Madrid por los Goya 2025 (Parte III): documental y animación

Continuamos nuestra serie de reportajes dedicados a los encuentros Madrid por los Goya 2025, una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para poner en valor las obras nominadas a los 39º Premios Goya que han recibido su apoyo, se han producido en la región o contaron en sus equipos con los casi 40 profesionales madrileños, nativos o adoptados, que han participado en las entrevistas y charlas emitidas esta semana a través del canal Youtube de la Consejería y de la ventana de Vídeo de Audiovisual451.

En esta última entrega revisamos las entrevistas protagonizadas por el talento madrileño que copa las categorías dedicadas a la animación y el documental.

Madrid por los Goya

Mejor Película Documental

En el encuentro Madrid por los Goya 2025 dedicado a esta categoría, participaron las nominadas Paula Palacios, directora de ‘Mi hermano Ali’; Blanca Torres, directora de ‘Marisol, llámame Pepa’; y Cristina Trenas, productora de ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.

- Publicidad -

‘Mi hermano Ali’ le ha valido a su realizadora Paula Palacios su segunda nominación a Mejor Película Documental en los Goya, tras ser candidata a la misma categoría en 2021 por ‘Cartas mojadas’, que estuvo también nominada a los Premios Forqué y Platino.

Ya durante su fase de producción, el proyecto obtuvo el Premio IDA / Netflix a la Directora Emergente Global; el Premio al Mejor Documental en Ventana CineMad; el Premio Music Library & SFX – Docs Barcelona Rough Cut Pitch, y fue seleccionado en CIMA Mentoring, en la Sección Cannes Docs Spotlighted Projects y en Abycine Lanza WIP.

A lo largo de este año, el largometraje ha competido en numerosos certámenes como el Festival de Cine Documental de Ciudad de México, la Sección Oficial Tiempo de Historia de Seminci, Abycine, la sección Acento del Festival de Huelva o el Festival de Almería, y obtuvo el Premio a la Mejor Película de la Sección Nacional en el último Festival Rizoma.

‘Mi hermano Alí’

‘Mi hermano Ali’ es una coproducción de Morada Films (España) y Serena Productions (Portugal), que ha contado con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, y la participación de RTVE y Aljazeera Documentary Channel. Se estrenó en cines el pasado 22 de noviembre de la mano de Syldavia Cinema.

“Cuando empecé a rodar esta película, no imaginé que estaría doce años haciéndola”, comentó Palacios durante el encuentro, en referencia a la historia que narra el largo sobre esos doce años de amistad entre la propia cineasta y Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a los catorce años y al que conoció en 2012 en un centro de detención de Ucrania. Filmada en Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, la obra plantea una reflexión sobre el crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir el llamado «sueño americano», Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.

Con un rodaje tan extendido en el tiempo, Palacios aseguró que el corte final “supone sólo un 5 % de todo el material que tenemos”, lo que implicó muchas horas de trabajo por parte del equipo de montaje, formado por María Macías y Virginie Véricourt (las mismas montadoras con las que ya trabajó en ‘Cartas mojadas’). En este caso además, Palacios explica cómo “el montaje afectó directamente al resultado final de nuestra película: en un principio yo iba a tener un punto de vista más observacional; pero las montadoras fueron las que me convencieron para asumir mi rol como personaje y recuperar parte del metraje que para mí eran descartes”.

‘Marisol, llámame Pepa’

‘Marisol, llámame Pepa’ supone el segundo trabajo como directora de Blanca Torres, cuya ópera prima fue ‘Análisis de sangre azul’ en 2016, un falso documental codirigido junto a Gabriel Velázquez que compitió en la sección Resistencias del Festival de Sevilla. Tras su estreno en el Festival de Málaga 2024 fuera de concurso, la producción sobre la niña prodigio Marisol ganó el Premio Forqué 2024 al Mejor Largometraje Documental, ha estado nominada al Premio Asecan No Ficción y opta a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Está producida por Chema de la Peña (Tu Luz y mi Calma), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (Sarao Films), con la participación de RTVE y Canal Sur. Recibió 95.000 euros en el primer procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA de 2023. Se estrenó en salas el pasado 10 de mayo bajo distribución de Me lo Creo, y Latido Films se encarga de las ventas internacionales. Actualmente está disponible en RTVE Play y Movistar Plus+.

Torres compartió durante la mesa redonda que “la historia fue un encargo que me hace Chema de la Peña” para liderar este largo que documenta la pugna entre Pepa Flores como mujer de carne y hueso, y Marisol como ídolo de masas. “La historia de Pepa es una manera muy contundente de retratar la transición de las mujeres españolas de los años 60 y 70, y ese viaje que hicieron para conquistar su propia identidad y libertad”. De hecho, la realizadora reconoció que “la época de la Transición se ha convertido en una mina donde quiero seguir picando y contando historias”.

