El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha sido elegido para formar parte del proyecto europeo, el Euroscreen, cuyo objetivo principal es el de maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y turísticas que llevarán a estos sectores a mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en ocho países de la Unión Europea.
En el proyecto Euroscreen participan, además de Promálaga, la Film London (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), Apulia Film Comission (Italia), Fondazzjoni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Bucarest (Rumania), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzeszow (Polonia). Euroscreen se integra dentro del proyecto europeo Interreg IVC, como uno de los 82 proyectos que forman parte de la actual convocatoria, que tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuir al aumento de la competitividad económica. Para ello utiliza mecanismos que ponen en contacto a regiones con menos experiencia con otras más avanzadas.
El proyecto Euroscreen, que se extenderá a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, está dotado con un presupuesto de 1.900.000 euros, de los cuales 195.736 euros corresponden a Málaga. De estos, el 75 por ciento proviene de los Fondos Feder, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a fondos propios de la empresa. A través de su página Web, www.euroscreen.org.uk, Euroscreen proporciona a los usuarios todo tipo de información relacionada con el llamado “turismo de pantalla” con objeto de que tanto los países que integran el proyecto como el resto de países puedan beneficiarse de todas las noticias relacionadas con el mundo del rodaje y del turismo.
El principal objetivo de Euroscreen es el colaborar en el desarrollo de industrias y empresas relacionadas con el sector turístico y audiovisual maximizando las sinergias entre ambos. A través del proyecto, Promálaga pretende contribuir a la creación de nuevas empresas malagueñas que generen nuevos puestos de trabajo en estos sectores y que contribuyan al posicionamiento de la marca Málaga en el exterior. Una de las primeras acciones que Promálaga va a llevar a cabo va a ser la puesta en marcha de un estudio llamado “Casos de Éxito” que tiene como objetivo el análisis de aquellos proyectos cinematográficos y audiovisuales que han tenido impacto en toda Europa para aplicarlos en la zona de influencia del proyecto Euroscreen. Por otra parte, Promálaga va a organizar el próximo año un Seminario Europeo de difusión del proyecto en el que van a participar expertos en la materia de toda Europa, así como organizaciones empresariales malagueñas que apoyen el proyecto y colaboren en la generación de empleo en la ciudad de Málaga.
Entre los objetivos últimos de Euroscreen se encuentran: El intercambio de información y conocimientos entre las ciudades y regiones de Europa que quieren desarrollar una industria turística a través del sector audiovisual. Fortalecer los perfiles económicos de las regiones y ciudades maximizando el impacto económico del sector película/pantalla en la industria del turismo a través de la ejecución de una serie de programas piloto, y reforzar la competitividad de la película/pantalla sector turístico a través de una mejor colaboración entre las pequeñas empresas y las partes interesadas.