Manuel Cristóbal: «La idea ha sido mantener la línea del Festival de Sevilla de otros años, para mostrar el compromiso del Ayuntamiento»

Manuel Cristóbal, coordinador general del vigésimo Festival de Cine Europeo de Sevilla

La vigésima edición del Festival de Sevilla ya es una realidad, algo que estuvo en duda algunos días durante el pasado verano, y a pesar de los enormes obstáculos que ha tenido que sortear será una edición que en poco tendrá que envidiar a las 19 realizadas anteriormente. De eso no tiene ninguna duda el nuevo coordinador general del certamen andaluz, el productor Manuel Cristóbal, que asumió las riendas del evento para cubrir la baja médica del director, Tito Rodríguez, y sacar adelante una edición reconocible de uno de los festivales más importantes de España en un contexto extraordinario.

En mayo pasado, José Luis Cienfuegos, hasta entonces director del Festival de Sevilla y principal impulsor del certamen en los últimos años, finalizaba su etapa allí para asumir después la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Tras esta marcha, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla designaba a Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla, tras dejar éste la dirección de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Manuel Cristóbal

Por si estos cambios fueran poco, en agosto saltaba la bomba con el anuncio de retrasar vigésima edición del Festival de Cine de Sevilla a la próxima primavera por su coincidencia en noviembre de 2023 con la entrega de los Grammy Latinos en la capital andaluza. Una decisión que el consistorio reconsideró para decidir celebrar este año una edición especial debido a los condicionantes.

Y unos meses más tarde, el Ayuntamiento de Sevilla se vio obligado a nombrar al productor Manuel Cristóbal nuevo coordinador general del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el objetivo de apoyar la organización de esta edición especial de este año e impulsar sobre todo sus secciones paralelas, debido a la baja laboral del actual director del certamen, ‘Tito’ Rodríguez.

- Publicidad -

Finalmente, la vigésima edición del certamen que se celebrará entre los próximos 24 y 29 de noviembre, y contará en esta ocasión con Sección Oficial, Sección EFA, Panorama Andaluz, Clásicos Restaurados y un amplio catálogo de actividades paralelas, donde destaca la presentación por primera vez en España del informe sobre política audiovisual en Europa elaborado por Thomas Eskilson.

Serán casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que se proyectarán en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes. Se podrán ver las últimas propuestas de autores de la talla de Michel Gondry, Wim Wenders, Catherine Breillat, Matteo Garrone, Nikolaj Arcel, Léa Fehner, Timm Kröger, Selman Nacar, Lisandro Alonso, Angela Schanelec, Joaquim Lafosse, Jessica Hausner, Patrick Chiha, Bertrand Bonello, Federico Schmukler, Alessandro Pugno, Kamal Lazraq, ‘Veerle Baetensla y los españoles Víctor Iriarte, Javier Macipe y Pablo Berger, entre otros.

En febrero pasado la Fundación Contemporánea publicaba su ranking anual de instituciones culturales, en una nueva edición del Observatorio de la Cultura de 2022, donde el Festival de Cine Europeo de Sevilla se situaba en el puesto 62 de España. Según este informe de la Fundación Contemporánea, el certamen de la capital hispalense era el segundo festival cinematográfico más importante de Andalucía, solo detrás del Festival de Málaga, y la octava actividad cultural más importante de la Comunidad Andaluza. Sevilla y Andalucía no podían permitirse perder un evento de semejante calibre.

Audiovisual451: ¿Cómo es tu llegada a la organización del Festival de Sevilla?

Manuel Cristóbal: “Yo había trabajado anteriormente con Ruperto Merino en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Ahora es responsable de la programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla y me llama a finales de septiembre para que me haga cargo de la coordinación del Festival de Sevilla, por la baja médica de Tito Rodríguez. Antes de aceptar, vi que había ya un trabajo avanzado. También a mi favor tenía bastante relación con el sector audiovisual andaluz, por lo que consideré que era un reto muy bonito y factible. Pensé: si Ruperto cree que lo puedo hacer, pues adelante”.

Minerva Salas, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla; Pedro Cabañas, autor del cartel del festival de este año, y Manuel Cristóbal, coordinador general del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

A451: ¿Qué te encuentras realmente a tu llegada?

M.C: “Una de las cosas que me encontré en el Festival fue un gran equipo ya formado y trabajando. Me comunican que el compromiso de este año era hacer una versión asumible del certamen, para poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por el Festival. La idea era hacer esta vigésima edición del 23 al 29 de noviembre y el próximo año hacer el Festival ya en las fechas habituales de otros años. Se pactó así con el sector y el Festival comienza una nueva etapa. Eso sí, había cosas del festival que, por distintas razones, habían permanecido dormidas este año y hemos tenido que recuperar en tiempo récord”.

