Manuel Cristóbal: «Estamos centrados en que el Festival de Sevilla sea una plataforma promocional muy sólida»

Manuel Cristóbal, director del 21º Festival de Sevilla

La programación de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se desplegará por más espacios de la ciudad que nunca del 8 al 16 de noviembre, tendrá en los estrenos una de sus señas de identidad, con más de 70 títulos inéditos en España.

Además, más de 60 producciones españolas entre largometrajes, cortometrajes y series aparecen en todas las secciones del 21º Festival de Sevilla, propuestas de cineastas ya consolidados y nuevos talentos que están redefiniendo el lenguaje cinematográfico. En total, estarán representados en el certamen andaluz este año más de 50 países, en los más de 200 títulos que se proyectarán en las 18 salas de este año, lo que supone una considerable ampliación de espacios para llevar el Festival por toda la ciudad de Sevilla.

Manuel Cristóbal

Asimismo, FRAME Sevilla, el programa de actividades profesionales del Festival diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, reunirá a profesionales de la industria cinematográfica para compartir experiencias y conocimientos. Las jornadas se concentrarán en dos sedes de la capital andaluza: la Fundación Cajasol y dos de las salas de Marqués de Contaderos. En FRAME Sevilla se abordarán temas como la sobreproducción audiovisual que se vive en el momento actual en Europa o la idoneidad de explotar todas las películas en la salas de cine. Manuel Cristóbal, en su segunda edición como responsable del Festival, cuenta los detalles de la programación.

Audiovisual451: Este año, en un panorama normalizado en la selección del Festival hay más de 200 títulos y mucho cine español ¿Qué se ha priorizado?

- Publicidad -

Manuel Cristóbal: “El responsable de programación es Antonio Navarro y junto al equipo lo que hemos intentado es, primero, que el sector andaluz sienta que juega en casa, que se sienta cómodo en el certamen. En segundo lugar, hemos intentado que se mantuviera el nivel y buscar otros tipos de cine para conseguir que haya más públicos diferentes en el festival… Y no solo más públicos, también que haya más presencia de la industria española”.

A451: Tengo la sensación también que se ha apostado más por contenidos como documentales y animación, ¿es así?

M.C: “Ahora mismo lo que buscamos son historias que nos gusten ya sean documentales, animación o imagen real, que no haya secciones específicas sino variedad de verdad, un poco de todo”.

A451: También se han ampliado los espacios para llevar el festival por toda la ciudad, algo que no pasaba antes…

M.C: “Así es, queremos llegar a toda la ciudad y también usar todos los espacios posibles de la ciudad, porque Sevilla es de esas ciudades que todavía siguen siendo únicas, con muchos espacios especiales y eso hay que aprovecharlo”.

A451: Se ha dado un gran paso en las actividades industriales ¿qué me destacaría de FRAME Sevilla?

M.C: “A final de año todos hacemos evaluación y por eso queremos mesas redondas que sirvan para evaluar ciertas cosas del sector, ciertos temas que muchas veces no se tratan y que, además, se deben tratar por gente que de verdad es experta que van a dar opiniones claras y relevantes. Por ejemplo, queremos hablar sobre la sobreproducción audiovisual que es un problema muy grave en toda Europa. Se hacen demasiadas películas y no en las mejores condiciones y eso políticamente a corto plazo puede ser rentable, pero como sector no tiene mucho sentido. O también queremos analizar el Theatricality, esa palabra tan de moda, aquellas películas que de verdad tienen potencial para las salas de cine. Hay que ver es qué cantidad de dinero público se destina y qué géneros de verdad funcionan en salas cinematográficas”.

A451: Donde parece que habéis echado el resto es en la confección del jurado oficial…

M.C: “La verdad es que estamos muy contentos y yo creo que también el jurado manda un mensaje sobre los perfiles que nos gustaría tener. Tenemos perfiles de industria muy sólidos como el mítico productor David Puttnam. Y luego lo combinamos con perfiles como el de un actor híper conocido como Jeremy Irons, que no requiere presentación y otros perfiles destacados como el de la exhibidora Eva Rekettyei, la periodista Paola Malanga o la cineasta Mounia Meddour. El año que viene seguramente nos gustaría tener algún guionista, por la política de apoyo de los guionistas que tenemos. Como te digo, al final el jurado también conforma el tipo de festival que queremos ser”.

A451: ¿Y ha sido complicado convencerlos para venir a Sevilla?

M.C: “No, porque es que es decir Sevilla y ya tienes la mitad ganado. A través de David Puttnam llegamos a Jeremy Irons, que ha sido de una generosidad fantástica. Invitar a gente a Sevilla en una época en la que la temperatura es maravillosa es un valor bastante definitivo. Nuestra idea es que, como en todos los festivales, disfruten de la ciudad y de la gastronomía, que es maravillosa”.