Para salvar el escollo que supuso la imposibilidad de contar con declaraciones de la protagonista (Pepa Flores decidió retirarse del foco mediático en 1985, y desde entonces no ha vuelto a hacer ninguna aparición pública), “se nos ocurrió utilizar las palabras que ella vertió en distintas revistas, medios y cuentos infantiles, para que fuera ella misma, con su propia voz, la que contara su historia”. Torres confirmó que compartieron con Pepa el documental acabado y le gustó.

‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’

‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ fue el último de los títulos participantes en el encuentro Madrid por los Goya 2025 dedicado a la Mejor Película Documental. El largo lleva cosechados varios éxitos desde que inauguró la sección New Directors del pasado Festival de San Sebastián, donde recibió una Mención Especial del jurado. Ha obtenido el premio a Mejor Documental Musical Nacional en la última edición del Festival In-Edit y comparte nominación junto a ‘Marisol, llámame Pepa’ como mejor largometraje documental de la 80ª edición de las Medallas CEC.

La película está producida por Little Spain, la productora fundada en 2020 por Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González y Antón Álvarez, más conocido como C.Tangana en su faceta musical. A Contracorriente Films fue la encargada de estrenarla en salas el pasado 20 de diciembre.

La guitarra flamenca de Yerai Cortés

Álvarez debuta como director con esta película que es a su vez la segunda producción cinematográfica de Little Spain, cuya andadura en la gran pantalla comenzó en 2023 con ‘Esta ambición desmedida’, también estrenada en El Velódromo del Festival de San Sebastián y nominada al Goya como Mejor Documental. Su productora Cristina Trenas explicó en el encuentro que “durante mucho tiempo estuvimos rodando ambas producciones a la vez”. En cuanto al formato elegido, detalló que “rodamos los momentos musicales en 35mm, siempre en plano secuencia y con sonido en directo, y las entrevistas en 16mm”.

Protagonizado por el guitarrista flamenco Yerai Cortés, el relato gira en torno a un trágico secreto familiar que sólo puede ser contado a través de la música, para lo que la cámara se adentra en el espacio íntimo del artista y su proceso creativo. Trenas explicó que ese grado de intimidad que posee la historia, les obligó a tener mucha delicadeza durante el montaje. “Hubo una versión que dimos por buena pero tras verla, Yerai nos explicó que tenía varios problemas y tuvimos que volver a meterla en sala. Al final fue muy positivo porque los comentarios de Yerai sirvieron para hacer una peli aún mejor”.

‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ opta además a un segundo Goya en la categoría de Mejor Canción Original por el tema ‘Los almendros’, compuesto por Yerai Cortés, La Tania y el propio Antón Álvarez. Este reconocimiento a la ópera prima de Álvarez como realizador, se suma a su apabullante carrera como figura musical consagrada de la escena contemporánea global tras obtener tres Grammy Latinos y más de 2.000 millones de reproducciones con su álbum ‘El madrileño’.

Ya en ‘Esta ambición desmedida’, que siguió durante cuatro años la gira de conciertos de C. Tangana por España y Latinoamérica, este expresó repetidamente su intención de dirigir películas. Durante el encuentro que precedió a una proyección de ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ en la Academia de Cine el pasado noviembre, el artista reconoció haber progresado en su aprendizaje del oficio de director: “He aprendido a escuchar, a no obsesionarme con decir y hacer lo que yo quería, y todo ello ha hecho que nuestra película sea mucho mejor”. Y confirmó su voluntad de seguir explorando esta faceta al manifestar que “en los próximos años quiero aprender a escribir para hacer mi primera ficción”.

Mejor Cortometraje de Animación

Los directores Mabel Lozano (‘Lola, Lolita, Lolaza’), Begoña Arostegui (‘El cambio de rueda’) y Víctor Monigote (‘Wan’) fueron los participantes del encuentro Madrid por los Goya 2025 dedicado al Mejor Cortometraje de Animación.

‘Lola, Lolita, Lolaza’ constituye la quinta nominación al Goya para Lozano, que ya se alzó con dos «cabezones» en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’ en 2021, y ‘Ava’ en 2024. Su recorrido por festivales suma ya una docena de certámenes nacionales e internacionales entre los que destacan Animest (Rumanía), Festival Monstra (Portugal), el Festival de San Sebastián o la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

El corto, que narra en primera persona el viaje de su directora con un cáncer-garbanzo en su “Lola” izquierda, supone la primera incursión de Lozano en animación. Para ello ha contado como coproductora con Chelo Loureiro, quien atesora once nominaciones y cuatro Goyas en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Animación. “Es la primera vez que coproduzco y la experiencia de sentirte acompañada es maravillosa, porque hemos tardado tres años y medio en producirlo”, aseguraba Lozano durante el encuentro.

