado en más de 300 festivales. Actualmente, Yolanda Centeno, junto a Harry Kane, se encuentra en búsqueda de financiación para su primer largometraje, ‘Tras el verano’, elegido en el programa CIMA IMPULSA entre los más de 400 proyectos que se presentaron en la segunda edición. Previsiblemente, ‘Tras el verano’ comenzará a rodarse en 2022 y llevará la trama del cortometraje ‘Imposible decirte adiós’ más allá, con los personajes más desarrollados y una historia más coral. “Tendrá dimensión de cine europeo bueno. Siendo una historia íntima y con perfil de autor, presentará una historia muy universal que llegará a todo tipo de público”, comenta la productora Tay Sánchez.
‘Imposible decirte adiós’ cuenta una historia con tintes autobiográficos sobre un niño de 7 años y la novia de su padre, que se enfrenta al reto diario de demostrar que merece ostentar el título de madre. Busca mostrar una realidad que no se ha tratado antes en el cine de esta forma: el amor que puede llegar a sentir un niño por una persona con la que no comparte sangre, el tener que aprender a no usurpar el terreno de padre o madre que no te pertenece, el desamparo legal y, sobre todo, la repercusión que esto tiene en los niños, las víctimas reales.
Protagonizado por Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Darío Ibarra y Ruth Gabriel. “Darío, el actor que interpreta al niño, tiene la situación específica de que convive con dos madres. Por eso ha estado más expuesto a estas configuraciones familiares diferentes, y a ciertas sensibilidades distintas a otros niños con una familia convencional”, explica Tay Sánchez. Dentro del equipo técnico, el director de fotografía, Paco Femenía, es ganador de un Goya por ‘Solo quiero caminar’, de Agustín Díaz Yanes.
El título ha sido seleccionado para LA Shorts Film Festival– Shorts 2021, Semana de Cine de Medina del Campo 2021, Shangai International Film Festival -Shorts 2021, Festival Ibérico de Cine de Badajoz– FIC 2021, Islantilla Cineforum -Cortos 2021 y Festival de Cortometrajes Fascurt El Masnou 2021. Se llevó además el Premio CIMA al Mejor Cortometraje Dirigido por Mujeres en el 33 Festival de Cine L’Alfás del Pi 2021.
‘No me da la vida’
Virginia Mosquera es la autora del guion de ‘No me da la vida’, cortometraje dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y producido por Megan Shaw y Manu Calvo, de Encanta Films e Igloo Films.
Alauda Ruiz de Azúa es diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM y ha dirigido cuatro cortometrajes multipremiados en todo el mundo: ‘Dicen’, ‘Lo importante’ y ‘Las Clases particulares’. Actualmente trabaja como realizadora de publicidad para Igloo Films y es también productora. Además, está rodando su primer largometraje, ‘Cinco lobitos’, proyecto que participó en la segunda edición del programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM y que ganó el Premio al Mejor Proyecto en Ventana CineMad. La comedia se está rodando este verano entre Madrid y Vizcaya, con Laia Costa y Susi Sánchez como protagonistas.
La guionista Virginia Mosquera explica que, tras publicar su libro ‘Motherland’, se da cuenta de que no existe la igualdad dentro del mundo de la maternidad. En ‘No me da la vida’ muestra un universo paralelo en el que todo está en espejo, es decir, en el que a los hombres les pasa lo que a las mujeres. A través de cuatro amigos que se reúnen a jugar al mus, realiza feminismo en forma de crítica, desde el humor per con el objetivo de dejar un poso de reflexión.
‘No me da la vida’ se rodó entre octubre y noviembre de 2020 en la Comunidad de Madrid. El cortometraje se llevó el Roel de Oro, el Premio del Jurado a la Mejor Música Original (Adolfo Vallejo) y el Premio del Jurado al Mejor Actor (Chani Martin) en la Semana del Cine de Medina del Campo. Está seleccionado en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz – FIC 2021, Islantilla Cineforum – Cortos 2021 y Semana de Cine de Medina del Campo 2021.
Actualmente, Mosquera se encuentra terminando un libro con potencial para convertirse en una miniserie para preadolescentes, en la que tratar temas como el suicidio, la sexualidad y las redes sociales, con el objetivo de llevar ficción de calidad al público de entre los 8 y los 13 años.