A451: En ese sentido, también se ha puesto especial acento en la conciliación…

M.C: “Se habla mucho de la igualdad, pero muchas veces se queda en darse golpes en el pecho. Yo creo que a la igualdad de verdad se llega a través de la conciliación. Los profesionales que tenemos hijos, sabemos que hemos tenido que pasar mucho tiempo alejados de la familia o sencillamente hemos dicho que no a muchos festivales para poder disfrutar de la familia. Aquí queremos las dos cosas, que vengas al festival y que luego tengas tiempo para disfrutar de Sevilla en familia. Y hacerlo extensible a la prensa, a todos los invitados, a los acreditados en general y a los trabajadores. Creo que hay que hacer un esfuerzo, se habla muy poco de la sostenibilidad social, porque a veces la sostenibilidad solo se centra en cosas como que haya vasos de cartón. Además, esta filosofía nuestra creo que retroalimenta al festival, porque a lo mejor consigues que venga gente más potente precisamente por eso, porque les facilitas venir. Yo conozco un director que iba a recibir un premio, su mujer era la productora de sus películas y ella finalmente no acudió al acto porque no pudieron dejar los niños con nadie. Insisto, creo que hay que hacer un sobreesfuerzo y este es un plan que forma parte del propio festival, no es externo. Una periodista alemana que me hizo una entrevista, me dijo: ‘pero eso cuesta dinero’, claro, le dije, también cuesta pagar la luz y las películas. Es cuestión de prioridades”.

A451: Este año se ha creado nuevas secciones y premios ¿Cuál es el sentido de estas nuevas secciones dentro de la estructura general del Festival de Sevilla?

M.C: “En realidad, hemos reorganizado un poquito las secciones. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que no había una categoría para nuevos directores como Rampa. También creamos la sección Alumbramiento, para aquellas películas que aún no tienen distribución e intentamos darles esa plataforma, para que encuentren su sitio en España. Otra sección nueva es Puerta de Europa, para coproducciones minoritarias europeas. Esto también nos permite superar el ámbito europeo en muchos casos. Puede haber, por ejemplo, una película mayoritariamente colombiana, que tiene coproducción europea. Finalmente está nuestra apuesta por Puerta de América, que es un premio, no una sección. Todos sabemos que los países han elegido ya sus películas para competir en los Premios Oscar y todo el mundo está intentando estar el 17 de diciembre en esa lista corta de los galardones de Hollywood. Nosotros queremos ser el trampolín del cine europeo en los Oscar”.

A451: ¿Va a renunciar Sevilla a ser un festival de referencia para el cine europeo? ¿Cómo está la relación con la Academia del Cine Europeo?

M.C: “Con la Academia Europea seguimos colaborando. Tenemos un acuerdo estratégico con ellos del que nos sentimos muy orgullosos. Tendremos una rueda de prensa para explicar todas las actividades del mes de cine europeo, que es el mes de noviembre. Estamos intentando aumentar la colaboración con la Academia Europea que, además, próximamente va a cambiar las fechas de sus premios. A partir de 2026 estarán colocados de una manera más racional dentro del calendario de premios internacionales”.

A451: ¿Qué otras cosas destacarías de esta edición? 

M.C: «Por ejemplo, hemos intentado hacer cosas que sean cercanas a Sevilla, como el estreno mundial de la serie sobre El Loco de la Colina, Jesús Quintero. También un pase que creo puede ser muy especial es el de documental ‘Tardes de Soledad’, en una ciudad tan taurina y cinéfila como Sevilla. Y en la Sección Oficial se pueden encontrar películas tan interesantes y diversas como ‘Flow’ o ‘The Girl with the Needle’, entre otras muchas propuestas. El cine europeo es muy variado y eso es lo que queremos reflejar. También queremos escuchar a la gente, muchas veces por redes sociales nos piden una película concreta y nosotros intentamos también acomodar lo que nos van pidiendo”.

A451: ¿Y ganan o ganarán en el futuro peso las series en la programación?

M.C: “Este año tenemos dos series. En Special Screenings se presenta la serie documental de RTVE sobre Jesús Quintero, ‘El loco’, porque obviamente Jesús Quintero era sevillano y tiene una conexión con la ciudad impresionante. Y luego, también en Sección Oficial pero fuera de competición, tenemos una serie documental de Elías León Simiani, ‘El circo de los muchachos’, que como director está muy ligado al festival. El año que viene iremos igualmente caso a caso, pero nos gustaría ir de la mano del South Series de Cádiz porque queremos tener una buena vecindad. No nos cerramos a tener algunas series más, si tienen calidad y merecen estar, las series van a estar, siempre que tenga sentido por el calendario y por quién está detrás de la producción. Nosotros queremos ser útiles, ser la plataforma de todo lo que se estrene a final de noviembre, diciembre, enero… Tenemos que acomodar la personalidad del festival a las fechas en las que estamos y a la ciudad en la que estamos y eso condiciona parte de las decisiones que hemos tomado”

A451: ¿Cómo es la relación con otros festivales españoles?

M.C: “La relación es buena, a veces peleamos por algunas películas, y cada uno tiene su personalidad.  Hay veces que una película nos gusta mucho pero por fecha no tiene ningún sentido que esté en Sevilla. En este caso, nosotros estamos centrados en que se vea el Festival de Sevilla como una plataforma promocional muy sólida”.

-Publicidad-