Madrid Game Cluster, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, fue constituido en octubre de 2021 y lo componen más de 70 compañías punteras en su sector. Empresas de diversos ámbitos con un mismo objetivo: posicionar a Madrid como capital internacional de referencia para la industria del videojuego. Entre los socios, figuran estudios de desarrollo de videojuegos, telecomunicaciones, tecnologías aplicadas, equipos de Esports, empresas de organización de eventos y torneos, despachos jurídicos, centros de formación y universidades.
Esta colaboración público-privada nació para potenciar el tejido industrial del sector en la capital, atraer la inversión y aumentar la capacidad innovadora de las empresas por medio de la colaboración entre compañías, instituciones, universidades y asociaciones relacionadas con el gaming. El Clúster, además, apuesta por el talento local impulsando el emprendimiento y la empleabilidad en el sector.
Madrid Game Cluster celebró el pasado 2 de noviembre en el Campus del videojuego de Madrid in Game una asamblea extraordinaria en la que se constituyó por unanimidad la nueva junta directiva encabezada por Olga Blanco, vicepresidenta de IBM España, que presentó las líneas de actuación de esta nueva etapa: consolidación, crecimiento y expansión.
Blanco estará acompañada por Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento de tecnología y medios de Auren Legal, en la vicepresidencia del Clúster. Los vocales serán Jorge Bravo-Hernández, director de operaciones de Electronic Arts España; Jesús García Fernández, CEO de MKTG Spain; Ander Pérez Fernández-Sayar, responsable de patrocinios e Esports de Telefónica; Aaron Sújar Garrido, profesor de realidad virtual y videojuegos de la Universidad Rey Juan Carlos; y David Carrasco, CEO y cofundador de Vermila Studios. Carrasco, además, fue elegido por unanimidad como nuevo secretario de la asociación.
En el mencionado acto, Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders y presidente saliente de Madrid Game Cluster, destacó los principales hitos de esta primera etapa que desde 2021 viene desempeñando la asociación. Como logro principal, tuvo la difícil misión de crear y engranar un ecosistema inexistente en Madrid, con empresas de distinta índole pero lideres en su sector. Además, subrayó la importancia de Madrid in Game como eje vertebrador de las iniciativas y la estrecha colaboración entre ambos. Por último, remarcó el gran impulso logrado en 2023, año en el que se ha registrado la solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte para convertir Madrid Game Cluster en una Agrupación Empresarial Innovadora.