Mar Coll presenta en Seminci ‘Salve María’, un thriller doméstico sobre la maternidad

La directora Mar Coll ha presentado en la 69ª Semana Internacional del Cine de Valladolid el estreno nacional de su tercer largometraje, ‘Salve María’, que compite en la Sección Oficial del certamen.

La película, premiada en el Festival de Locarno y que plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr Oriol Pla, supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que inauguró su 58ª edición con su anterior largometraje, ‘Todos queremos lo mejor para ella’.

Maria Coll, Maria Zamora, Laura Weissmahr y Giannina Fruttero

A nivel de producción, el tema de la financiación en realidad no fue tan fácil y al principio costó un poco, ha afirmado María Zamora, productora de Elástica Films, aunque tanto ella como Sergi Casamitjana, coproductor con Escándalo Films han coincidido en que la cineasta ha abierto un camino muy interesante en el cine de mujeres lo que ha hecho que muchas fuentes de financiamiento hayan confiado en el proyecto.

El filme, inspirado en la novela de Katixa Agirre “Las madres no”, y escrito por Mar Coll junto a Valentina Viso, se articula como un drama con luces de misterio, bordeando por instantes el thriller psicológico; aborda la tensión y complejidad de una maternidad frágil, acercando al espectador a una realidad indiscutible, desde la empatía y la comprensión.

- Publicidad -

“El sello que tiene Mar y la dupla que hace con Valentina ha hecho hace que algunas fuentes de financiación confiaran mucho en el proyecto, pensando que ellas lo iban a poder llevar a buen puerto, y en ese sentido pudimos hacerlo, pero además, Mar es la pionera de un montón de directoras jóvenes con las que yo he trabajado, especialmente en Cataluña; siempre la nombran como referente, entonces había un apoyo por parte de la industria de querer volver a verla haciendo una película”, ha subrayado María Zamora.

Sergi Casamitjana ha dejado claro que lo que le gustó del proyecto es Mar Coll y recordó su primera película ‘Tres días con la familia’ (2009), con un guion de la cineasta junto con Valentina Viso “totalmente sorprendente, para unas chicas que eran muy jóvenes”. El productor ha considerado que la realizadora abrió un camino muy interesante en el cine de mujeres, “yo creo que abrió muchísimas puertas, unas puertas que ahora ya están por lo menos semi entornadas, por las cuales muchísimas mujeres están pasando, y cualquier cosa que escriben ellas siempre está increíblemente bien escrita para los productores, poco tenemos que decir con lo que hacen”.

Ha añadido que también ha sido importante que se incorporara Elástica Films, “que sin ninguna duda es el mejor compañero de viaje para este proyecto y para todos nosotros; de hecho yo soy la nota de color, absolutamente todas son mujeres, soy la nota masculina, pero realmente esto es un proyecto de mujeres para mujeres y desde las mujeres”, a lo que María Zamora respondió que espera que también les interese a los hombres.

Para la productora, ‘Salve María’ trata de un tema tabú, del que se habla muy poco, “pero que sin embargo, desde tiempos ancestrales, la maternidad se ha ido expresando en distintas formas y es verdad que ahora, tanto en el cine como en la literatura se está haciendo mucho más, pero aun así se debería hacer aún más, porque creo que el reto de la maternidad para cualquier mujer que se enfrenta al hecho de ser madre, es un reto increíble y creo que el cine está ahí para inspirarnos y para hacernos entender mejor la vida”, pero más aún, “creo que entre la mujer madre arrepentida y la madre no arrepentida hay un montón de grises y creo que hay un montón de gente que se puede sentir interpretada por una historia como esta”.

Salve María’ se adentra en el lado más terrorífico de la maternidad en un thriller dramático y Mar Coll ha explicado que “las películas que hacemos juntas Valentina y yo siempre empiezan con grandes conversaciones sobre cosas que nos interesan, que nos conmueven, que nos parecen relevantes; nosotras estábamos viviendo ya la maternidad y fue cuando me llegó la novela, me la envió la autora Katixa Agirre con una amiga común que tenemos y en ese momento me impactó mucho” y ha agregado que “nos pareció de golpe que era buena idea abordar una adaptación, porque nos permitía hacer un proceso completamente diferente al que habíamos hecho hasta hoy, habíamos hecho dos películas juntas, una serie juntas y teníamos ganas de hacer otra cosa, por motivarnos, por estimularnos y trabajar en un texto que no fuera nuestro”.

No obstante, ha apuntado que, con el tiempo de escritura, “nos fuimos alejando poco a poco de la novela, que es normal, sabíamos que teníamos mucha libertad, y estamos muy tranquilas con ello porque nos permitió ir hacia una película más de emoción, más emocionante, menos intelectual, menos de discurso, menos de ensayo y más de conflicto”. Ha hecho hincapié en que el conflicto principal de la protagonista, el rechazo al bebé, el desapego, que es una experiencia muy dramática, “esto fue algo que aportamos nosotros para llevar la película más a la emoción y más al thriller”.

El reto de interpretar a esta madre en conflicto ha recaído en Laura Weissmahr, quien ha vivido la experiencia de su personaje como propia: “fue un gran reto, porque yo no soy madre y al comienzo me sentía como una impostora, ensayamos con Mar durante casi tres meses e hice toda una construcción racional del personaje, investigando y leyendo, pero. cuando empezamos a rodar. me di cuenta de que era algo mucho más intuitivo y emocional, de plantarme en el presente con el bebé y llevármelo todo a mi propia oscuridad. Sentía lo que mi personaje siente, tenía miedo de hacerle daño al bebé, era todo muy real.

-Publicidad-