El Ayuntamiento de Sevilla ha nombrado al productor Manuel Cristóbal nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras haber sido este mismo año coordinador general del certamen.
Productor cinematográfico de dilatada trayectoria internacional, sus once largometrajes han recibido numerosos premios entre los que destacan cinco premios Goya y un premio de Academia de Cine Europea. Manuel Cristóbal, que cuenta también con una dilatada experiencia como gestor cultural especializado en promoción internacional, ha trabajado como coordinador general del SEFF 2023.
Anteriormente, Cristóbal dejó en abril de 2022 la Asesoría de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, de la que fue responsable desde el mes de septiembre del año 2019, para regresar a su profesión habitual de productor cinematográfico, donde ha levantado películas de animación multipremiadas como ‘Arrugas’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.
«La seña de identidad como festival de Cine Europeo no se va a perder. El compromiso es absoluto como Festival de Cine Europeo de Sevilla y ya se conocen las fechas de la edición de 2024, del 8 al 16 de noviembre del año próximo. Con la Academia de Cine Europeo se va a seguir colaborando, de hecho, creo que será una de las partes más relevantes del certamen”, aseguró hace poco más de un mes a Audiovisual451, el entonces coordinador general, Manuel Cristóbal.
El Festival de Sevilla recordará seguro este 2023 y no solo por celebrar su vigésimo aniversario. José Luis Cienfuegos, hasta 2022 director del Festival de Sevilla, finalizaba su exitosa etapa allí. En el mes de mayo, el propio Cienfuegos asumía la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). También en el mes de mayo, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla designaba a Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla, tras pasar éste por la dirección de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Y solo unos meses después, el pasado octubre, el ayuntamiento de Sevilla anunciaba el nombramiento de Manuel Cristóbal como coordinador general del 20º Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el objetivo de apoyar la organización de la edición especial reducida de este año 2023 e impulsar sobre todo sus secciones paralelas. La decisión venía motivada por la baja laboral del hasta ahora director del certamen, ‘Tito’ Rodríguez, que asumió el cargo en mayo y ahora es sustituido por el propio Cristóbal.
Por si el baile de directores fuera poco, antes del nombramiento de Cristóbal, el pasado verano, la responsable del área de Cultura y Deporte del consistorio hispalense, la popular Minerva Salas, anunciaba a sugerencia del director de entonces la intención de retrasar la vigésima edición del Festival de Cine de Sevilla a la primavera de 2024, debido a la coincidencia este año con la entrega de los Grammy Latinos en la capital andaluza.
Pero ante el clamor del mundo de la cultura y de la oposición política por una decisión que atacaba la línea de flotación del segundo certamen más importante de Andalucía, el Alcalde de la capital andaluza decidió mantener el 8 de agosto una reunión con el sector audiovisual andaluz, donde dio marcha atrás y acordó celebrar este año una edición especial «reducida» del Festival de Cine de Sevilla a finales de noviembre, «ante la imposibilidad de hacer una edición normal», aseguró entonces el primer edil de Sevilla, a la vez que confirmaba su compromiso con el certamen que en 2024 tiene prevista su celebración del 8 al 16 de noviembre, la vuelta a sus fechas habituales.
Ahora parece que por fin las aguas se calman por completo y todo vuelve a la normalidad para uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía. En febrero pasado la Fundación Contemporánea publicaba su ranking anual de instituciones culturales, en una nueva edición del Observatorio de la Cultura de 2022. Según este informe de la Fundación Contemporánea, el Festival de Sevilla era el segundo certamen cinematográfico más importante de Andalucía, solo detrás del Festival de Málaga, y la octava actividad cultural más importante de la Comunidad Andaluza.
Éxito de público en la edición de 2023
El alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, ha trasladado el nombramiento de Manuel Cristóbal a representantes del sector audiovisual, con quienes ha mantenido una reunión para hacer balance de esta última edición y adelantar las líneas del SEFF 2024, en el que trabaja ya su nuevo director.
En la edición especial del 20º aniversario del SEFF se proyectaron cerca de 90 títulos entre largometrajes y cortometrajes en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes. Una edición que ha supuesto un éxito rotundo de público con una ocupación cercana al 85 por ciento de sus aforos, lo que equivale a un total de casi 30.000 personas.
Un éxito de público refrendado por el éxito de la selección de títulos de la programación en las nominaciones de los Premios Goya 2024. Así, ‘Robot Dreams’, dirigida por Pablo Berger, aparte de haber ganado el Premio de la Academia europea el pasado 8 de diciembre, ha sido nominada en las categorías de mejor película de animación, guion adaptado, mejor original y montaje.
Por su parte, ‘Cerrar los Ojos’, dirigida por Víctor Erice, ha sido nominada las categorías de mejor actor protagonista —Manolo Solo—, actor de reparto —José Coronado—, actriz de reparto —Ana Torrent—guion original, montaje, dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, sonido y mejor película. También tienen nominación ‘Caleta Palace’, dirigida por José Antonio Hergueta; ‘Mamacruz’, dirigida por Patricia Ortega; y ‘Una noche con Adela’, dirigida por Hugo Ruiz, en este caso a mejor película documental, mejor montaje y mejor dirección de fotografía, respectivamente.
En lo que se refiere a impacto mediático, han sido más de un millar los impactos recogidos por la prensa sobre SEFF 2023, traduciéndose estos en un retorno económico de 1.900.000 euros y más de 124 millones de personas. Unas cifras que se traducen en un valor de Comunicación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en esta edición de 2023, ha sido de más de 8.350.000 euros.
En este sentido, han sido casi 200 los periodistas de medios de toda la geografía nacional y también internacionales, los que se han acreditado para poder vivir y narrar todo lo que ocurre en el día a día del Festival de Sevilla, habiéndose recibido la visita a la ciudad de equipos de programas y medios como Días de Cine, Cineuropa, Screen, Fotogramas, Cinemania, Filmand, Audiovisual 451, Caimán, Kinótico o Radio Marca, entre otros, lo que demuestra el gran interés generado un año más, entre la prensa, por el Festival. Ya durante el festival, fueron más de doscientas las entrevistas realizadas por los medios de comunicación.
En cuanto a la comunicación digital del Festival, en este 2023 ha soportado un tráfico que ha supuesto más de 466.000 páginas vistas por un total de 268.177 usuarios únicos que han llegado hasta el portal oficial de SEFF. En redes sociales, han sido 100.000 los impactos por publicaciones orgánicas y la cuenta de Instagram ha crecido en más de 1.250 seguidores. Además de ello, han sido casi 51.000 los emails abiertos por los usuarios que conforman la base de datos de la newsletter de SEFF, en las más de una decena de newsletter cruzadas entre la organización y el público.