Ni fu ni fa y no hay nada peor que la indiferencia. Esa es la sensación que están viviendo los propietarios de los cines españoles, una situación que ya dura mucho tiempo, más de un año. De hecho, las cifras de taquilla del fin de semana pasado son muy parecidas a las de las mismas fechas de 2021.
Entre el 3 y el 5 de junio los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 2,9 millones de euros con 412.00 espectadores. Esto significa que la taquilla se redujo un 12,24 por ciento, con 403.000 euros menos que siete días antes, mientras que la cifra de espectadores bajó en 60.780 unidades. Seis novedades entraron en el primer ‘Top 20’ del mes de junio, la mitad entre los diez filmes más demandados por el público.
Y sí, los datos son casi calcados a los del pasado año por las mismas fechas. En el primer fin de semana de junio de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 2,9 millones de euros, con 430.285 entradas vendidas. Eso sí, entonces se veían como unos datos muy positivos, porque la taquilla del 4 al 6 de junio del año pasado repuntaba un 88 por ciento, según datos de Comscore.
Aunque perdió 40 pantallas y solo el 13 por ciento de sus ingresos, siguió en el número uno ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures), con 1,4 millones de euros, 193.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.691 euros, en su segundo fin de semana en cartel. La secuela aérea protagonizada por Tom Cruise se proyectó esta vez en 840 salas y su acumulado desde el jueves 26 de mayo es de cerca de 4,2 millones de euros, con 601.374 espectadores. A nivel mundial, ‘Top Gun 2’ supera ya los 557 millones de dólares.
También mantuvo la segunda posición ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney Company), esta vez con 394.300 euros, 57.600 espectadores y un promedio por pantalla de 769 euros. La última película Marvel redujo sus ingresos un 17 por ciento y su cifra de salas en 176. En este panorama, la segunda entrega de ‘Doctor Strange’ sumaba al finalizar su quinto fin de semana más de 12,3 millones de euros y se acercaba a 1,9 millones de espectadores. Por otra parte, su recaudación mundial va ya por más de 910 millones de dólares.
En la tercera plaza entró la primera producción española, ‘Live is life’ (Warner Bros.), que debutó en 320 pantallas, con un total de 138.318 euros, 21.000 espectadores y un rendimiento por copia de 432 euros. Aunque en la negativa coyuntura actual no se puede decir que sea un mal arranque, sin embargo, lejos, muy lejos está de los mejores estrenos nacionales del año, que hasta la fecha son ‘La abuela’, que debutó a principios de año en la segunda posición, en su caso con más de medio millón de euros, y ‘Alcarrás’, también segunda en su debut, con 419.411 euros en su primer fin de semana, en pleno puente de mayo.
La nueva película ochentera de Dani de la Torre sacó del podio a ‘Jujutsu Kaisen 0: La película’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana se quedó en 135.500 euros y rozó los 20.000 espectadores, en las 287 salas donde se programó. El anime de Park SungHoo retrocedió un 71 por ciento, con seis pantallas menos, y su acumulado desde su estreno el 27 de mayo es de 911.000 euros y 142.228 espectadores.
También un puesto perdió ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures), para ser quinta, aunque en su caso transitaba por su décimo fin de semana. La película animada logró 126.000 euros (un dos por ciento menos), 20.000 espectadores y un rendimiento por copia de 459 euros, porque se proyectó en 274 pantallas, 15 menos que el fin de semana previo. En toda su trayectoria, la película infantil suma aproximadamente 7,7 millones de euros y 1,3 millones de espectadores desde el 1 de abril.
Las otras dos novedades en el ‘Top 10’, junto a ‘Live is life’ aparecen en las posiciones sexta y séptima. ‘Todo a la vez en todas partes’ (Youplanet Pictures) inició su carrera comercial en 162 pantallas, con 115.753 euros, 16.651 espectadores y un promedio por pantalla de 440 euros. Por tanto, la séptima plaza fue para otra película animada: ‘Marmaduke’ (Big Picture 2 Film), que en 331 salas consiguió en sus tres primeros días 108.765 euros, 17.000 espectadores y un promedio por pantalla de 329 euros.
Para encontrar la siguiente novedad hay que bajar ya hasta la decimosexta posición, que es la que ocupó la producción española ‘Sin ti no puedo’ (Filmax). Este nuevo filme de Chus Gutiérrez inició su camino con más pena que gloria, con un total de 19.164 euros, 2.925 espectadores y un escaso promedio por pantalla de 93 euros, porque se estrenó en 206 salas.
Las dos últimas plazas del ‘Top 20’ las ocuparon esta vez dos novedades, bueno, no exactamente. En el penúltimo lugar se situó el filme de 1993 ‘Jurassic Park’ (Universal), que en su reestreno aprovechando el próximo lanzamiento de ‘Jurassic World: Dominion’ recaudó 15.300 euros en 63 pantallas, con 3.136 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 243 euros. En el año de su estreno en la década de los 90, el clásico de Spielberg recaudó 17,7 millones de euros, con unos seis millones de espectadores.
Y cerró por tanto el Top 20’ ‘Fantasías de un escritor’ (Vercine), esta sí una novedad real que en su primer fin de semana en España recaudó 12.500 euros, con 1.860 espectadores y un promedio por pantalla de 219 euros, ya que se estrenó en 57 salas.
Cine español
El cine español colocó cuatro títulos en el ranking del fin de semana del 3 al 5 de junio, con una taquilla conjunta de 280.250 euros y una cuota de mercado por debajo del 10 por ciento. Tras ‘Live is life’, la segunda película española en la lista de ese primer fin de semana de junio fue ‘Cinco lobitos’, (Bteam Pictures), que contabilizó 66.400 euros, 9.600 espectadores y un promedio por pantalla de 412 euros. En su tercer fin de semana, la película de Alauda Ruiz de Azúa ocupó esta vez la novena plaza y perdió el 18 por ciento de su recaudación. Además cayó otras tres posiciones y recortó 20 salas. ‘Cinco lobitos’ todavía está fuera del ‘Top 10’ nacional del año, con sus 377.560 euros y 62.621 espectadores desde el 20 de mayo.
Un puesto más abajo, cerrando el ‘Top 10’, estaba ‘Alcarràs’ (Avalon) ya como la película española más taquillera del año con sus casi 1,9 millones de euros y 320.465 espectadores desde el 29 de abril. En su sexto fin de semana en la cartelera de España, en 117 salas, el drama de Carla Simón computó otros 59.354 euros, con 8.100 espectadores y un promedio por pantalla de 507 euros. Eso sí, la ganadora del Oso de Oro de Berlín perdió el fin de semana pasado 28 pantallas y el 25 por ciento de sus ingresos, respecto a la semana anterior.