Preguntada por sus elecciones artísticas a la hora de llevar a cabo un proyecto tan distinto a sus obras anteriores, tanto en lo referente al recurso humorístico como a la técnica animada, Lozano explicó que “quería contar muchas cosas que te ocurren cuando tienes un cáncer y el humor es una herramienta que te permite llegar más fácilmente al público […] y la animación te permite dar el toque de humor que no hubiera podido darle en acción real”.

Lola, Lolita, Lolaza’ está producida por Abano Producións, Secuoya Studios y Mafalda Entertainment, con el apoyo de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer, Novartis y Marnys. Su distribución corre a cargo de ECAM-Distribución, y actualmente está disponible en Movistar Plus+.

‘El cambio de rueda’ es el segundo trabajo como directora de Begoña Arostegui y su primera nominación al Goya. La pieza se estrenó en Annecy, donde compitió en la Sección Oficial de Cortometrajes, y desde entonces ha viajado a más de una quincena de certámenes incluyendo Imaginaria (Italia), el Festival de Bucheon (Corea del Sur), Bogoshorts (Colombia), el Festival de Animación Kuandu (Taiwan), Seminci o la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Disponible actualmente en Filmin, ‘El cambio de rueda’ está producida por Ferdydurke Films y El Gesto Cinematográfico, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de Marvin&Wayne.

Su anterior trabajo, ‘Yo’ (producido igualmente por Ferdydurke Films), también formó parte de la Sección Oficial de Cortometrajes de Annecy así como de Pixelatl en 2020, y obtuvo el primer Premio Ciudad de Alcalá de Alcine. La buena experiencia cosechada con ‘Yo’ convenció a Arostegui de que “ese era el momento de retomar la idea que tuve en 2010 de adaptar este poema de Bertolt Brecht” protagonizado por una mujer que viaja de copiloto en un coche cuando es sorprendida por el pinchazo de una rueda y, mientras contempla cómo el conductor cambia el neumático, se plantea si ese camino transcurre en la dirección acertada.

Después de trabajar en el departamento de arte de ‘Robot dreams’, el multipremiado largo animado de Pablo Berger, Arostegui confesó en el coloquio que “a pesar de que no tengo formación de animadora, tenía claro que lo quería producir en 2D porque me encanta. Y lo visualicé en blanco y negro por ser un relato de retorno a una experiencia pasada”.

‘Wan’ inició una carrera que parece estar destinada a hacer historia ya desde la fase de proyecto, al erigirse como el primer corto de animación que ha ganado el Concurso Nacional de Proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo 2023. A día de hoy sobrepasa las 100 selecciones y ha recibido más de 30 premios en festivales de una veintena de países, incluyendo el Premio Al(u)cine al Mejor Corto Fantástico de Alcine o un accésit de Telemadrid en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

La relación de su director Víctor Monigote con los Goya viene de lejos: estuvo nominado en 2015 a la Mejor Dirección Artística por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, y consiguió la estatuilla a la Mejor Película de Animación en 2021 por su ópera prima como realizador ‘La gallina Turuleca’, que también fue reconocida con la Medalla CEC y el Premio Platino.

‘Wan’ muestra el enfrentamiento de un homínido prehistórico contra un anciano y su perro-hiena con un resultado inesperado, donde nada es como parece. “Lo ambientamos en la prehistoria porque es una manera muy básica y cruda de mostrar un problema social como es el Alzhéimer”, razonó Mingote en la charla. El autor persigue un doble objetivo narrativo: “Queremos mostrar que quienes sufren la enfermedad son el enfermo pero también su familia […] y dar un toque de atención sobre el cuidado de nuestros mayores.”

La historia, que puede verse en Movistar Plus+, “parte de un guión de largometraje que registré hace 26 años y en el que los dos personajes principales estaban ya muy esbozados”. La producción es de Ottom Ideas, el nuevo estudio de animación para adultos fundado por Monigote y su socio Carlos Ayerbe. “Este proyecto nos ha servido como ensayo para investigar técnicas y definir el estilo visual que queríamos adoptar en la productora”.

Mejor Cortometraje Documental

El encuentro Madrid por los Goya 2025 dedicado al Mejor Cortometraje Documental ha reunido a los responsables de tres de las obras nominadas:  Néstor López, codirector de ‘Semillas de Kivu’; Juan Vicente Castillejo, director de ‘Los 30 (no) son los nuevos 20’; y Carlo D’Ursi y Afioco Gnecco, productor y codirector respectivamente de ‘Ciao bambina’.