‘The Monkey’
Xosé Zapata y Lorenzo Degl’ Innocenti dirigen este cortometraje de animación en 2D junto al productor Nico Matji de Lightbox Animation Studios, que hace así su primer trabajo en 2D, y a la compañía portuguesa Sardinha em Lata.
‘The Monkey’ se basa en la leyenda inglesa del mono de Hartlepool: en 1588, un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono.
Xosé Zapata es productor desde su compañía Sygnatia, guionista y director, especializado en realización y producción en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña. Cuenta con 3 nominaciones a los premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación, así como una a los Premios Europeos del Cine. Ha producido decenas de cortometrajes, documentales y largometrajes: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Pensando en soledad’, ‘Mártires’, ‘O Trasto, ‘Máxima Pena’, ‘Casa da Igrexa’, ‘Linko’, ‘Pequeñas coincidencias’, ‘Tiempo después’, ‘Minotauromaquia’ y ‘La casa de mi abuela’; estas dos últimas nominadas a los Premios de la Academia Europea del Cine (EFA).
Lorenzo Degl’ Innocenti conoció a Zapata en 2009 cuando este le llevó la coproducción de su cortometraje ‘Desassossego’. Diez años después han dirigido juntos ‘The Monkey’, cortometraje coproducido entre España y Portugal y con música de Manuel Rivero.
La obra ha sido seleccionada en multitud de festivales: Lisbon Animated Film Festival– MONSTRA 2021, Festival Cine y Televisión Reino de León– Cortos 2021, Haapsalu Horror and Fantasy Film Festival 2021, Semana de Cine de Medina del Campo 2021, Festival Ibérico de Cine de Badajoz– FIC 2021, Islantilla Cineforum– Cortos 2021 y Festival de Cine de Cans 2021.
Zapata se encuentra inmerso en la producción de ‘Los demonios de mi abuelo’, largometraje dirigido por Nuno Beato, animador portugués al frente de Sardinha em Lata. En la película también participa Basque Films y estará disponible en 2022, con el objetivo de participar en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Además, Zapata participa como productor en la serie de animación ‘El diario de Alicia’, de nuevo junto a Sardinha em Lata y Lightbox Animation Studios, con la participación de RTVE y RTP. Sygnatia prepara también la producción de ‘Chica y lobo’, largometraje de Roc Espinet.
‘Wayback’
Carlos Salgado se encarga de la dirección, guion, arte, montaje y producción -junto a Alfonso Casado y Rubén Fernández– de ‘Wayback’, cortometraje de animación. Una historia ambientada en los confines de la galaxia, en un planeta misterioso a donde viaja un explorador para recoger una planta.
Salgado comenzó en el mundo del audiovisual haciendo storyboards y concept art para directores como Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Guillermo del Toro, Andy Muschietti, Richard Stanley o Mateo Gil. Paralelamente a su trabajado como ilustrador, trabaja también como realizador en proyectos de animación para publicidad: ‘Los Nadie’, ‘Partir de Cero’; títulos como ‘Torrente 5’ y secuencias de animación de películas como ‘Gernika’ o ‘Zipi y Zape 2’.
‘Wayback’ es una producción de UserT38, casa de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, animación 3D y estudios de diseño que ha trabajado en títulos nacionales e internacionales, entre ellos, ‘Color Out of Space’. La animación de ‘Wayback’ corre a cargo de Alberto Sánchez, Asís Merino, Raúl Echegaray, Rubén Fernández, Sergio Alfonso, Laura Giner, Álvaro Morote y Darío Domínguez.
La obra ha sido seleccionada en los Premios Quirino de la animación Iberoamericana 2021, Festival Animayo 2021, LA Shorts Films Festival– Shorts 2021, Indy Shorts by Heartland– Shorts 2021, Semana de Cine de Medina del Campo 2021, Festival de Cine de Alicante– Cortos 2021, Fantasía Film Festival Canada– Shorts 2021 y Festival de Cine Español de Málaga– Cortos 2021. Se ha llevado también el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación en la Semana de Cine de Medina del Campo 2021 y el Special Mention of the Jury for Best Art Direction en el Festival Animayo 2021.