Madrid acoge desde el 12 de febrero y hasta el sábado 14 de febrero en el Círculo de Bellas Artes la primera edición de la Ventana del Cine Madrileño, una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), integrada por los principales productores madrileños, a la que cada año viajarán delegaciones de productores y profesionales del cine de otras partes del mundo para visitar Madrid con el fin de impulsar posibles coproducciones, promover rodajes en la Comunidad de Madrid y otras oportunidades de colaboración con empresas de producción audiovisual con sede en la región.
La presidenta de AMA, Puy Oria, y la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, han sido las responsables de presentar la primera edición de Ventana del Cine Madrileño, que reúne este año a profesionales madrileños con delegaciones de Colombia (Bogotá) y Suecia (Estocolmo), países escogidos por sus interesantes incentivos a la producción y por el momento óptimo que atraviesan sus cinematografías.
Los proyectos que se presentarán durante estos días están avalados por profesionales de reconocido prestigio como los productores y directores Sergio Oksman, Carlos Muguiro, Alejandro Lázaro o Sergio Cabrera, y actores como Luis Tosar, Victoria Abril, Clara Lago, Juana acosta o Ernesto Alterio, entre otros muchos. Desde hoy y hasta el sábado se celebrarán encuentros de coproducción, mesas redondas y coloquios acerca de sistemas de financiación para el cine, nuevos públicos, promoción del cine o fondos internacionales.
«Ventana del Cine Madrileño nace por el interés de AMA de impulsar las coproducciones internacionales y dar a conocer las localizaciones de la Comunidad de Madrid con el fin de atraer también rodajes internacionales. Nuestro deseo es que de aquí salgan firmados muchos contratos de coproducción», comentó la presidenta de AMA.
En el evento habrá una decena de productores colombianos y otros tantos suecos. En total se presentan 15 proyectos españoles de productoras madrileñas, nueve procedentes de Colombia y seis proyectos suecos. «Esperamos que de aquí surjan coproducciones a dos bandas o a tres bandas», ha señalado la viceconsejera de Cultura y Turismo de la comunidad madrileña, que ha destacado además que en 2014 las productoras afincadas en Madrid produjeron un total de 112 títulos y que la región genera el 49 por ciento del empleo del sector audiovisual en España. (Dossier con todos los proyectos)
Puy Oria ha confesado a Audiovisual451 que Ventanta del Cine Madrileño no ha nacido como respuesta a Madrid de Cine, impulsada por FAPAE y cuya edición de 2014 fue cancelada de manera inesperada: «En ningún momento hemos organizado Ventana del Cine Madrileño en respuesta de Madrid de Cine. Es más, lo diseñamos como un evento complementario centrado únicamente en la producción, mientras que Madrid de Cine estaba dedicado a la distribución y a las ventas internacionales». Oria manifestó el deseo de que Madrid de Cine vuelva a celebrarse aunque si no es así, no descartó abrir Ventana del Cine Madrileño también a la distribución y ventas internacionales si el sector lo demanda.
Los proyectos con participación madrileña en la producción son: ‘Book Ends – ¿Cómo acabará?’ (Chromosome 22 y DMNTIA); ‘Brasil 74’ (Dok Films); ‘Chillida: Lo profundo es el aire’ (Explora Films); Colonial 543 (In Time); ‘El primer viaje’ (Zerkalo Films); El Pueblo (Fil’s Fiction); ‘El rumbo de la veleta (Zerkalo Films); ‘El viaje del violinista’ (La huella del gato, Numérica y Fabbro); Estación deamparados’ (Kilovivo y TV Cultura – Perú); ‘El hombre entre el perro y el lobo’ (El viaje films y Blondindian Films – Colombia); ‘Isla Inés’ (Secoya Films y Jaguar Films – Colombia); ‘Jefe’ (Argucia); ‘La caja de pandora (La Futura Imagen Sonora); ‘Sandra Munt’ (Amblost Media y Six Feet Pictures) y ‘Todo marcha’ (Consuelo Films).
En el marco de la Ventana del Cine se ha presentado también MadridCinema, el primer catálogo de películas producidas por empresas madrileñas, una publicación digital de carácter anual que incluye los 112 largometrajes realizados en 2014. De los diez más taquilleros, nueve tuvieron producción o coproducción madrileña, al igual que los más premiados de la temporada, películas como ‘La Isla Mínima’, ‘El Niño’ o ‘Magical Girl’. Del más de centenar de filmes producidos el pasado año, 80 han sido estrenados comercialmente y han dejado patente su gran diversidad en cuanto a medios de producción y géneros. La ficción es mayoritaria, con 71 títulos, seguida por el documental, del que se hicieron 38 largometrajes. En cuanto a géneros en el apartado de ficción el drama -con 35 títulos- y la comedia -22- son los mayoritarios.
La viceconsejera destacó que esta herramienta, que se pondrá consultar en la web de AMA (que ha lanzado su nueva versión), es una apuesta por la promoción y difusión del cine de Madrid, pero también por el seguimiento de los parámetros en los que se mueve la producción madrileña. “Esperamos que en próximos catálogos –dijo González- podamos encontrar algunas películas que nazcan de los encuentros de estos días”.
En la I Ventana del Cine Madrileño visitarán también Madrid tres expertos localizadores internacionales para los que se ha diseñado un programa especial que les llevará a recorrer diferentes rincones tanto de la capital como de la comunidad. Se trata de Antonin Depardieu, Robert Earl y Michael J. Burmeister. Depardieu es jefe de localizaciones de títulos cinematográficos como ‘Munich’ (Steven Spielberg), ‘Midnight in Paris’ (Woody Allen) y ‘Hugo’ (Martin Scorsese), entre otros títulos. Robert Earl Craft es el responsable de localizaciones para películas como ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino), ‘Jackie Brown’ (Quentin Tarantino), ‘Abierto hasta el Amanecer’ (Robert Rodríguez) y ‘Gattaca’ (Andrew Niccol). Mientras que Michael J. Burmeister lo ha sido de largometrajes tan conocidos como ‘Mentiras arriesgadas’ (James Cameron), ‘Casino’ (Martin Scorsese) y ‘Need for Speed’ (Scott Waugh).
En la presentación de la primera edición de Ventana del Cine Madrileño también estuvieron presentes la directora general del ICAA, Lorena González, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y el director de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Salazar Simpson, entre otros.