Televisión Española y Shine Iberia intentarán repetir la fórmula de éxito de ‘MasterChef’ para ‘Maestros de la costura’, el nuevo talent show sobre costureros aficionados que estrenará La 1 en el prime time de los lunes a partir del 12 de febrero.
Basado en el formato británico ‘The Great British Sewing Bee’, que va por su cuarta temporada en BBC, ‘Maestros de la costura’ presenta a doce aspirantes para un premio en metálico de 50.000 euros, completado con una exposición de sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Al igual que en el talent show de cocina, los concursantes se enfrentarán a varias pruebas, individuales y en equipo, tanto en el taller como en exteriores. Según comentó Macarena Rey, responsable de Shine Iberia, habrá hasta diez pruebas en escenarios exteriores, lo que da pistas sobre el número de entregas de ‘Maestros de la costura’, no revelado por Televisión Española intencionadamente.
Lorenzo Caprile, para muchos un posible descubrimiento como animal televisivo, María Escoté y Alejandro Palomo son los diseñadores que componen el jurado de la primera edición del nuevo programa, que se ha grabado en unos platós de 1.200 metros cuadrados en Fuente el Saz. El primer reto tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, espacio elegido para la presentación de ‘Maestros de la costura’. Raquel Sánchez Silva se ha encargado de presentar el formato, que pretende poner en valor la moda española y divulgar sobre el peso de la industria textil en nuestro país, y es que se ingresan al año unos 90.000 millones de euros a cuenta de la industria textil, casi el 3 % del PIB español.
Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, destaca el buen pie con que La 1 ha empezado 2018, con el éxito de ‘Operación Triunfo’ y la buena acogida de nuevas apuestas como ‘Desaparecidos’. «Creo que va a haber un antes y un después en la moda española gracias a ‘Maestros de la costura’. Es un programa sobre personas con aspiraciones y se centra en una profesión de futuro. Creo que es un momento idóneo para este programa» comenta.
Cada semana, los aprendices visitarán algunos de los principales templos de la industria de la moda española y trabajarán como lo hacen sus profesionales. Tendrán el privilegio de conocer cómo se confeccionan las prendas de prestigiosas firmas. Incluso estarán en el Museo del traje de Madrid, donde se rodearán de las maravillosas creaciones de Manuel Pertegaz.
El jurado les aconsejará y dará las pautas para superar cada trabajo. Además, contarán con las lecciones y consejos de los mejores diseñadores de la moda como Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Agatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal, entre otros.
Sus confecciones serán lucidas por modelos internacionales como Eugenia Silva, Laura Ponte, Judith Mascó y algunos de los rostros más conocidos del panorama nacional como la presentadora Eva González, los cómicos Josema Yuste y El Monaguillo, Bibiana Fernández o Alaska y las Nancys rubias.
El IED Madrid (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas: un Máster en Diseño de Moda, para el ganador, y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.