‘Magical Girl’, el éxito oculto

Francia prevé estrenar el filme de Carlos Vermut el próximo año con un centenar de copias

Reducir el éxito o el fracaso de una película a la lista de los títulos más taquilleros del fin de semana en muchas ocasiones engendra injusticias. Un claro ejemplo es la trayectoria de ‘Magical Girl’, la gran triunfadora del pasado Festival de San Sebastián (Concha de Oro y mejor director), que aunque no ha obtenido todavía los resultados que se merece sí ha cautivado al público que ha podido verla.

Parte del equipo de 'Magical Girl'
Parte del equipo de ‘Magical Girl’, con los premios obtenidos en San Sebastián

‘Magical Girl’ es una coproducción de España con una participación del 90 por ciento (Aquí y Allí Films) y un diez por ciento de Francia (Films Distribution). El presupuesto ronda los 550.000 euros, incluyendo algunas variables que el productor debería pagar en función de la recaudación. La película, distribuida en España por Avalon, ha sido vendida a televisiones como Canal + y TVE e internacionalmente el filme se ha sido adquirido en territorios como Francia, Japón, Portugal, Grecia y Turquía. De hecho, se da la circunstancia de que Francia prevé estrenar el filme en el primer trimestre del año próximo con un centenar de copias, alrededor de 60 más que en su país de origen.

Así, en España, en su primer fin de semana, el enigmático filme de Carlos Vermut recaudó en tan solo 38 salas algo más de 40.000 euros y cautivó a casi 6.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.122 euros, el más elevado de mitad de tabla hacia abajo de esa semana. Debutó, por tanto, en decimoquinto lugar del ranking de taquilla. Ya en ese primer fin de semana el rendimiento de ‘Magical Girl’ fue mejor de lo que los datos crudos decían, ya que en 14 de las 38 salas en las que fue estrenada la película protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo, su recaudación superó los mil euros de media, nada mal si se tiene en cuenta que en todos los casos eran salas con aforos reducidos.

magical-girl-d

- Publicidad -

En los cines Renoir Plaza de España de Madrid fue la película más taquillera del fin de semana con una recaudación durante los tres días de 4.579 euros, con taquillas parciales de 1.256 euros el viernes, 1.960 euros el sábado y 1.362 euros el domingo. La taquilla acumulada durante los tres días en los Yelmo Ideal de Madrid superó los 3.000 euros y alcanzó eso cifra redonda en los Renoir Floridablanca de Barcelona, por poner solo algunos ejemplos.

Después de ese primer fin de semana de estreno, ‘Magical Girl’ desapareció por completo del ‘Top 20’, sin embargo sus cifras siguieron siendo relevantes y la salida de la lista se debió a que se redujo considerablemente su número de salas y de sesiones. De hecho, en el primer fin de semana de noviembre ocupó la vigesimoséptima plaza en tan solo 17 salas, con casi 15.000 euros de recaudación y un rendimiento por copia de casi 900 euros en su tercera semana en cartel. Desde su estreno, su taquilla acumulada es de más de 143.000 euros.

Magical-Girl-d2

Si en vez de analizar el fin de semana, el foco se centra en la semana completa, ‘Magical Girl’ cerraría el ´Top 20’ de las películas más taquilleras en la semana del 24 al 30 de octubre (Fiesta del Cine incluida), con un total de 60.373 euros y casi 15.000 espectadores en 43 salas, lo que da lugar a un promedio por pantalla de 1.404 euros, lo que no está nada mal. Pero no es suficiente, al menos para sus productores, que tienen la intención de reestrenar la película a principios de 2015, en vísperas de los Premios Goya, si como todo parece indicar es una de las películas con más candidaturas (o con las más importantes) de los galardones del cine español.

‘Magical Girl’ es el segundo largometraje del director y guionista Carlos Vermut. Se trata de un drama con cortes de cine negro ambientado en el Madrid actual con matices de la cultura japonesa. Cuenta la historia de Luis, un padre corriente que quiere cumplir el sueño de su hija enferma; para ello debe conseguir el vestido exclusivo de la serie manga ‘Magical Girl’ Yukiko, pero cuesta una fortuna y Luis está en paro. La desesperación le sumerge en una red de oscuros chantajes sobre los que se construye la trama. Su rodaje se desarrolló durante el mes de agosto de 2013 en localizaciones de los barrios madrileños de Carabanchel, Arganzuela, Madrid centro y en la cárcel de Segovia. El equipo técnico estuvo compuesto por veinte personas, entre ellas el director de fotografía Santiago Racaj (‘La mujer sin Piano’ de Javier Rebollo, ‘Los Ilusos’, de Jonás Trueba) y la producción corre a cargo de  Pedro Hernández (Aquí y Allí Films).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.