Nueva entrega de la serie de reportajes con motivo de los encuentros Madrid por los Goya 2025, que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Tanto el martes 14 de enero como el jueves 16 varios profesionales serán entrevistados para conocer los detalles de su trabajo en las películas nominadas a los 39º Premios Goya.
Las charlas se llevan a cabo en Alcalá, 31, sede de la Consejería, y se pueden seguir en directo y diferido a través de YouTube y a través de la ventana de Vídeo de Audiovisual451. De hecho, Irene Jiménez Miragaya, cofundadora de este medio, conducirá las entrevistas el jueves por la mañana a partir de las 9.00 horas.
Los entrevistados son profesionales madrileños, nativos o de adopción, que han trabajado en largometrajes de ficción como ‘Segundo Premio’, ‘La infiltrada’, ‘La virgen roja’, ‘El 47’, ‘La estrella azul’, ‘Soy Nevenka’ o ‘Por donde pasa el silencio’. También en los documentales ‘Mi hermano Ali’, ‘La guitarra flamenca de Yeráy Cortés’ y ‘Marisol, llámame Pepa’. Y en los cortometrajes ‘Semillas de Kivu’, ‘Los 30 no son los nuevos 20’, ‘Ciao Bambina’, ‘Lola Lolita Lolaza’, ‘El cambio de rueda’, ‘WAN’, ‘El trono’ y ‘Cuarentena’. Audiovisual451 publica una serie de reportajes sobre estos nominados a los 39º Premios Goya de aquellas películas en las que Comunidad de Madrid, de una u otra manera, ha estado implicada.
‘La estrella azul’
‘La estrella azul’ de Javier Macipe compite en la 39ª edición de los Premios Goya en ocho apartados, incluyendo el de mejor película (Mod Producciones, El Pez Amarillo, Megalodón, La Charito Films y Prisma Cine). La coproducción entre Argentina y España que sigue la epopeya de un famoso rockero español por el país latinoamericano, en su búsqueda por recobrar la pasión por la música compite también en las categorías de dirección novel; guion original; actor revelación (dos nominaciones); actriz revelación; montaje y sonido.
Precisamente por el salón de actos de la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en Alcalá 31 de la capital, pasará Víctor R. Puertas, responsable del sonido de la película junto a Amanda Villavieja, Joaquín Rajadel, Mayte Cabrera y Nicolas de Poulpiquet.
El filme de Macipe ha sido premiado en festivales como Nantes y Uruguay, entre otros festivales. En el Festival de Cine Español de Nantes recibió Premio del Público, así como el Premio Julio Verne a la Mejor película otorgado por el Jurado Internacional presidido por la actriz francesa Irène Jacob. ‘La estrella azul’ también triunfó en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay en Montevideo, organizado por la Cinemateca Uruguaya, donde obtuvo también el Premio del Público y el Premio a la Mejor Película del Jurado Juvenil.
Estos premios se unen al Premio TCM de la Juventud y al Premio AECID a la Cooperación Española conseguidos en su estreno en la sección New Directors en el Festival de San Sebastián, en septiembre de 2023, así como el Premio del Público del Festival de Cine Inédito de Mérida y el Premio a la Mejor Película en Lengua Española del Festival de Santa Bárbara (EEUU). La película también ha participado en el Festival Internacional de Sonoma de California, entre otros.
Desde su estreno el pasado 23 de febrero de 2024, ‘La estrella azul’ ya ha sido vista en España por cerca de 90.000 espectadores y acumula una recaudación de más de medio millón de euros. En la coproducción hispano-argentina participan las empresas MOD Producciones, El Pez Amarillo, Cimarrón, La Charito Films y Prisma.
Cuenta además con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película ha sido distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
‘La estrella azul’ recibió sendos importes de 196.911 y 189.189 euros en la convocatoria de las ayudas selectivas del ICAA del año 2019, como proyecto de especial valor cinematográfico, cultural o social. El filme se rodó entre marzo de 2020 y febrero de 2023 en Zaragoza y Argentina. La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez, Antonio Pita y Santiago López como coproductores.
Pepe Lorente (‘La maternal’) da vida a Mauricio, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, ‘Apuesta por el Rock and Roll’, que murió casi en el anonimato de manera trágica. Completan el reparto español la ganadora del Goya Bruna Cusí (‘Verano 1993’, Marc Rodríguez (‘El fotógrafo de Mauthausen’) y Catalina Sopelana (‘Mantícora’).
Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado. ‘La estrella azul’ cuenta con un reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).
‘Soy Nevenka’
La última película de Iciar Bollain, ‘Soy Nevenka’, opta a los Goya de mejor guion adaptado; mejor actor protagonista; mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía. En Madrid por los Goya 2025 participará la directora, que es también la guionista del filme, junto a Isa Campo, que se inspiraron en el libro ‘Hay algo que no es como me dicen’, de Juan José Millás.
Se trata del duodécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de la cineasta con la plataforma de Telefónica. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
El rodaje se llevó a cabo durante ocho semanas en distintas localizaciones de Vizcaya y Zamora. ‘Soy Nevenka’ se estrenó el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine de España con distribución de Buena Vista International, con el resultado de más de 1,3 millones de euros y 220.000 espectadores.
