La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) alberga del 7 de septiembre al 2 de octubre una exposición sobre el cine español de animación.
La muestra, que se podrá visitar en la sede madrileña de la Sociedad se titula ‘¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams’, cuenta con la colaboración del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, donde viajará también del 6 al 15 de octubre.
Con cartel de José Luis Ágreda (director de arte de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó), la muestra ha sido comisariada por Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), bajo la asesoría de Pilar Yébenes (profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid y autora de los libros Cine de animación en España y 100 años de animación española, arte y tecnología).
“Hemos querido recoger los principales títulos de la animación española desde los años 40 hasta la actualidad, pero también homenajear a todas esas creadoras y creadores que con voluntad, constancia y valentía han logrado construir la historia del género en nuestro país. Porque la animación no es solo cine, televisión… Es también empeño, emoción y, sobre todo, trabajo duro”, señala Sausor.
El proyecto propone un recorrido por los hitos de la animación en España a lo largo de sus más de 100 años de historia, desde los trabajos primigenios firmados por precursores como Arturo Moreno (autor de ‘Garbancito de la Mancha’, primer largometraje animado español y primero en color de Europa) o Alexandre Cirici-Pellicer (con ‘Érase una vez…’, adaptación del cuento de ‘Cenicienta’ en la que contó con el creador de ‘Zipi y Zape’, José Escobar, como director de animación) a los más recientes prodigios de este cine, como Pablo Berger (quien con ‘Robot Dreams’ ha ganado en 2023 el Gran Premio Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Annecy), Enrique Gato (creador del personaje Tadeo Jones, con el que ha reventado las taquillas cinematográficas y ganado media docena de premios Goya) o el tándem integrado por Fernando Trueba y Javier Mariscal (quienes a inicios de octubre estrenan ‘Dispararon al pianista’, tras el éxito de su ‘Chico y Rita’).
‘¡Animación!’ expone multitud de piezas que permiten dibujar una completa panorámica de esta técnica cinematográfica, como esbozos a lápiz y dibujos a tinta de los personajes principales de ‘Garbancito de la Mancha’ (Arturo Moreno y José Mª Blay, 1945), el proyector de cine Stuk, creado en 1952 por Escobar, la figura real de la calabaza Ruperta, mascota del programa de televisión ‘Un, dos, tres…’, los guiones originales de las series de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’ (Cruz Delgado, 1979) y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ (Luis Ballester y Fumio Kurokawa, 1983), el storyboard original a lápiz y acuarela de ‘Unicon Wars’ (Alberto Vázquez, 2022), y diseños de personajes y escenarios de ‘Arrugas’, largometraje basado en la novela gráfica con la que Paco Roca ganó el Premio Nacional del Cómic (Ignacio Ferreras, 2011) y de la película ‘Black is Beltza’ (Fermin Muguruza, 2018), por citar solo algunas.
La exhibición se completa con aportaciones de especialistas en la materia, como Jordi Sánchez Navarro (profesor e investigador en la Universitat Oberta de Catalunya, y programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Pedro Medina (coeditor de Caimán Cuadernos de Cine) y Adrián Encinas (autor del libro ‘Historia del cine de animación. Stop-motion español 1912-1975’), entre otros, quienes analizan las diferentes etapas de la animación española y su contribución al panorama global. De este modo, ¡Animación! inicia su recorrido con los precursores de este cine, tras la Guerra Civil, y el posterior auge del género impulsado desde los primeros años 80 por series de televisión tan populares como ‘David el gnomo’, ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ o ‘Ruy, el pequeño Cid’. Por el camino, la exhibición se detiene también en la técnica del stop- motion, la irrupción de la animación para público adulto o el cine independiente de corte experimental, para desembocar en las más recientes producciones con vocación internacional.