Relevo en la productora portuguesa SPi, responsable de series como ‘Gloria’, el primer original de Netflix en el país vecino, o de ‘Auga seca’, en coproducción con la española Portocabo. Tras la salida del director general José Amaral, SPi incorpora a Manuel Claro, hasta ahora responsable de Portugal Film Commission, como director de negocio y coproducciones.
Claro llega a Grupo SPTV «con gran alegría, honra y responsabilidad que acepto el reto de integrar el equipo de SPi», afirma Claro, añadiendo que empieza su cargo «con total dedicación, energía y motivación. Mi compromiso es de honrar y dignificar el trayecto de gran éxito que SPi ha desarrollado hasta hoy, aunque muy reciente. El desafío es de contribuir para mantener la trayectoria de crecimiento de SPi, en la afirmación de excelencia del audiovisual nacional, a nivel europeo y mundial.» Claro reporta directamente al CEO del Grupo SPTV, João Pedro Lopes.
En 2022, SPi ha coproducido la serie basada en el bestseller del periodista portugués, José Rodrigues dos Santos, ‘CODEX 632’, en colaboración con RTP y Globoplay, así como ‘Motel Valkirias’, una coproducción con CTV para RTP y TVG.
«SPi busca permanentemente evolucionar en su área y para eso es fundamental firmar alianzas estratégicas junto de productores extranjeros con el objetivo de identificar, codesarrollar y coproducir contenidos con gran potencial internacional para que se posicione como un parcero estratégico a nivel internacional», comenta la productora en nota de prensa, a pocas semanas de que se celebre MIPCOM, uno de los mercados internacionales más relevantes del año.
Antes de hacerse cargo de Portugal Film Commission, Claro fue coordinador ejecutivo en el Centro de Información Europa Creativa y, igualmente, responsable por el Subprograma MEDIA y Coordinador Ejecutivo de MEDIA Desk Portugal. Su trayectoria profesional incluye la función de asesoría de la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, vinculado a Videoteca Municipal de Lisboa. Además, pasó por la asesoría del concejal de Cultura y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Lisboa.
En su ruta académica, Claro posee un grado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y una posgraduación en Prácticas Culturales para Municipios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa.