Maneki Studio saluda desde Perú a los productores españoles de animación

La compañía peruana Maneki Studio, especializada en animación 2D y 3D, inicia su expansión internacional en España, mercado en el que se presenta como un socio y como una fuente de inspiración.

Alonso Vega-Peña, director general, y Álvaro Borda, productor general, lideran el equipo de Maneki Studio en Lima, formado por más de 60 profesionales que trabajan hoy en día para cuatro canales de YouTube y prestan servicios al sector publicitario. A pesar de que la pandemia de la Covid-19 ha trastocado los planes de Maneki Studio para viajar a España y para visitar múltiples festivales y mercados internacionales, la compañía no quiere dejar de darse a conocer en nuestro país antes de que acabe 2020.

En entrevista exclusiva con Audiovisual451, Álvaro Borda, productor general de Maneki Studio, comenta el origen de la productora, sus fortalezas y los proyectos propios que está desarrollando.

- Publicidad -

Audiovisual451: Álvaro, cuéntanos cómo nace Maneki Studio.

Álvaro Borda: “Maneki Studio está a punto de cumplir diez años. Una vez terminados mis estudios de publicidad, me embarqué junto a otros socios en Magma Studio, una de las empresas de animación más importantes de Perú. Cuando aquella aventura empresarial terminó, monté una granja de render, la primera de Latinoamérica. A la vez Alonso Vega-Peña, mi actual socio en Maneki, empezaba a montar un estudio de animación, así que hablamos para prestarle servicios de render y terminé entrando como socio en Maneki Studio. Podemos decir que tenemos ya un “matrimonio” largo, hemos superado ciertas complicaciones del sector publicitario de Perú y ahora queremos expandirnos a nivel internacional, empezando por España.”

A451: ¿Cómo es vuestro equipo humano?

Á.B.: “Actualmente, somos más de 60 personas trabajando en remoto a causa de la pandemia. Tenemos una oficina en Lima, pero desde hace meses hemos optado por el teletrabajo. Estamos prestando servicio a cuatro canales de YouTube que en total suman más de 50 millones de suscriptores y para ello contamos con profesionales de Perú, por supuesto, pero también con profesionales de Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, España…

En Chile tenemos un socio estratégico, Máquina Visual, una compañía de Patricio Veloso, entre los dos sumamos 120 personas trabajando en producciones de animación para todo el mundo. Tenemos una gran coordinación y estamos entrenados para trabajar en remoto, sumando Máquina Visual y Maneki Studio tenemos especialidades que se combinan y se complementan, esto nos permite ofrecer un abanico de servicio amplio, más rápido y de más calidad. Tenemos claro que la unión hace la fuerza.”

Maneki Studio
Parte del equipo de Maneki Studio en Perú.

A451: ¿Cómo os habéis adaptado al teletrabajo?

Á.B.: “Sin duda, la pandemia nos ha cambiado nuestra forma de trabajar, en el sentido de que no podemos estar juntos en una misma oficina. Hemos desarrollado internamente varios programas para mantener la productividad mientras trabajamos en remoto, hemos establecido un pipeline especial y totalmente personalizado para nuestras necesidades, hemos conseguido automatizar así muchos procesos de producción que normalmente hace una persona, ahora los puede hacer un bot o un programa y se facilita el trabajo.

Socialmente es triste lo que está pasando, pero el avance tecnológico es muy notable, creo que es ahora cuando somos más conscientes que nunca de lo mucho que ha avanzado la tecnología. Por ejemplo, estamos trabajando con Baleuko de País Vasco en la película ‘Save the Tree’, estamos realizando la película entera online, algo impensable hace unos meses.”

A451: Como todo estudio de animación trabajáis para el sector publicitario, pero también estáis participando en contenidos que se pueden ver en YouTube, cuéntanos más sobre esto.

Á.B.: “Hace unos años empezamos a trabajar para el canal de YouTube ‘Little Angel’ de la empresa canadiense Valnet, realizando contenidos infantiles de animación, principalmente para el target preescolar, y también muchos clips musicales. La mayoría de los estudios como el nuestro trabajan para el sector publicitario porque es una forma de mantener la empresa a nivel económico, pero todos queremos hacer películas y series de animación. A nivel creativo son dos trabajos totalmente distintos.

También estamos trabajando con una empresa de India, vinieron a nosotros en busca de calidad y de precios competitivos. Actualmente, estamos produciendo animación para tres de sus canales en YouTube, lo cual es un volumen de trabajo elevado al cabo del mes. Estamos hablando de nueve episodios al mes, equivaldría a media película de animación al mes.”

A451: ¿Cuáles son las especialidades de Maneki Studio?

Á.B.: “Animación 2D y 3D es nuestra especialidad, diseño gráfico, diseño de personajes, animática, story board, postproducción, modelado 3D, arte 2D… tenemos un estudio de audio in house, Barba Roja Audio, y esto nos permite ofrecer servicios completos, 360, como se dice. También trabajamos con guionistas peruanos con experiencia en producciones de animación.

Tuvimos la suerte de trabajar con el estado peruano, específicamente con MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego), el cual nos encargó un spot hablando de un fenómeno atmosférico muy importante que ocurre en Perú y que es “El niño”. Se trata de un fenómeno que puede traer grandes problemas como inundaciones y enfermedades por el calor, pero también cosas muy positivas para la agricultura y especialmente el riego. El trabajo de Maneki Studio consistió en crear un guion que no solo educara a prevenir catástrofes por el fenómeno, sino que también educara a los agricultores sobre las cosas positivas de El Niño. Debíamos hacer un vídeo real, educativo y positivo a la vez, creemos que el producto final fue muy bueno. En este caso se hizo desde el guion y la concepción de la idea original hasta la entrega del producto final pasando por toda la línea de producción como es diseño de personajes, animatic, animación, composición y audio.»