La película está protagonizada por Mireia Oriol (‘El arte de volver’) y Urko Olazabal (‘Maixabel’). Les acompañan Ricardo Gómez (‘Cuéntame’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gállego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) y Font García (‘Vida Perfecta’).
Se basa en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso. «Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda», comentó Bollain.
‘Soy Nevenka’ cuenta con Gris Jordana (‘La Mesías’) como directora de fotografía. Mikel Serrano (‘Cristóbal Balenciaga’) se encarga de la dirección de arte y Clara Bilbao (‘Gun City’) del vestuario. Karmele Soler (‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Maixabel’), de peluquería. Guadalupe Balaguer (‘Akelarre’) es la directora de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores ejecutivos.
‘Por donde pasa el silencio’
La directora natural de la localidad sevillana de Écija, Sandra Romero, participa en Madrid por los Goya 2025 como candidata al Goya a mejor dirección novel. Su ópera prima, ‘Por donde pasa el silencio’, está basada en su corto homónimo con el que consiguió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga en 2020. La película se rodó durante seis semanas en las localidades sevillanas de Carmona y Écija.
Producida por Mammut (‘Ráfagas de vida salvaje’), Playa Chica, Icónica (‘El Autor’), Auna Producciones (‘La Pecera’) y Pasa el Silencio A.I.E., la película cuenta además con la participación de RTVE, Canal Sur y Filmin y con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que le adjudicó una ayuda al desarrollo.
«Es una historia donde el tono oscila entre el drama y la comicidad de sus protagonistas, que suelen tratar con cierta ligereza los temas que más les afectan a nivel emocional, casi como una máscara que los protege de lo trágico», comentó Sandra Romero sobre su primer largometraje, que fue estrenado por BTeam Pictures el pasado 29 de noviembre y desde entonces suma menos de 50.000 euros y 8.500 espectadores.
Durante su proceso de desarrollo, ‘Por donde pasa el silencio’ formó parte del programa Script Station de la Berlinale 2022 y de las Residencias de la Academia de Cine (2021/22), además de participar en los laboratorios CIMA Impulsa (2020) y Campus de Verano de la Academia (2022). El filme logró 800.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2022, como película de especial valor cinematográfico.
La película está protagonizada por el trío de hermanos Antonio, Javier y María Araque. Completan el reparto Mona Martínez (‘Las Niñas de Cristal’); Nicolás Montoya (‘La Maniobra de la Tortuga’), Emmanuel Medina y Tamara Casellas (‘Ama’).
‘El llanto’
Finalmente, una única candidatura también y en la misma categoría de dirección novel tiene ‘El llanto’, el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, que participa en los encuentros Madrid por los Goya. Se trata de una coproducción hispano-franco-argentina producida por Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production y El Llanto AIE.
Cuenta además con la participación en España de RTVE y Prime Video, de Canal+ Francia y con la financiación del ICAA, la CAM, el INCAA y el Ayuntamiento de Madrid. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Con un presupuesto inicial de unos 2,7 millones de euros, ‘El llanto’ se llevó un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022. Estrenada en a finales de octubre de 2024, tras su paso por el Festival de San Sebastián, ‘El llanto’ ha recaudado en España 200.000 euros, con 32.400 espectadores.
‘El llanto’ está protagonizada por Ester Expósito (‘Venus’, ‘Tu hijo’), Mathilde Ollivier (‘Mrs. Davies’, ‘Overload’) y Malena Villa (‘El Ángel’, ‘Matader’), que interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.
Completan el reparto de este propuesta que va más allá del cine de género Àlex Monner (‘La ruta’), Sonia Almarcha (‘El buen patrón’), Tomás del Estal (‘Antidisturbios’), José Luis Ferrer (‘El hombre que mató a don Quijote’) y Lautaro Bettoni (‘No corre el viento’).
Paradójicamente, Pedro Martín-Calero es un nuevo director con una amplia experiencia en el audiovisual. Ha sido reconocido internacionalmente por videoclips y cortometrajes, que le han valido premios Cannes Lions, en los British Arrow y en Kinsale Shark Advertising Festival y un ADCE -Art Directors Club of Europe- entre otros.
La guionista habitual de las obras de Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’, ‘As bestas’, ‘Que dios nos perdone’), Isabel Peña, que también ejerce ahora como coproductora ejecutiva de la película, es responsable del guion de ‘El llanto’, junto al propio Martín-Calero.
«Esta película tiene ciertas complejidades técnicas que nos llevaron a tener que hacer rodajes previos de ciertas cuestiones muy concretas antes de empezar a rodar más seguido. Planteamos una doble preparación, una en Madrid y otra en Argentina, con la idea de que ambos rodajes estarían separados por un mes. El rodaje en Madrid nos llevó unas tres semanas y, al mismo tiempo, tuvimos que coordinarnos con el equipo que se iba a hacer cargo del rodaje en Argentina, con muchos puestos duplicados. Muchos jefes de departamento se trasladaron a Argentina para unirse al equipo local, que ya estaba inmerso en ciertos procesos, como la localización. Empleamos otro mes más para cerrar la preproducción sobre el terreno y luego ya afrontamos el rodaje in situ, muy de la mano de nuestros coproductores. Fue una aventura muy compleja y laboriosa, pero hemos aprendido mucho», contó a Audiovisual451 el productor Eduardo Villanueva (Caballo Films).