Manuel Sicilia (‘El lince perdido’, ‘Justin y la espada del valor’) es el máximo responsable del estudio de animación granadino Rokyn Animation, que ha participado en títulos como ‘Tadeo Jones 2’ y más recientemente en la serie ‘Pobre diablo’, nominada a mejor serie iberoamericana del año.
‘Pobre diablo’ es una creación de Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla destinada al público adulto. Se estrenó en HBO Max el 17 de febrero de 2023 y desde el principio recibió todo tipo de elogios.
Los personajes de ‘Pobre diablo’ fueron diseñados por Joaquín Reyes. El trabajo de animación fue obra de Rokyn Animation bajo la dirección creativa de Manuel Sicilia y la producción de Francesca Nicoll. Miguel Salvat y Antonio Trashorras son los productores ejecutivos por parte de HBO Max. David Troncoso e Ignacio Corrales firman la producción ejecutiva y Eugenio Pérez la dirección de producción por parte de Buendía Estudios.
Joaquín Reyes interpreta a Stan, protagonista de la sereie, y Ernesto Sevilla se mete en el papel de Mefisto, un gato demoníaco hedonista y vividor adicto a cualquier droga y cuyo trabajo consiste en comprar almas, que además es el padrino de Stan. Completan el reparto de voces, entre muchos otros, Ignatius Farray, como Satán; Gakian, como Samael, una demonia especializada en posesiones, Stephanie Magnin como Gaby, el amor de Stan, Carlos Areces como Guy y Verónica Forqué en el papel de Rose, la madre del protagonista.
Sicilia viajó a Tenerife para asistir a la gala de entrega de los séptimos Premios Quirino de la animación iberoamericana. Allí atendió a Audiovisual451 para hablar sobre la serie nominada y próximas producciones del estudio granadino como ‘Little Bastards’, un largometraje de animación escrito por Curro Velázquez y codirigido por Manuel Sicilia, producido por Beta Fiction Spain.
Audiovisual451: ¿Cuánto ha llevado una serie como ‘Pobre diablo’?
Manuel Sicilia: “La serie nos llevó como año y medio de producción. Nos pilló la pandemia por medio, por lo que una parte importante la hicimos en remoto, desde casa. Yo soy un defensor del trabajo presencial, no me gusta mucho trabajar en remoto, porque entiendo que todo es más complicado, pero es una de las grandes ventajas que ofrece la animación, mientras que otros estaban parados nosotros pudimos seguir adelante”.
A451: ¿Cómo fue el método de trabajo con los creadores de la serie Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla?
M.S: “Tuvimos muchísimas videollamadas, pero prácticamente cada mes aparecían por nuestro estudio de Granada los creadores, sobre todo Miguel Esteban y Joaquín Reyes. Estas visitas se agradecían mucho porque nos permitían resolver muchas cosas y avanzar más rápido. La verdad es que disfrutamos mucho de esas visitas porque además de ser muy útiles para la producción se generó un ambiente increíble. Se ha creado una amistad muy fuerte”.
A451: ¿Saldrán más cosas de esa amistad?
M.S: “En ello estamos, la verdad. Estamos desarrollando una serie parecida a ‘Pobre diablo’ y también estamos trabajando en un largometraje. Como te digo, la conexión con ellos ha sido genial. Del largometraje te puedo decir que es una de las cosas más bonitas que hemos tenido entre manos, es súper emotiva y alejada de la idea del humor habitual que tenemos de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla”.
A451: ¿Esperabais semejante éxito?
M.S: “Es cierto que la acogida de ‘Pobre diablo’ no ha podido ser mejor. Para nada, no esperábamos ser número uno en la plataforma de HBO con una serie como ésta. Además ha sido tercera en muchos países de Europa y quinta en Estados Unidos, en un país en la que no hubo nada de promoción”.
A451: ¿A qué crees que se debe?
M.S: “Yo creo que la clave es que estamos viviendo una edad de oro de la animación adulta. Nos hemos subido a ese carro sin querer y estamos muy contentos, porque se disfruta mucho. Cuando nos llegaban los guiones de ‘Pobre diablo’, no dábamos crédito, nunca habíamos tenido unos guiones tan buenos. Era sorprendente todo”.
A451: ¿En qué sentido?
M.S: “La combinación de comedia y drama era genial. Luego nos llegaban cosas como el episodio siete, que se ha podido ver en Tenerife con motivo de los Premios Quirino, que cuando lo mostramos en Sitges la gente lloraba, literalmente. Esa comedia tan personal de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con lo que aporta Miguel Esteban, que es un humor diferente, junto al drama, es algo muy especial”.
A451: ¿Todo se ha hecho en Granada?
M.S: “La producción se ha concentrado en el estudio Rokyn Animation de Granada, también hemos hecho parte de la producción con freelance en remoto. Te diría que el 60 por ciento en Granada y la otra parte repartida por toda España, con profesionales freelance y algo fuera también de España, pero todo coordinado desde Rokyn. La animación nos llevó unos 16 meses, creo recordar”.
A451: ¿Habrá otra temporada?
M.S: “Todavía no se ha confirmado la segunda temporada para HBO, pero como te digo nosotros ya estamos trabajando en una serie del mismo tono y con el mismo equipo. En el estudio tenemos también algún proyecto familiar, pero nos hemos subido a este carro de la animación para adultos y no queremos bajarnos, porque nos lo pasamos como nunca. Como creador este tipo de animación la disfruto mucho”.
A451: ¿Y en qué punto se encuentra el largometraje ‘Little Bastards’?