Maneki Studio trabaja para varios canales de YouTube y está colaborando con Baleuko de País Vasco en su próximo largometraje.

Maneki studioA451: Álvaro, cuéntanos sobre las ideas propias que estáis desarrollando en Maneki Studio.

Á.B.: “Estamos desarrollando nuestras propias IPs, creo que, a día de hoy y con el equipo tan completo que tenemos, si no hemos lanzado nuestro propio canal de YouTube ha sido por falta de tiempo. Queremos avanzar en el desarrollo de estas producciones propias, tanto en formato largometraje como formato serie. Más allá de seguir prestando servicios a terceros.

Estamos trabajando en el desarrollo de nuestras IPs para presentarlas a posibles socios y tenemos muy presente la importancia de que los diseños y la historia sean “jugueteables”, sabemos que las series de animación, especialmente las que se destinan al público infantil, deben tener esto en cuenta con el fin de ampliar su capacidad de explotación como negocio.

Nuestro director de animación, Alonso Vega-Peña, creó este año la primera IP propia para el estudio, es un trabajo muy personal y bonito a la vez, se titula ‘Zoe Descubre’ y es una serie de animación en 3D para niñas y niños en edad preescolar. Zoe es un tributo a la curiosidad que tienen los pequeños y a la capacidad de preguntarse cómo funciona el mundo a su alrededor. En cada uno de los capítulos de la serie, los protagonistas diseñarán soluciones simples en base a objetos cotidianos, dejando volar su creatividad e ingenio y resolviendo problemas reales de manera divertida.

Esta semana tuvimos una linda noticia y es que ‘Zoe Descubre’ ha sido seleccionada para Ventana Sur, el principal mercado de la región, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film del Festival de Cannes. De entre los 200 candidatos se han elegido 16 proyectos latinoamericanos y el nuestro es uno de ellos. Estamos muy emocionados por este gran logro, ya que abre una gran puerta para el mercado de creación de contenido en Perú.»

‘Zoe Descubre’, uno de los primeros desarrollo internos de Maneki Studio, ha sido seleccionado para Ventana Sur.

Maneki Studio Zoe Descubre

A451: No sois del todo desconocidos en España porque estáis trabajando con algunos estudios, pero ¿qué podéis ofrecer a los productores españoles?

Á.B.: “Estamos hablando con Hampa Studio, ubicado en Valencia (España), para desarrollar algunas IPs propias de Maneki. Con Baleuko tenemos un proyecto de largometraje en coproducción, será para 2022 y ahora estamos en fase de financiación, creo que hacemos buen equipo. También con Baleuko antes de que acabe 2020 terminaremos la película ‘Save the Tree’, esperamos poder viajar a España para el estreno en 2021.

Nos interesa mucho entrar en España porque admiramos la animación que producen, además, compartimos el idioma y eso siempre facilita el entendimiento. España y Perú tienen una historia común. Creo que podemos ofrecer calidad y precios competitivos a los productores españoles, queremos presentarnos como un socio que suma.

Teníamos pensado viajar varias veces a España en 2020 y no ha sido posible por el coronavirus, esperamos recuperar estos planes en 2021, visitar clientes potenciales y festivales y mercados para conocer a más empresas y profesionales. ¡Desde luego no es lo mismo conversar físicamente o almorzar juntos que hablar por Zoom! Aquí en Latinoamérica algunos festivales relevantes como Pixelatl o Chilemonos se han celebrado exclusivamente en internet este año…”

«Nos interesa mucho entrar en España porque admiramos la animación que producen, además, compartimos el idioma y eso siempre facilita el entendimiento. España y Perú tienen una historia común. Creo que podemos ofrecer calidad y precios competitivos a los productores españoles, queremos presentarnos como un socio que suma.»

maneki studio

A451: En España, los productores buscan siempre el apoyo de televisiones españolas porque eso les facilita encontrar financiación en otros países. En este sentido, ¿cómo están las cosas en Perú?

Á.B.: “Las televisiones peruanas tienen difícil obtener rentabilidad de las producciones infantiles porque no se puede emitir publicidad en horario infantil. Por eso, es muy difícil o casi imposible levantar financiación a través de las televisiones peruanas. El canal público de Perú tiene un presupuesto pequeño y producir sólo para este canal no es rentable.

Aun así, Maneki Studio participó en ‘Ciudad Jardín’, la primera serie de animación cien por cien peruana. Trabajamos junto a otras dos productoras, Caracoles Estudios y Polirama que nos invitaron a participar en la producción, hicimos una temporada de 26 capítulos y fue adquirida por el canal público, en realidad, para nosotros no fue rentable, pero queríamos tener el honor de producir algo cien por cien peruano, era más una cuestión de demostrar lo que podíamos hacer y de no dejar la idea en un cajón. ‘Ciudad Jardín’ es una serie infantil sobre ecología bien bonita, ganó en 2018 el premio FAN Chile que otorga la audiencia y ha sido una buena carta de presentación de Maneki Studio en otros países.”

maneki Studio Ciudad Jardín
‘Ciudad Jardín’.

A451: Álvaro, el logotipo de Maneki Studio es esta escultura del gato asiático que mueve la pata y que se relaciona con la buena suerte, ¿por qué este símbolo?

Á. B.: “Nuestro logotipo es un Maneki Neko, que en japonés significa “gato que invita a entrar”. Se trata de una figura muy popular en Perú, está presente en todos los restaurantes “chiferos”, que ofrecen cocina chino-peruana (fusión). Pensamos que, en realidad, es un objeto muy conocido en todo el mundo y que lo que significa coincide con nuestro mensaje: “Ven, conócenos, y trabajemos juntos.”»

-Publicidad-