Málaga acogió menos rodajes en 2022 pero estas producciones triplicaron su inversión hasta 14,2 millones de euros

Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, ha presentado los resultados de 2022. Esta ventanilla única municipal coordina de forma gratuita desde hace 21 años atendió el año pasado un total de 576 proyectos audiovisuales, de los que se llevaron a cabo 257, unos números inferiores a los de 2021. Para ello, realizó 408 trámites (259 permisos y 149 comunicaciones) en coordinación con las distintas áreas municipales, suponiendo esto 672 días de rodaje en la ciudad.

En 2021, la Capital de la Costa del Sol atendió un total de 630 proyectos audiovisuales, un 48 por ciento más que el año anterior. De estos 630 proyectos atendidos se llevaron a cabo 280. Las producciones audiovisuales en Málaga en el 2022 se tradujeron en una inversión económica directa de 14,2 millones de euros, un 347 por ciento más que en el año 2021, un aumento de 10 millones de euros.

Rodaje de ‘Devoción’

Con respecto al tipo de producción que más produjo en Málaga en el 2022 fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 95 producciones, seguida de cortometrajes con 51 y en tercer lugar los programas de televisión con 35.

Por países, España es de nuevo el que más produce en Málaga, con 204 producciones (uno en coproducción con Finlandia), seguido de Reino Unido con 22 (uno en coproducción con Estados Unidos) y Alemania con seis.

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En el apartado de largometrajes, a nivel nacional destacan ‘Devoción’, producido por 73140323PC; ‘Treguas’, producido por Treguas La Película; ‘Caleta Palace’, de MLK Producciones y ‘Viva La Calle’, de Video Producciones Sur de TV.  A nivel internacional, Dhamarka producido por Gopi Krishna (India).

En series aparecen las nacionales ‘La chica de nieve’, basada en la novela del escritor malagueño Javier Castillo y producida por Atípica Films cuyo preestreno fue también en el Cine Albéniz de Málaga el 25 de enero antes de su estreno el 27 de enero en Netflix y en la que todos sus exteriores se rodaron en la capital; ‘Los Farad’, producida por Mod Producciones que eligió el Ayuntamiento como plató, y ‘Urban’ de Alea Media que continúa rodándose este año de forma íntegra en nuestra ciudad.

Entre las internacionales, destacan la segunda temporada de ‘The Paradise’, coproducción española/finlandesa, y cuatro series que contaron con service malagueña de Fresco Film Services. Tres de ellas para Netflix (‘Kaos’ producida por Sisters,  ‘Black Mirror: Red Book’ por Broke and Bones y ‘Exit III’  por Fremantle) y una para ITV: ‘Archie’, por BritBox/ITV Studios.

Para este canal británico, ITV, también se rodaron escenas de ‘Stonehouse’, que contó con la productora service Palma Pictures y cuyo protagonista es el actor Matthew Macfadyen, al que también participó en ‘El arma del engaño’, largometraje rodado en Málaga en 2020.

En cortometrajes: ‘Canela y oro’ producido por Javier Díaz en el Jardín Botánico la Concepción; ‘Álba’ producido por JC Films en el pantano del agujero, y ‘Mi tío Manolo’ producido por Pablo José Martínez y rodado en la jefatura de la Policía Local, así como los de los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga, Schooltraining, Studio Atralla, Self Service Makers, Esaem y Gimnasio Escénico, además de los participantes del proyecto Hack del Festival de Málaga, destinado a creadores digitales.

En documentales cabe señalar ‘En el origen’, Tartessos de Proyectos MLK, ‘Arcoíris en Blanco y Negro’ producido por Kandale Films; ’13 Días’ de Secuoya Contenidos; ‘Buscando a Lehmberg’ de Plano Subjetivo; ‘Solteronas’ producido por Yolaperdono; ‘Audi Electric 4×4’ producido por Voodoo Productions, Costa Nostra de La Maldita y el italiano ‘Caccia all`uomo’ de Indigo Stories.

En programas de TV destacan los nacionales para TVE: ‘Jardines con historia’, ‘Un país para leerlo’, ‘El escarabajo verde’ y ‘Aquí la Tierra’, además de ‘Málaga en futuro’ (entrevistas para Prensa Malagueña). Los internacionales ‘Amazing Race’ de Fede Entertainment Spain con la colaboración de Araez Media y ‘Road Trip’ con Gordon, Gino y Fred, de Objective Media con la colaboración de Fixers in Spain, además de ‘Tastes of The World’, ‘A Place in the Sun’, ‘House Hunters’, ‘Got Talent’ y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos (‘Andalusia in Arabic’ para Sky News Arabia, ‘Te paso el delantal’ para Canal Cocina, etc).

Rodaje de la serie ‘La chica de nieve’. Foto: Netflix -Niete R.

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office donde se promocionan por tipo de producción, pero también por localización y agrupación/objetivo.

Por otro lado, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office participó en la creación por parte del Ayuntamiento de Málaga del sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.

El objetivo de este procedimiento, que convierte a Málaga en referente es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual concediéndose tres sellos durante el 2022: a la productora Átipica Films por la serie ‘La chica de nieve’ y a las malagueñas Fresco Film Services por la serie ‘Kaos’ y a Montape por el vídeo institucional ‘I Feel Guilty’.

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