A451: ¿Y en cuanto a la programación?

M.C: “Afortunadamente, cuando llegó el la organización del Festival, Antonio Navarro ya había avanzado mucho con la programación y eso fue bastante determinante para que yo diera el paso de aceptar la coordinación general del Festival. Comprobé que había mimbres y que lo que tenía que hacer era acabar de definir esta programación, dar confianza al equipo y retomar el diálogo con todas las asociaciones sectoriales. La respuesta fue muy buena en todos los sentidos”.

A451: ¿Planeó en algún momento hacer solo una muestra este año?

M.C: “No, el festival de 2023 no es solo una muestra de cine y nunca fue la idea de que esta edición fuera solo eso. Lo que queríamos es que, a pesar de los plazos reducidos, se notara lo menos posible la situación extraordinaria de este año, por eso hemos buscado un número de títulos similar al de otros años, con cerca de un centenar e incluso en el apartado de Panorama Andaluz aumentar la cifra habitual, porque nos parecía que había muchas obras andaluzas relevantes en 2023”,

A451: ¿Y qué se podrá ver este año en Sevilla?

M.C: “En definitiva, la programación vuelve a ser un panorama del mejor cine europeo del año, también con una importante presencia de cine español. Insisto, la idea ha sido mantener la línea de otros años, para mostrar esa continuidad y el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con el certamen. También entregaremos un par de Giraldillos de Honor, uno de ellos a título póstumo al programador del certamen Juan Antonio Bermúdez. Y habrá alguna sorpresa más con nombres importantes en Sevilla”.

A451: ¿Y qué destacarías de las actividades de industria?

M.C: “A nivel de actividades de industria destacaría sobre todo la presentación de Thomas Eskilson, director de Film i Väst Analysis, sobre política audiovisual en Europa, un estudio que se presentó a nivel mundial en el Festival de Venecia y en España se presenta por primera vez en el Festival de Sevilla”.

Presentación del certamen

A451: ¿En qué se fija este informe exactamente?

M.C: “Se trata de un informe basado en más de 1.000 entrevistas con personalidades relevantes del audiovisual europeo, que supone una reflexión excelente de hacia dónde debe ir la política audiovisual en Europa y en sus diferentes regiones, los cambios que se deben acometer en un escenario donde se planearon una políticas audiovisuales donde no existían los streamers o donde el papel de las salas de cine era distinto al de ahora. Esperamos reunir en esta conferencia a todas las asociaciones de productores de España para que puedan debatir y reflexionar al respecto”.

A451: ¿Cuáles serán las sedes de este año? ¿Habrá novedades?

M.C: “Además de las sedes habituales de otros años, con los cines Nervión Plaza a la cabeza para la programación general, se añade en 2023 como sede el Cine Cervantes, que se acaba de reabrir y nos parecía muy importante incorporarlo por lo que significa para la ciudad y por la maravillosa sala que es. Además, las actividades paralelas mayoritariamente se llevarán a cabo en la Fundación Cajasol, que tiene una ubicación espectacular, en pleno centro. Este es un nuevo partner del Festival, que esperamos que se convierta en una relación fructífera y continuada en el tiempo. La idea ha sido que el Festival esté más integrado en la ciudad, de ahí las nuevas ubicaciones que se suman ahora. Sevilla es una ciudad maravillosa para un festival de cine y eso hay que aprovecharlo”.

A451: ¿Perderá Sevilla su vinculación especial con el cine europeo y su Academia?

M.C: “En absoluto, la seña de identidad como festival de cine europeo no se va a perder. El compromiso es absoluto como Festival de Cine Europeo de Sevilla y, como te digo, ya se conocen las fechas de la edición de 2024, del 8 al 16 de noviembre del año próximo. Y con la Academia de Cine Europeo se va a seguir colaborando, de hecho, creo que será una de las partes más relevantes del certamen”.

El Cine Cervantes, una de las nuevas sedes

A451: ¿Volverán entonces las nominaciones del cine europeo a Sevilla?

M.C: “Los premios europeos van a cambiar de fecha, se celebrarán a mediados de enero a partir de 2026 y no sé si las fechas del Festival de Sevilla tendrán sentido para anunciar las nominaciones entonces. Sin duda, lo hablaremos con ellos”.

A451: ¿Cuándo finalizará tu vinculación con el Festival?

M.C: “Yo tengo un compromiso para este año 2023, porque además el Festival de Sevilla tiene un director que está de baja médica. Mi compromiso como coordinador general es para esta edición”.

-Publicidad-