ProFicció, la asociación de productoras de ficción federada a PROA, tiene nueva presidenta: Mar Medir, productora de Diagonal TV (Banijay Iberia).
El equipo se completa con Pere Saballs, de Stanley Motss, como vicepresidente, Mireia Graell, de Ringo Media, como secretaria y Ariadna Dot, de Vilaüt Films, como tesorera. Las vocalías de la entidad están ocupadas por Sandra Tàpia, de Arcadia Motion Pictures; Adrià Monés, de Fasten Films, y Manuel Monzón, de A Contracorriente Films.
El nuevo equipo ha enfatizado que la defensa del oficio de productor independiente pasa por una lucha política continua, y así se refleja en el programa que aplicará durante los dos próximos años. “No nos regimos por un mercado libre, sino que está extremadamente regulado, con los riesgos e inseguridades que siempre van asociados a este contexto”, afirma Mar Medir, presidenta de ProFicció.
Por este motivo, junto con PROA, la asociación quiere mantener abierto el diálogo permanente con los ministerios y consejerías con capacidad para influir en el sector audiovisual, las televisiones públicas, el ICAA y el ICEC, los grupos parlamentarios y las entidades sectoriales.
Uno de los temas candentes que estará sobre la mesa es la dotación económica de la producción audiovisual por parte de las administraciones y los entes públicos con el objetivo de liderar la creación de contenidos. “Desde hace muchos años, está absolutamente fuera de mercado y de la media europea en un contexto de competencia global”, comenta Medir.
Entre las prioridades de ProFicció durante este mandato destacan la defensa de la producción independiente y de la propiedad intelectual ante las OTT y los grandes grupos audiovisuales en el acceso a las subvenciones públicas, el incremento presupuestario de 100 millones de euros consolidados para la CCMA (la corporación catalana de radio y TV) y el cumplimiento de las cuotas lingüísticas y de género.
La asociación también quiere incidir en la formulación estratégica del Hub Audiovisual de Catalunya. “Tenemos que defender y promocionar Catalunya como polo de atracción de la producción independiente estatal y europea”, defiende la presidenta de ProFicció.
La internacionalización será otro de los caballos de batalla de este mandato. La entidad trabajará para conseguir becas o subvenciones para los productores y productoras que quieran formarse en el extranjero, mejorar las ayudas a la presencia en festivales internacionales y dar apoyo a los agentes de ventas internacionales que distribuyan contenidos en catalán. En este terreno internacional la nueva presidenta acumula una gran experiencia tras haber trabajado durante años en Catalan Films & TV.