Málaga, año cero

En 2017 el Festival de Málaga cambia el paso. No se trata de una reinvención artificial, ni siquiera puede considerarse una verdadera reinvención, más bien es una evolución lógica. A partir de su vigésima edición el certamen de la Costa del Sol introduce en su Sección Oficial, en igualdad de condiciones, a todo el cine iberoamericano, mejor dicho a todo el cine en español.

Es cierto que era un paso natural pero no por ello deja de ser un gran paso, a tenor de la complejidad que entraña. El año pasado la organización recibió 1.785 películas para las distintas secciones del Festival de 2016, con 133 largometrajes españoles, 179 filmes latinoamericanos, 790 cortometrajes, 502 documentales y 181 obras para la iniciativa ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’. Este año, el nuevo año cero del Festival de Málaga, se han presentado 1.585 películas para las distintas secciones, 287 largometrajes españoles e iberoamericanos, 573 cortometrajes, 505 documentales y 220 títulos para la sección ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’.

Menos títulos en total, pero más producción destinada a la Sección Oficial, que programará 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera de él. De las películas que competirán por las Biznagas, nueve son de producción española y ocho Iberoamericana y entre ellas no solo títulos en castellano, también hay una producción en catalán, otra rodada en inglés o un largometraje en portugués.

- Publicidad -

Y es que la diversidad vuelve a ser el rasgo distintivo del certamen, que cuenta además con nueve primeras obras, un 23 por ciento del total, y cuatro películas dirigidas por mujeres. A excepción de España y Argentina, con nueve y dos producciones, respectivamente, el resto de títulos de la Sección Oficial son de países diferentes. La diversidad se hace notar en Málaga desde el viernes 17 de marzo.

Pero si decisivo es abrir la programación a todo el cine en español, crucial debería ser empezar a construir “una gran área industrial” en el marco del Festival, un camino que la organización también ha empezado a transitar este año con firmeza. El primer gran impulso a este objetivo marcado por el equipo que dirige Juan Antonio Vigar es la organización, por primera vez en Málaga, de los Screenings de Cine Español, cuyas últimas ediciones se llevaron a cabo en Madrid.

Los Spanish Screenings – Málaga de Cine serán el evento central de las actividades industriales del vigésimo Festival de Málaga. Cine en Español. Este año acudirán a la cita más de 90 compradores de todo el mundo interesados en adquirir cine español para su estreno en salas comerciales. En las diez ediciones previas participaron cerca de 3.000 profesionales, con más de 900 compradores procedentes de 40 países.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.