‘Semillas de Kivu’ supone para sus codirectores Néstor López y Carlos Valle la materialización de siete años de trabajo retratando cómo el ginecólogo Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018, atiende a decenas de mujeres víctimas de violación en la guerra aún activa de RD Congo, considerada como uno de los mayores genocidios de la historia. Pero a medida que avanza la historia, “el doctor pierde protagonismo en favor de la pregunta de si es posible la reinserción después de ser víctima de una violencia tan extrema y criar a un hijo/a no consentido, fruto de esa violencia, a través del amor”, relató López durante el coloquio.

Durante su fase de producción, el corto ya ganó el X Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2021 y participó en el Laboratorio Ópera Prima 2022, programa de desarrollo de proyectos audiovisuales de la ESCAC. En los poco más de dos meses transcurridos desde su estreno (está disponible para su visionado en RTVE.es y Filmin), acumula once premios y diez selecciones en festivales, incluyendo la lista corta para los Oscar.

López es un viejo conocido de los Goya en su faceta de productor: en 2022 estuvo nominado al Mejor Cortometraje de Animación con ‘Nacer’ y se llevó la estatuilla al Mejor Cortometraje Documental por ‘Mama’. De hecho, en los Goya 2025 ostenta una segunda nominación por la producción del corto de ficción ‘La gran obra’, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance el año pasado. Como director, ha levantado la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje del Festival de Málaga por ‘Anticlímax’ y recogió el Premio Brigadoon Paul Naschy del Festival de Sitges al Mejor Corto por ‘Ellos’.

Semillas de Kivu
‘Semillas de Kivu’

Producido por Filmakers Monkeys, Auntie Films, Uniko y Amania Films, ‘Semillas de Kivu’ intenta “mirar hacia una realidad […] para demostrar que lo que ocurre en una parte del mundo, tiene su impacto en otro lugar”. De ahí que los directores quieran seguir profundizando en esa realidad con el proyecto homónimo de largo documental cuyos derechos fueron adquiridos por RTVE en 2023, obtuvo el Premio Mejor Proyecto de Largometraje en la 17ª edición del Festival de Sax y acaba de ser seleccionado en DOC:LAB, el laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de #LINK, área de industria del Festival Internacional de Documental de Buenos Aires.

‘Los 30 (no) son los nuevos 20’ es el cuarto cortometraje que dirige Juan Vicente Castillejo y su primera nominación al Goya. La obra fue concebida en origen como “un guión de ficción, pero la guionista y directora de producción Tamara Santos fue quien me sugirió que grabáramos a mis amigos”, apuntó Castillejo en la mesa redonda. Así que decidieron “aprovechar la fiesta del 30 cumpleaños de mi amigo David y metimos a tres actores junto a mi grupo de amigos. Estuvimos rodando 12 horas con todos ellos”.

Cuatro meses de montaje concienzudo alumbraron lo que el cineasta define como una “especie de manifiesto de la generación millennial de pueblo […] que habla de cosas muy serias a través de reírnos de nosotros mismos y de las banalidades”. La pieza ha participado en más de una quincena de festivales como Abycine, Lesgaicinemad, Bogoshorts (Colombia), Rizoma o la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Los 30 (no) son los nuevos 20’ está producido por Pasajes Invisibles y LaBonica Films, cuenta con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Barrax. Actualmente se puede ver en Filmin.

Los 30 no son los nuevos 20
‘Los 30 (no) son los nuevos 20’

‘Ciao bambina’ narra en primera persona el proceso de transición de Afioco Gnecco, protagonista y codirector de la película junto a su amiga y actriz Carolina Yuste (también nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista). “El verano antes de que yo empezara a hormonarme, decidimos irnos juntos de vacaciones para hacer una despedida antes de este cambio tan fuerte emocional y físicamente, y la noche antes de irnos de viaje empezamos a grabar con el móvil”, explicó Gnecco en la charla.

El rodaje siguió así un estilo cercano al cinéma verité donde “el único pacto que teníamos Carolina y yo era que pasara lo que pasara, tenía que ser verdad, y que no se cortaba”. Un tratamiento refrendado por su productor Carlo D’Ursi al afirmar que los documentalistas “podemos mostrar realidades que nos permiten ponernos en el lugar del otro […] y que nuestras historias ayuden a otras personas”.

El corto, disponible en Filmin, participó en la Sección Oficial de Cortometrajes del pasado Festival de Málaga y fue reconocido como Mejor Cortometraje Documental en los festivales de Alicante y K-Lidoscopi (Cullera).

‘Ciao bambina’ está producido por Potenza Producciones en asociación con Apoyo Positivo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y distribución de ECAM-Distribución. Con esta nominación, D’Ursi hace doblete en los Goya este año ya que ‘Calladita’, primer filme español financiado con NFTs y coproducido por Potenza, compite también en la categoría de Mejor Dirección Novel. Anteriormente, el productor ha cosechado otras dos nominaciones al Goya por el largo documental ‘Contigo, contigo y sin mí’ en 2024, y por el corto ‘Yalla’ en 2020.

-Publicidad-