M.S: “‘Little Bastards’ ya está financiada y entramos en producción este mismo año 2024. Ahora estamos retocando la última versión de guion. Estamos muy contentos porque nos ha costado siete años levantarlo. Cuando la presentamos en 2016 en el foro de coproducción Cartoon Movie, el recibimiento fue genial, pero nadie se atrevía a dar el paso. Finalmente apostó por ella Beta Ficition Spain y, como te digo, entramos en producción en breve. Tardaremos como un año y medio en producirla, por lo que calculo que estará lista para el año 2026. Están todos los caminos abiertos pero lo que realmente nos apetece es que llegue a los cines, porque creo que hay una parte de narrativa clásica de películas de fugas, muy atractiva cinematográficamente”.
A451: ¿Se hará toda en Granada?
M.S: “La idea es que la producción esté centralizada de nuevo en Granada, pero como hemos hecho con ‘Pobre diablo’ externalizaremos una parte con freelance. En ‘Pobre diablo’ trabajamos como unas 90 personas y ahora en el estudio de Granada contamos con entre unos 45 y 50 profesionales. Nos tocará subir hasta unas 100 personas en el pico máximo. ‘Little Bastards’ la codirigiré junto a Curro Velázquez, que también es el guionista. Él sobre todo se ocupará de los gags y la parte de comedia, porque es muy bueno en eso”.
A451: Sin el apoyo de Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles difícilmente se hubiera hecho ¿no es así?
M.S: “Así es, tanto Mercedes Gamero como Pablo Nogueroles se enamoraron de la película, cada uno por motivos diferentes y están defendiendo la película a muerte. Ellos han sido los principales responsables de que ‘Little Bastards’ salga adelante y se vaya a estrenar en cines. Va a ser una coproducción internacional y estamos muy felices, porque en algún momento pensamos que esta película nunca se iba a hacer. Le tenemos muchas ganas porque ha sido una de nuestras obsesiones de los últimos años”.
A451: ¿Crees que el público está preparado para una película de animación como esta?
M.S: “Además de lo llamativo del concepto y el guion espectacular de Curro Velázquez, creo que el público quiere ver comedias como ‘Littler Bastards’. Hace unos años era imposible hacer algo así, pero hoy creo que estamos preparados, ese tono de comedia Sacha Baron Cohen creo que la gente lo ha aceptado ya plenamente”.
A451: ¿Qué otras cosas a corto plazo tienes entre manos?
M.S: “Estamos ahora preparando un cortometraje, que también voy a dirigir, y la idea sería poder estar en los próximos Premios Goya, que además se celebran en Granada. Se trata de una historia muy emotiva con la que queremos inspirar a las niñas a que sean científicas. A ver si llegamos a los Goya, este corto tendrá una duración de entre cinco y siete minutos”.
“También vamos a repetir con los cortometrajes navideños que hicimos para Canal Sur el año pasado, que tuvieron una gran repercusión incluso fuera de Andalucía. En un día hasta ocho millones de visitas en la red. Son cortos basados en villancicos clásicos y en algún sitio llegaron a decir que eran el gran anuncio de la Navidad de 2023, por delante de los de muchas marcas reconocidas tradicionales. Además, estamos desarrollando otros dos proyectos para un público más familiar”.
A451: ¿Cómo te enfrentas a tu labor de productor cuando diriges?
M.S: “Dirigir animación es un trabajo muy complicado. Como decía Brad Bird, ‘Los Increíbles’ no va sobre lo difícil que es ser superhéroe y padre a la vez, sino de lo difícil que es ser director de animación y padre al mismo tiempo. Es echar horas, horas y horas… pero como nos gusta mucho lo que hacemos… Cuando dirijo, intento quedarme al margen de la parte de producción. Son dos mundos que chocan y la dirección es un trabajo absorbente y obsesivo, por eso dejo a un lado siempre la producción”.
A451: ¿Y vais a seguir produciendo animación desde Granada? ¿No tenéis previsto mudaros?
M.S: “No te voy a negar que hemos tenido ofertas para salir de Granada pero queremos seguir allí. Siempre estamos mirando colaboraciones, pero, sinceramente, Granada es un sitio ideal para hacer animación. Creo que después de Barcelona es la ciudad con más dibujantes de comic, con más fanzines y más talento en el dibujo. Cuando vamos a reclutar gente, muchos son de Granada. Muchos de los que ahora están como supervisores o tienen puestos muy importantes en el estudio empezaron allí desde abajo, entraron a través de la formación que impartimos. Granada es además una ciudad muy cómoda para vivir, es fácil convencer a alguien de que se vaya a vivir allí y allí seguiremos».
A451: ¿Qué otras ventajas crees que ofrece el estudio?
M.S: “Desde la producción de ‘Pobre diablo’, en el estudio Rokyn Animation hay una mezcla perfecta de talento joven y profesionales más veteranos. Esta mezcla de menores de 25 y en algunos casos mayores de 60 está funcionando muy bien. Hacemos cursos de formación, con cien por cien de contratación de los alumnos. Esa unión de sangre fresca y veteranos está funcionando de manera increíble”.
A451: ¿Y el sector de animación andaluz?
M.S: «En Andalucía están cambiando las cosas para el audiovisual. Se acaba de constituir un Clúster con muy buenas perspectivas y hay un importante apoyo regional por parte de la Junta. Creemos que el sector audiovisual andaluz se va a posicionar de manera relevante en los próximos años. Se están dando los primeros pasos, pero pinta muy bien”.