La XXIII edición de la Fiesta del Cine se celebrará en toda España los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre. Durante esos cuatro días los espectadores podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3,50 euros por entrada.
La venta anticipada de las entradas para los cuatro días comenzará el miércoles 30 de octubre por Internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entradas, en taquilla y en los quioscos situados en los halls de los cines. Y como es ya habitual, no es necesario acreditarse previamente para disfrutar el evento.
Con este evento, organizado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Asociación Estatal de Cine (AECINE), la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y ESCAC, se busca mostrar el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores que disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural. Toda la información de la Fiesta del Cine ya está disponible en www.fiestadelcine.com y en los perfiles de Fiesta del Cine en Instagram, Facebook, TikTok y X.
Malena Alterio y Pablo Berger, nuevos embajadores de la Fiesta del Cine
La organización de la Fiesta del Cine en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España impulsaron desde el 2022 la figura del embajador/a de la Fiesta del Cine. Gracias a esta colaboración, cada año, la Fiesta del Cine contará con una pareja de embajadores cuyo papel principal será colaborar en la difusión del evento, prestando su apoyo para dar a conocer la acción entre el público.
Los embajadores de este año son la actriz ganadora del Premio Goya 2024, Mejor Actriz Protagonista por ‘Que nadie duerma’, Malena Alterio y el director ganador de dos Premios Goya 2024, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación por ‘Robot Dreams’ Pablo Berger, tomando el relevo de Susi Sanchez y Luis Zahera, embajadores del año anterior.
Para Malena Alterio, la principal razón para ver una película en una sala de cine es “Ahora más que nunca pienso que es el único lugar donde podemos desconectar verdaderamente y ver las películas en su total esplendor, como fueron creadas.”
Por su parte Pablo Berger, piensa que “La principal razón es el enorme placer que se siente al ver una buena película en una sala oscura llena de espectadores. Es mágico poder “soñar despierto”, vivir la vida de otros, y meterte en la pantalla, como lo hizo Buster Keaton en ‘El Moderno Sherlock Holmes’. Ir al cine es como viajar en el tiempo”.
Una promoción en declive
La aportación económica del ICAA para financiar la segunda Fiesta del Cine de 2024 asciende a 18.000 euros. Según datos de la consultora Comscore Movies, la última hasta la fecha, la XXII edición de la Fiesta del Cine, la primera celebrada este año, registró un total de 832.128 espectadores, unos datos inferiores a los de hace año y que confirmaban la tendencia negativa en los cines españoles en la primera mitad de 2024. Pese a todo la buena noticia es que la primera Fiesta del Cine de 2024 registró la cuarta mejor semana de lo que iba de año en cuanto asistencia a las salas.
La celebrada en mayo de 2023, la vigésima edición de la Fiesta del Cine, fue ya una de las peores de la historia en un entorno normalizado, con un total de 977.714 espectadores. Es decir, en la primera de 2024 se contabilizaron entre el lunes y el jueves 145.600 espectadores menos que el año anterior, lo que implicaba un decrecimiento del 15 por ciento.
La diferencia es mucho más importante con la penúltima promoción hasta la fecha. La XXI edición de la Fiesta del Cine celebrada en octubre pasado registró un total de 1.198.062 espectadores, un 22,5 por ciento más que la celebrada en mayo de 2023 y exactamente supuso un incremento de 220.348 entradas vendidas. Sin embargo, las cifras cayeron por encima de siete por ciento respecto a la Fiesta del Cine de octubre de 2022. La diferencia con la Fiesta del Cine de junio de 2024 es de 366.000 espectadores, lo que supone un 30,5 por ciento menos de entradas vendidas.
La decimoctava edición de la Fiesta del Cine, celebrada en mayo 2022, registró un total de 704.927 espectadores, pero durante tres días, no cuatro como ahora. Los 705.000 espectadores contabilizados durante los tres días previstos en la primera promoción del año 2022 suponían una reducción de casi 1,6 millones de entradas vendidas respecto a la anterior de 2019, es decir, casi un 70 por ciento menos de espectadores.
Para poner mejor en contexto las cifras, la decimoséptima edición celebrada antes de la pandemia, la segunda Fiesta del Cine del año 2019, registró en octubre un total de 2.291.606 espectadores en tres días, datos que la convertían en la segunda mejor edición de la historia, solo por detrás de la de octubre de 2016, cuando asistieron a los cines durante tres días un total de 2.598.958 espectadores.